eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Isabel Cubría

Santanderina del 66. Como buen piscis, necesito del mar y mis pensamientos. Periodista por herencia y vocación, me entrené en la Agencia EFE. Como esta profesión no entiende de horarios, lo dejé por lo institucional, por eso de conciliar con tres. La avaricia de la crisis deja retos, sorpresas y oportunidades, como estar aquí. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Colegios que son laboratorios para el cambio social

Colegios del Mundo Unido es una institución familiar para Cantabria, ya que la localidad de Comillas iba a acoger uno de sus centros. La situación económica hizo que el proyecto no pudiera seguir adelante. A pesar de esto, varios cántabros han visto transformar su vida tras hacer en ellos el Bachillerato Internacional. 

Madurez personal, compromiso social, interés y respeto por otras culturas, iniciativa y creatividad, son algunos de los requisitos especialmente valorados para ser alumno de uno de estos centros. Estas cualidades, así como un buen expediente, hicieron sobresalir a las cántabras Coral Peral García y Lucía González Mantecón.

Seguir leyendo »

Cómo lavar un coche con dos litros de agua creando empleo al mismo tiempo

Una lluvia de ideas de veinte personas ayudó a la Asociación Brumas a decidir qué negocios podían ser viables para su gente. Apostaron por el lavado ecológico y manual de vehículos, la limpieza industrial y la comercialización de papel higiénico y toallas seca manos econatural. Cerca de dos años han tardado en constituir una empresa. Así, han creado Plis (Proyecto Laboral de Inserción Social) Servicios, cuyo objetivo es recuperar la dignidad de personas en riesgo de exclusión volviéndolos ciudadanos activos.

La coordinadora y orientadora de Brumas, María Eugenia Sanz de Acedo, explica a eldiario.es Cantabria que los talleres juveniles nacieron hace más de 25 años por iniciativa de varias parroquias de Santander, en respuesta a la situación de muchos chavales que estaban en la calle, sin formación ni oficio. "El objetivo en ese momento, que se mantiene hoy, es el de ayudar a estos jóvenes a reincorporarse a la sociedad a través de un empleo".

Seguir leyendo »

“La medicación no puede ser nunca la primera línea de acción en el TDAH”

Una conferencia del psiquiatra Luis Rojas Marcos marcó hace días el acto central del décimo aniversario de la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (CADAH). Ante 750 personas reunidas en Santander, el doctor recalcó que el TDAH es real y reclamó "apoyo incondicional" para quienes lo padecen.

La entidad cántabra cuenta entre sus profesionales con Sara Ortega Tapia, especialista en neuropsicología, quien coincide con Rojas Marcos en la necesidad de seguir divulgando y formando sobre un trastorno "relativamente reciente" y que sigue cuestionándose.

Seguir leyendo »

'Guerra', una mala lectura para sentirte fatal y quizás, cambiar el mundo

Soy de esas personas que figuran en las estadísticas entre las que no leen ni un libro al año. Sin embargo, leo sin parar todo lo que cae en mis manos: artículos, noticias, poemas, instrucciones o prospectos y, bueno sí, algún libro de cuando en cuando.

También voy de cuando en cuando a la peluquería; por eso de mantener la prestancia y de contribuir a mover la economía. Es ahí dónde comienza esta historia.

Seguir leyendo »

Consejos de seguridad en la red para los niños de la generación 'youtuber'

La Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional ha impartido en el curso escolar que ahora termina un total de 166 charlas a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de Santander y Torrelavega, sus ámbitos de actuación. Las más demandadas han sido las relativas a los riesgos de internet. Por detrás están las centradas en acoso escolar, drogas y violencia de género, una formación que se amplía también a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS).

Estas charlas cada vez más habituales en los colegios y son ofrecidas dentro del Plan Director acordado por varios ministerios -Educación, Interior y Sanidad- para mejorar la convivencia y seguridad en los centros educativos y sus entornos. Asistimos a una de estas clases sobre internet en el Colegio Castroverde de Santander.

Seguir leyendo »

Puntos rojos, el germen de empresas atípicas que crean empleo

Detrás de esos puntos rojos que jalonan Santander se encuentra la primera empresa de inserción laboral creada en Cantabria. El objetivo de Ecolabora, atípico, no es hacer negocio, sino crear empleo. Inscrita como tal en el registro abierto en 2014, da trabajo a once personas y ofrece una respuesta "ética y medioambiental" en un nicho de mercado en el que no hay nadie, el de las personas desfavorecidas. Lo bueno es que cada uno de nosotros lo hacemos posible y no nos cuesta nada.

Gracias a acuerdos con la empresa pública MARE del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y la mayoría de los ayuntamientos de la comunidad autónoma, los ciudadanos tenemos cerca un total de 175 de estos puntos rojos. Son contenedores cuadrados en los que podemos depositar textil y complementos. Este material se recoge cada día y se centraliza en la planta de transferencia del polígono de Candina. Luego sigue un recorrido hasta determinar si se reutiliza (60,5%), se recicla para fibras (30,7%) o se quema para producir energía (8,8%).

Seguir leyendo »

La pobreza cambia de cara: más españoles, más mujeres y más enquistada

Hay indicadores que hacen pensar que salimos de la crisis. De hecho, en estos primeros meses de 2016 hay un pequeño descenso en el número de personas que se acerca a las parroquias a pedir ayuda. Sin embargo, la realidad demuestra que las necesidades en atención primaria aumentan y, sobre todo, que el perfil de la pobreza ha cambiado.

Cáritas Diocesana, que este año celebra sus 50 años desde que llegó a Santander y que acaba de presentar su Memoria 2015, ha pasado de atender mayoritariamente a inmigrantes varones en 2010, a tener que volcarse en personas españolas, sobre todo mujeres. Así, el porcentaje de nacionales atendidos en 2010 fue del 40%, mientras que en 2015 esta cifra se situó en el 62% y, respecto al sexo, se ha pasado de atender a un 48% de mujeres, a un 58%.

Seguir leyendo »