eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gloria Elizo

Diputada de Unidos Podemos por Toledo y vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 31

Soldados del humor

Invierno. La tarde avanza. El Coronel Tácito levanta fastidiado los ojos de la pantalla. El informe que le han encargado no avanza. No sabe cómo seguir. Estas cosas son cada vez más difíciles. En nombre de la Guardia Civil tiene que vincular a una absurda lista de periodistas, mossos, diputados, empresarios… con un supuesto Comité Estratégico Independentista. Siente la punzada del ridículo. Enciende su móvil. Entra en Twitter y durante un par de minutos vomita insultos y bravuconadas contra las personas que investiga. Se siente mejor. Lo suficiente para volver al trabajo.

Si el poder necesita una historia oficial que arrumbe sus miserias e inseguridades, nuestros gobernantes son un desastre. No hace falta ni acercarse: el espectáculo del poder en España está mucho más cerca de la Commedia dell'Arte que de cualquier epopeya: ambiciones, inseguridades, venganzas, miedos, trapicheos… muy poca competencia y menos responsabilidad. Conservan, eso sí, toda la prepotencia de quién se cree diferente, ungido, habilitado por los dioses para decidir sobre la vida y la libertad de la gente. Lo que ocurre es que esta superioridad no hace más que acrecentar un sorprendente lado cómico. En realidad, los poderosos de siempre, cuanto más crueles, inaccesibles y poderosos se presentan ante el vulgo, más muestran a la vez su lado cómico.

Seguir leyendo »

Querella catalana

Sobre relaciones entre política y derecho penal se podría escribir largo y tendido. Baste un apunte. Cualquier responsable político que cuestione el orden hegemónico de las cosas y pierda está sometido al relato de la parte vencedora. La represalia le esperará a la vuelta del camino en forma de proceso penal, jaleado por la masa de la opinión publicada que sin duda pedirá mano dura contra el transgresor, convertido en blanco de las iras del poder felizmente restaurado para regocijo general. Por ello, cualquiera que practique la desobediencia civil en cualquiera de sus formas, sabe que debe aceptar este destino desde la convicción profunda y de conciencia de que hace lo correcto. Sin fanatismo, con las dudas que acosan a quien se ve en minoría social. Pero con la fe inquebrantable que le dan sus creencias políticas sostenidas y coherentes.

Por eso quizá es menos entendible la estrategia de algunos líderes independentistas en el momento actual. Mucha parte del pueblo catalán se ha partido la cara por ellos y por un ideal compartido. Deberían asumir ahora ellos y ellas el dar la cara por ese mismo ideal en la parte que les puede tocar, como única forma de mantener el simbolismo de la lucha política. Aunque esas consecuencias partan de la evidente venganza y la injusticia que deriva de la interposición de una querella penal por parte de la Fiscalía que tiene un evidente impulso político como por otro lado es evidente porque es la Fiscalía la que baja a acciones concretas la política criminalidad de un Gobierno en su actual configuración. Y en ese sentido hay que destacar algunas cosas que llaman muchísimo la atención.

Seguir leyendo »

Seseña: queremos saber

Es una verdad conocida por la pedagogía y por la experiencia cotidiana que quien quiere aprender algo, saber algo, tiene a mano dos métodos simples y directos. El primero, basado en nuestra cultura escrita, invita a buscar información, leerla y memorizarla. El segundo, más clásico o ancestral si cabe, es preguntar a quienes se les supone saber y conocimiento sobre el tema en cuestión. Pero lo cierto es que cuando desde Podemos–Castilla-La Mancha solicitamos la convocatoria de una comisión de investigación sobre el vertedero de neumáticos de Seseña, sabíamos que tendríamos que combinar ambas metodologías.

En estos meses hemos leído los más de 25.000 folios de documentación aportada a los miembros de la comisión de investigación, anotando los hitos, repasando los acontecimientos y los hechos. Ahora, al calor de las preguntas surgidas, es el momento de preguntar a los actores principales de esta larga trama, propia de una tragedia, los porqués, los cómo, los quiénes de todo lo acontecido alrededor del vertedero. Son ellas, las personas que saben, las únicas que podrán ayudarnos a conocer la verdad de lo allí acontecido.

Seguir leyendo »