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Flavia Freidenberg

Directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (España). Profesora Contratada Doctor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la misma Universidad. Directora Académica del Programa de Máster y Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca. Directora de América Latina Hoy, Revista en Ciencias Sociales, que edita la Universidad de Salamanca. Coordinadora del Grupo de Investigación sobre Partidos y Sistemas de Partidos de América Latina [GIPSAL] de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (junto a Oswaldo Amaral).

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Cuando se vacía el centro: el ascenso de partidos y políticos outsiders en América Latina y Europa

Una primera versión en inglés de este post fue publicada en The Monkey Cage, un blog de The Washington Post

Las elecciones europeas del pasado mayo dejaron a su paso una mezcla paradójica de estupor, nerviosismo y previsibilidad. El porcentaje de votantes que concurrió a esas elecciones fue bajo, aunque no dramático: 43,1%. Las fuerzas antieuropeas ganaron impulso, aunque la mayoría de los escaños del  Parlamento Europeo continúa en manos de los partidos de centro, ideológicamente más moderados. Como puede leerse en la síntesis del New York Times, partidos fuertemente opositores a la  Unión Europea lograron buenos resultados en varios países, incluidos Francia, Grecia, Gran Bretaña y Dinamarca. En total, cerca de 140 escaños de los 751 del Parlamento Europeo estarán ocupados por fuerzas nacionalistas y de euro-escépticos.

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¿Dónde están las mujeres? Barreras que dificultan la representación política en América Latina

A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas en muchos países latinoamericanos para una representación más equitativa de hombres y mujeres en las instituciones públicas, los resultados aún distan de ser los deseados para unas sociedades que pretenden denominarse como democráticas. Cuando se están cumpliendo más de 80 años del derecho al voto para las mujeres en algunos países, sólo hay en este momento cuatro presidentas (en Argentina, Costa Rica, Chile y Brasil) y sólo cuatro Congresos nacionales tienen más de 35% de mujeres en sus escaños (Nicaragua, Costa Rica, Argentina y México).

Si bien en los últimos años se ha incrementado en promedio en ocho puntos porcentuales la representación de las mujeres en los legislativos nacionales (de 15% en 2000 a 23% en 2012), aún quedan varios países en la región con porcentajes muy bajos de representación en las Cámaras. En Brasil, Panamá, Haití, Belice o Barbados, las mujeres continúan siendo un grupo claramente subrepresentado, ya que suponen menos del 10% del total de los legisladores. Esto quiere decir que hay pocas mujeres ejerciendo cargos de elección popular en América Latina, aún cuando son la mayoría de la población en la región.

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La desigualdad limita la democracia en América Latina

Una de las conclusiones del IV Foro de la Democracia, que por cuarto año consecutivo tuvo lugar en Ciudad de México, organizado por el Instituto Federal Electoral de México y la Organización de los Estados Americanos, ha sido que la desigualdad es el depredador de las democracias latinoamericanas. La preocupación está justificada. Como sostiene el último informe de la CEPAL, el 40% de la población con ingresos más bajos capta en promedio el 15% total del ingreso mientras que el 10% de la población con ingresos más altos posee el 32%. América Latina, por tanto, continúa siendo la región más desigual del mundo. 

Si bien al comparar los resultados de 2012 con los diez años anteriores se constatan mejoras distributivas en la mayoría de los países de la región, la situación continúa siendo crítica. Más allá de los que muchos auguraban, la reducción de la desigualdad fue posible, pese a la crisis económica que se inició en 2008. De 17 países considerados por la CEPAL, el índice de Gini se redujo al menos un 1% anual en nueve casos. Entre los países que registraron los descensos más significativos se encuentran Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, todos ellos con tasas anuales de reducción del Gini superiores al 2%.

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