Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Consejos de seguridad en la red para los niños de la generación 'youtuber'

La Policía Nacional se desplaza a los colegios para incidir en la seguridad en internet. | ISABEL CUBRÍA

Isabel Cubría

La Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional ha impartido en el curso escolar que ahora termina un total de 166 charlas a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de Santander y Torrelavega, sus ámbitos de actuación. Las más demandadas han sido las relativas a los riesgos de internet. Por detrás están las centradas en acoso escolar, drogas y violencia de género, una formación que se amplía también a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS).

Estas charlas cada vez más habituales en los colegios y son ofrecidas dentro del Plan Director acordado por varios ministerios -Educación, Interior y Sanidad- para mejorar la convivencia y seguridad en los centros educativos y sus entornos. Asistimos a una de estas clases sobre internet en el Colegio Castroverde de Santander.

Durante la jornada, los delegados de Participación Ciudadana preguntan a los niños sobre sus redes preferidas; si tienen consentimiento de sus padres o tutores para abrirlas; si utilizan antivirus; si conocen cómo es una buena contraseña; o si aceptan como amigos, a amigos de amigos. El tono es cercano y el objetivo es que los niños se enfrenten a las redes con sentido común, reflexionando sobre lo que hacen. 

Los alumnos de Primaria, de 11 y 12 años, responden con acierto, aunque ya tuvieron otra charla el curso pasado y no han olvidado los consejos. Saben que, por seguridad, no deben dar datos sobre ellos, como el teléfono o la dirección, ni de sus padres; que hay documentos que pueden tener virus; que la privacidad puede configurarse fácilmente; y que la cámara del ordenador, como mejor está es tapada.

Sin embargo, son más incautos a la hora de subir fotos o de aceptar amistades, ya que lo perciben como algo natural. En este sentido, el delegado de Participación Ciudadana les hace pensar cuando comenta: “O sea, que para subir una foto de un grupo yo, que soy policía, tengo que pedir permiso, pero vosotros ¿no?”.  Y también insiste en que hay que ser muy selectivo con los contactos que aceptan en las redes sociales.

Respecto a sus preferencias, todos utilizan WhatsApp y la mayoría tiene Instagram y Snapchat, siendo Facebook y Twitter muy minoritarias entre los jóvenes de estas edades.

Acoso escolar y otros riesgos

Acoso escolar y otros riesgosTodo el alumnado conoce conductas que llevan al acoso escolar. “Pegar, insultar, marginar, muchos contra uno, humillar por las redes...”, contestan. Lo que no saben es que todos los terminales que utilizan tienen una dirección que permite identificar la procedencia de los mensajes. Tampoco son conscientes de que amenazar, difundir injurias, suplantar una identidad o compartir fotos comprometidas de menores es delito.

Sobre las compras por internet, la recomendación de la Policía es para que la lleven a casa: mejor con tarjetas prepago, a través de páginas seguras y ojo con los mensajes que contienen enlaces, porque pueden robar datos bancarios. Con la ayuda de videos de dibujos, el alumnado es advertido de los riesgos de usar redes wifi gratuitas y abiertas, facilitar datos para conseguir premios en concursos o dejarse seducir por un fan desconocido.

Además, la Policía Nacional reitera insistentemente a los jóvenes que “hay que contar con los adultos si tienen alguna duda y, siempre, siempre, acudir a la Policía ante cualquier amenaza a través de la red”.

Programa de Participación Ciudadana

Programa de Participación CiudadanaParticipación Ciudadana desarrolla otros planes preventivos durante todo el año destinados a colectivos vecinales y asociaciones de todo tipo, para personas mayores y para un turismo seguro, dirigido especialmente a visitantes extranjeros.

Además de las charlas, el Plan Director tiene otras actividades también dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes, como exhibiciones, demostraciones y  jornadas de puertas abiertas en las dependencias policiales.

Entre las páginas de consulta que recomienda a los estudiantes la Policía Nacional se encuentra la de la Oficina de Seguridad del Internauta, un servicio del Gobierno de España para proporcionar información y soporte sobre los problemas de seguridad que surgen al navegar por internet, con consejos, herramientas de seguridad gratuitas y avisos, entre los que llaman la atención los numerosos que existen de casos de phishing, cuyo objetivo es conseguir datos bancarios. Para los que tienen Twitter, seguir una de las cuentas con más seguidores en España, la de la @policia.

Etiquetas
stats