eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo.

Gallardón se va, sus tasas judiciales se quedan

Muchas personas celebran hoy la dimisión como ministro de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón, como si su abandono de la política pusiera fin a su programa de reformas y retrocesos en materia de Justicia. Gallardón se ha ido, pero sus leyes, de momento, permanecen.

Desde el inicio de la legislatura, el Ministerio de Justicia impulsó un amplio programa de reformas que han supuesto, en numerosas ocasiones, un retroceso de los derechos fundamentales y las libertades públicas consagradas en la Constitución.

Seguir leyendo »

La dejación de funciones del Estado a la hora de despedir a la cúpula de Catalunya Banc

Se llaman Adolf Todó y Jaume Masana, y ocuparon los cargos de Consejero Delegado y Presidente del Consejo de Administración de Catalunya Banc, S.A respectivamente. El 10 de marzo de 2013, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (en adelante FROB) les comunicó su cese como Consejero Delegado y Presidente. Ese mismo día Catalunya Banc les despidió aduciendo diversos motivos, entre los cuales se incluía el incumplimiento de los deberes básicos que les correspondían por su posición y responsabilidad, incluido un intento de manipulación de las cuentas anuales del año 2010.

Es importante recordar que Catalunya Banc se encuentra nacionalizada desde el 30 de septiembre del año 2011, momento en que fue intervenida por el FROB. Tampoco podemos olvidar que este organismo se encuentra políticamente controlado por el Gobierno, pues la Comisión Rectora que lo gestiona está compuesta por 4 miembros designados por el Banco de España, uno de los cuales será el Subgobernador, así como por el Secretario General del Tesoro y Política Financiera, el Subsecretario de Economía y Competitividad, el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, el Director General de Política Económica y el Director General de Presupuestos.

Seguir leyendo »

Patrimonio Nacional se dejó ganar en el juicio por despido de la tripulación del Fortuna

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares declaró ayer improcedente el despido de los trabajadores del yate Fortuna, embarcación empleada por la Familia Real durante sus vacaciones. Con todo, la auténtica noticia no se encuentra en el hecho mismo de la improcedencia del despido, sino en que el contenido de la sentencia es una concatenación de evidencias de que esa improcedencia fue deliberadamente buscada por las empresas codemandadas, hecho que resulta especialmente grave si tenemos en cuenta que una de las condenadas es Patrimonio Nacional, o lo que es lo mismo, todos los ciudadanos de este país. Así, el erario público tendrá que hacer frente al pago de unas indemnizaciones por despido que ascienden a más de 1,2 millones de euros para solo 10 trabajadores.

Todo laboralista que se lea detenidamente la sentencia, concordará conmigo en que existen tres claves que vienen a poner de manifiesto la existencia de una voluntad empresarial tendente a perder el juicio y, en consecuencia, a lograr que se reconozca la improcedencia del despido para que de este modo los trabajadores puedan obtener unas notables indemnizaciones económicas, las cuales oscilan entre 54.964,00 y 185.802,00 euros en función de la categoría profesional, a sufragar con cargo a presupuestos públicos. Las tres claves de este fraude que tendrá que pagar la ciudadanía son los siguientes:

Seguir leyendo »