eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Héctor Mendal

Héctor Mendal es periodista y activista social, nacido en Zaragoza. Durante los últimos diez años ha trabajado y colaborado en diferentes medios de comunicación aragoneses y estatales, y forma parte de movimientos y organizaciones sociales, como las Marchas por la Dignidad en Aragón o la asociación de consumidores ADICAE.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15

Anadón, quítate la careta

La crisis abierta en el seno del PSOE, con la dimisión de 17 miembros de su Ejecutiva -entre los que se encuentra Carlos Pérez Anadón, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza-, la destitución de Pedro Sánchez, el SÍ a Rajoy… podría tener consecuencias muy graves para Zaragoza si el grupo socialista del Ayuntamiento continúa con la 'derechización' de sus políticas, encabezadas por Anadón.

El veto de Anadón a la posibilidad de que, en España, haya un Gobierno de auténtico progreso es una muestra más de que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento prefiere que continúen los recortes en derechos sociales o laborales que intentar revertir esta situación, también, en la ciudad de Zaragoza. Anadón debe quitarse ya la careta: si ha querido que gobierne Rajoy en Madrid quizás debería explicitar que quiere que gobierne en Zaragoza el Partido Popular con Jorge Azcón a la cabeza. Decirlo claramente sería más honesto que bombardear al equipo de gobierno actual, pues su bombardeo le cuesta dinero a los zaragozanos que no tienen por qué pagar de su bolsillo la derechización del PSOE.

Seguir leyendo »

El ERE de Extel, un ataque a la dignidad de los trabajadores aragoneses

A pesar de que los poderes políticos y económicos quieren vendernos que estamos saliendo de la crisis y que hay ‘recuperación’ en la generación de empleo, lo cierto es que el drama del paro, la precariedad laboral y la disminución de derechos laborales continúa en toda España y, por supuesto, también en Aragón. Desde 2008 se han perdido, aproximadamente, dos millones de horas trabajadas en España.

En Zaragoza, estas semanas, 104 familias ven cómo el fantasma del desempleo sobrevuela sus cabezas. Son los 104 trabajadores amenazados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Extel, la división de centros de atención telefónica de Adecco que trabaja para Movistar. Por cierto, tiene su miga que una empresa especializada en trabajo temporal como Adecco haya sido contratada por Movistar, que fue pública hasta su privatización en 1999 por el ‘Aznarato’ para llevar el peso de un servicio tan importante como el de la atención a sus clientes, es decir, la atención en el número de teléfono 1004. Cosas del neoliberalismo.

Seguir leyendo »

Por qué (no) deberías admirar y envidiar a Amancio Ortega

Gran parte de los españoles, muchos de ellos con salarios de miseria (si haces 40 horas y cobras menos de 1.300 euros, tu salario es una miseria) o incluso desempleados, admiran a Amancio Ortega. Visten de admiración lo que, creo, es envidia. Y es que Amancio, el bonachón, tiene ya 69.860 millones de euros. Y no de los de vellón que diría Mortadelo. Contantes y sonantes.

Amancio es un líder, un referente. Sobre todo para muchos asalariados por cuenta ajena, o incluso por cuenta propia que se creen que pueden llegar a ser como él por tener una empresa pequeña -lo que viene siendo un autónomo 'puteado' de los de toda la vida... ahora llamado 'emprendedor'-. ¿Cómo pudo un leonés de a pie levantar un imperio textil como Inditex a partir de Confecciones GOA, una pequeña tienda que él mismo montó en A Coruña? Nos venden (y muchos lo compran) a Amancio como un ejemplo a seguir. Si un leonés ha podido llegar a ser el hombre más rico del mundo, desde la nada... tú también puedes. Hay igualdad de oportunidades, el sistema funciona y todo eso... Pero, claro, hay formas y formas de hacer negocios. Las hay (algunas) éticas o ingeniosas. Puedes inventar algo muy novedoso y que sea útil para gran parte del planeta, patentarlo, venderlo y generar una fortuna. Puedes desarrollar una idea que ponga en marcha un servicio exclusivo. Y las hay (las más) legales, pero profundamente inmorales. Puedes dedicarte a copiar a la competencia y reventar el mercado usando mano de obra barata y tirando los precios al suelo. Puedes evadir impuestos... A Amancio, al parecer, le gustan las dos últimas.

Seguir leyendo »

Palabra de Pablo Iglesias

Anda Pedro Sánchez, el actual líder del PSOE, desnortado, desamparado. La ‘cobra’ que le hizo Mariano Rajoy le ha dejado traspuesto. Se empeña, o eso aparenta, en caerle bien a todos: busca la colaboración del PP, quiere pactar con Ciudadanos, Podemos, Compromis, Unidad Popular… Sin darse cuenta de que muchas de estas piezas no encajan en el puzzle que debe completar si quiere formar Gobierno.

Creo que lo mejor que podría hacer Pedro Sánchez es ‘seguir’ la palabra de Pablo Iglesias. Así encontrará con quién debería formar Gobierno. Según Iglesias el PSOE debería perseguir la emancipación de la clase trabajadora, “es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes”. Esto le obligaría a derogar gran parte de las reformas realizadas por el Partido Popular, e incluso las hechas por su propio partido cuando estaba en el poder, como aquella reforma del artículo 135 de la Constitución…

Seguir leyendo »

Ciudadanos completa el tripartito de la Troika

Reconozco que el discurso de Ciudadanos engancha. Es un partido con gente joven, guapa, simpática, que habla bien, es elegante, dicen que España no se toca, que van a mejorar la Sanidad y la Educación, que hay que regenerar la política, que los políticos no pueden tener tantos privilegios, que quieren prohibir las puertas giratorias... Es un discurso que, como digo, engancha... Si no te molestas en rascar un poco e informarte más allá de las alocuciones de Albert Rivera en los platós de televisión. Porque claro, si rascas se cae la capa de maquillaje. Y lo que queda debajo no es tan bonito.

Por ejemplo, eso de que Albert Rivera no está en política para lucrarse... No parece del todo cierto. Según la web del Parlament de Catalunya -donde Rivera fue diputado desde 2006 hasta bien entrado 2015-, cobraba unos 80.000 euros anuales. Muy lejos de los 3 salarios mínimos interprofesionales que tienen como límite, por ejemplo, los cargos de Podemos.

Seguir leyendo »

Viva la Virgen del Pilar

Caramba lo que da de sí un post en Facebook. El 12 de octubre el actor y activista social Guillermo Toledo se despachó a gusto contra el Día de la Hispanidad y la Virgen del Pilar. La opinión del mordaz Toledo ha levantado muchas ampollas. Muchos le han deseado la muerte, dicen que no quieren verle en Zaragoza, e incluso el insigne Partido Popular de Zaragoza, con Eloy Suárez a la cabeza, ha recogido el clamor popular presentado una moción en el Ayuntamiento para declararle persona non grata en nuestra ciudad.

Entiendo perfectamente a toda la gente que ha montado en cólera por esto. Al fin y al cabo el hecho de que una persona se cague en una talla de madera con carácter religioso les afecta profundamente, dado que todos son católicos de corazón, profesan la fe cristiana y obran en consecuencia con ello cada día de su vida. Por eso les enerva que alguien dañe sus símbolos.

Seguir leyendo »

'Crisis de los refugiados': El Gobierno y la banca, con las manos manchadas de sangre

Con el empuje y el coraje de quien ya nada tiene que perder, cientos de miles de familias han llegado a las costas de la vieja y decadente -moral y económicamente- Europa, provocando seguramente más de un corte de digestión a aquellos estómagos complacientes que se tragaron la pastilla azul de Matrix, aquella que impide ver la dolorosa verdad.

Así, ha despertado una vez más el movimiento de la solidaridad. ¿Qué podemos hacer realmente para ayudar a los refugiados? Las primeras en reaccionar han sido, como casi siempre, las ONGs: ACNUR, UNICEF, Cáritas, Intermón Oxfam, CEAR, ACCEM, MOAS, Rescate, Cruz Roja, Save The Children,... casi todas tienen ya en marcha programas de ayuda. Algunas, como Médicos Sin Fronteras, tienen hospitales y barcos en el Mediterráneo, ayudando sobre las aguas a las familias que quieren dejar atrás el horror de la guerra.

Seguir leyendo »

Ganar la Batalla de los Hechos

Como ya advirtió el politólogo estadounidense de origen nipón Fukuyama en su libro ‘El fin de la Historia y el último hombre’, la batalla de las ideologías parece haber concluido. Y la han perdido las ‘fuerzas del cambio’. En unos tiempos en los que las ideas, y las ideologías, parecen ser para una mayoría de la población cosa del pasado, de épocas pretéritas que recuerdan a la Unión Soviética, quizá convendría renovar la idea de la ‘Batalla de las Ideas’ y reemplazarla por la ‘Batalla de los Hechos’.

En la actualidad los militantes de las ‘fuerzas del cambio’ suman más de medio millón en nuestro país. Una masa crítica, reivindicativa, luchadora, formada social, cultural y políticamente. Capaz de movilizar, de cambiar conciencias y forjar ese cambio político y social que necesita España.

Seguir leyendo »