eldiario.es

9

Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. 


El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencias.

Refugiados sirios en Jordania: clandestinidad o caridad

Bilal no ha vuelto a coger un libro desde que salió huyendo de Siria en 2013. Los combates entre el Ejército de Asad y los grupos insurgentes armados destruyeron su escuela en el barrio de Al Midan, en Damasco. Sólo tenía 16 años. Ahora trabaja como recadero en un supermercado en el centro de Amán. Una noche de julio salió a comprar fruta y la mala suerte se cruzó con él. Los servicios de seguridad le llevaron arrestado a la comisaría por no llevar identificación. Recibió golpes y le dijeron que ir indocumentado lo hacía sospechoso de colaborar con los insurgentes.

Cuando quedó libre, Bilal decidió que no quería ocultarse más. Primero se fue a Egipto con su hermano, luego a Jordania con su tía. Hoy carga y descarga en la sombra. También aquí tiene que esconderse. Como él, cientos de jóvenes sirios de entre 18 y 25 años trabajan ilegalmente en la capital del reino hachemita. 

Seguir leyendo »

Refugiado sirio: “Nadie quiere venir a España”

“A España nadie quiere venir”. ¿Ninguno? “Nadie”. Lo dice Sardar (nombre falso). El resto de sus compañeros asiente. No dudan. Son siete demandantes de asilo sirios y tienen en común dos cosas: huyen de la guerra y nadie, ninguno, quería venir a España.

“¿Por qué?”. Contestan rápido. Aquí los trámites para conseguir el asilo son mucho más lentos y complicados que en otros países europeos. Otros, además, esperaban reunirse con familiares en diferentes estados de la Unión Europea. Algunos llevan ya casi diez meses esperando en un Centro de Acogida de Refugiados (CAR) mientras se resuelve su petición de asilo.

Seguir leyendo »

Ganarse la vida picando piedra: las mujeres de la cantera de Mtongani

Somoe y Situmai comenzaron como partidoras de piedra y ahora emplean a otros para que transporten y rompan las rocas para ellas. Han logrado cambiar su modo de vida gracias a la obtención de microcréditos, una práctica habitual en el país en la que participan cerca de cien organizaciones e instituciones y que sofoca las necesidades de miles de tanzanos.

En Tanzania, la piedra no da mucho dinero, pero es un negocio seguro, ya que es una de las materias primas más usadas. Se utiliza para la construcción, y de eso hace falta mucho en Dar, una ciudad con importantes carencias en infraestructuras. Un cubo de piedra picada se vende por 350 chelines tanzanos, alrededor de 15 céntimos de euro. Un camión cargado de piedra cuesta 45.000 chelines, unos 25 euros.

Seguir leyendo »

Los hijos de la prisión mexicana de Santa Marta Acatitla

La pequeña de cuerpo frágil y cabello lacio se gira hacia lo que puede ser la primera cámara fotográfica que ha visto en sus cuatro años de vida. Sonríe. Muestra sus dientes diminutos y posa, como si supiera automáticamente que la cámara la enfocará a ella. Después corre y se para delante de un mural que tiene dibujado el sol de fondo. Nadie le ha dicho cómo ponerse para la foto, pero alza sus delgados brazos hacia el cielo e intenta no hacer muecas por el sol que ataca de frente. La acompaña su mamá, una joven que podría ser su hermana mayor, viste el riguroso uniforme azul de las presas que ya han sido sentenciadas en la cárcel de Santa Martha Acatitla. Será la primera foto familiar, la primera foto que tienen juntas.

Es un viernes por la mañana, después de un mes y medio de trámites burocráticos y casi media hora de revisión. La fotógrafa y yo por fin estamos entregando nuestras identificaciones y permisos -firmados y sellados- a la empleada que deberá aprobar el ingreso. Nos dicen que solo podremos pasar con una grabadora y una cámara de fotos, inspeccionada a detalle para confirmar que coincide con el modelo que presentamos semanas antes en nuestro intento de conseguir la autorización.

Seguir leyendo »

De la pobreza a la revolución del campesino colombiano

Los campesinos colombianos no luchan solos. Estudiantes universitarios, sindicatos y habitantes concienciados con los problemas del sector agropecuario se unieron a las movilizaciones y bloqueos iniciados once días antes del gran Paro Nacional. El pasado 29 de agosto salían quince marchas desde diferentes puntos de Bogotá rumbo a la emblemática Plaza de Simón Bolívar, testigo de las grandes conquistas de derechos en el país. No todos los manifestantes pudieron llegar, sin embargo. Con un saldo de cuatro muertos, 200 heridos, 512 detenidos y un toque de queda instaurado en tres de las 20 localidades de la ciudad, concluía una jornada que aún hoy mantiene en desconcierto a los ciudadanos capitalinos.

"Estamos atravesando una tormenta", reconoció ese día en una comparecencia de prensa Juan Manuel Santos, presidente del país, después de haber afirmado públicamente que el "tal paro agrario no existe" y haber despertado, con esa "desafortunada" frase, la solidaridad de muchos de los ciudadanos y ciudadanas de Colombia, campesinos o no.

Seguir leyendo »

El interior de las minas de Bolivia, en imágenes

Seguir leyendo »

La plata del Rey: así es el trabajo en una mina boliviana

Seguir los pasos de los mineros bolivianos es una actividad extenuante. Para quien no esté acostumbrado a vivir a 4.000 metros de altura, caminar cerro arriba resulta frenético. A cada paso, la respiración se entrecorta y los pulmones suspiran por una bocanada de aire todavía más grande, una sensación sólo apaciguada por el consumo de hojas de coca, tan habitual entre los pueblos andinos como herramienta imprescindible para los mineros de Potosí.

Son las ocho de la mañana en el “Calvario”, el mercado minero de la ciudad, donde cada mañana cientos de mineros de las Cooperativas del Cerro Rico se acercan para desayunar y proveerse de material. La entrada a la mina es lúgubre y triste. Seguimos los pasos de las botas de agua que marcan el ritmo chapoteando en el barro y nos adentramos en lo más profundo de una de las minas más antiguas del cerro: La mina de Rosario.

Seguir leyendo »

Mientras como con una mano, con la otra espanto moscas

La contaminación ambiental producida por la finca agroindustrial La Fazenda, en el departamento de Meta (Colombia), motivó a 500 pobladores del resguardo Wacoyo, en Puerto Gaitán, a tomar las instalaciones de la finca el pasado 9 de febrero.

La fazenda  Aliar S.A. realiza en la zona un proyecto de porcicultura a gran escala, lo que ha generado una crisis sanitaria entre los indígenas, afectando principalmente a niños y mayores de edad, quienes presentan síntomas de diarrea, cefaleas, fiebre, vómito y deshidratación y que deben ser atendidos a diario por los médicos de la comunidad.

Seguir leyendo »

El Salvador y las agresiones a la lucha antiminera

Amenazas, robos, asesinatos. Es el precio que pagan en El Salvador algunos de los manifestantes en contra de la minería metálica en el país. El 25 de junio, sobre las siete y media de la tarde, la abogada Zenayda Serrano caminaba a casa después de su jornada laboral cuando un individuo le asaltó a mano armada. Le robó varios expedientes y documentos relacionados con su trabajo, pero no el teléfono que llevaba ni otros objetos de valor.

Son los hechos denunciados por esta empleada de la Fundación de estudios para la aplicación del derecho, integrante de la Mesa nacional frente a la minería metálica -una red de organizaciones que ha mostrado repetidamente su rechazo a los proyectos de varias transnacionales que buscan la extracción de oro en el país centroamericano-.

Seguir leyendo »

Senegal toma cartas en la historia de Chad

Makaila Nguebla, periodista y bloguero chadiano, e Hissène Habré, ex-dictador de Chad, han perdido su libertad en Senegal. Makaila fue expulsado del país por denunciar las injusticias que se cometen en Chad y luchar por los derechos humanos. Habré fue arrestado la pasada semana en su domicilio de la capital senegalesa por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y tortura. 

Makaila Nguebla fue expulsado de Senegal el pasado mayo, donde residía desde el año 2005. Tras un interrogatorio de varias horas, fue acusado, entre otros, de animar a la juventud chadiana a sublevarse contra el régimen de Iddris Déby. Makaila fue arrestado y metido en un avión que le llevó a Guinea Conakry, donde su integridad física y moral no están aseguradas.

Seguir leyendo »