eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iker Merchán

Iker Merchán es autor de la puesta en marcha y desarrollo del diario del consumidor en internet Eroski Consumer, que fue el quinto medio de comunicación más leído en España. Posteriormente, pasó a ser el responsable de la presencia de Eroski en internet. Actualmente, realiza labores de consultoría en comunicación digital para empresas como la Corporación Mondragon y Kaiku.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13

Mondragón no es perfecto, pero sí mejor

Duele, ésa es la verdad. Es duro ver a Fagor Electrodomésticos en una situación crítica. Duele por su importancia histórica, porque es (me niego a hablar en pasado) la única empresa de electrodomésticos con capital 100% español, porque le quedan tres años para cumplir 60, porque está enraizada en nuestros recuerdos ("¡que te fagorices!")... Pero duele más estos días ver los ataques al modelo cooperativo, como si los problemas de una única cooperativa pusieran en cuestión todo el cooperativismo. ¿Acaso las miles de sociedades limitadas y anónimas que han quebrado antes y durante la crisis hacen que se cuestionen esos otros modelos?

Fagor Electrodomésticos es una de las 289 empresas de Mondragón, un grupo de cooperativas que en 2011 ganó 125 millones de euros netos. No es un holding convencional, sino un conjunto de cooperativas autónomas y jurídicamente independientes unidas por una serie de mecanismos de solidaridad.

Seguir leyendo »