eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Mestre

Escritor y profesor de Lengua y Literatura. Su segunda novela, "Made in Spain", salió en mayo en el sello Caballo de Troya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23

¿Por qué los obligamos a leer?

La primera queja llegó a mediados de noviembre. Me abordó por el pasillo un grupito de chicas de segundo de ESO que irradiaban una combinación ácida de angustia e indignación. ¡Es imposible!, ¡No podemos con ese libro!, decían a media voz mientras se me acercaban. Era un grito apagado porque todavía impone un poco el pasillo de los departamentos, terreno de los profesores. Todas portaban un listófono en el bolsillo trasero del pantalón convenientemente silenciado. Por aquel entonces debatíamos en la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre hasta qué punto había que prohibir los móviles en el instituto.

Llegamos a la conclusión de que, si estaban, no debía notarse. La publicación en ciertos chats de un montaje denigrante con grabaciones hechas en la clase de una profesora veterana había hecho saltar la voz de alarma. Si sonaba un móvil o se ponía a la vista en cualquier dependencia del centro, fuera en clase o en los recreos, los profes nos podríamos incautar de él y llevarlo a la jefatura de estudios. Una vez allí, el estudiante, delante de sus padres o tutores legales, tendría que demostrar que no había hecho ninguna grabación sin permiso antes de recuperar el dispositivo. Estábamos en 2013, el año de los síntomas. El libro por el que protestaban las alumnas de trece años era La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.

Seguir leyendo »

Los que de verdad dan miedo

Agitan el miedo a la incertidumbre y a mí lo que me acojona de verdad son las certidumbres. No sabemos que podría pasar si gobernara PODEMOS y nos repiten, con una combinatoria semántica que huele a rancio, que es el camino seguro al desastre, a la mierda, si tomamos en cuenta el verbo descontrolado de Arcadi Espada. Pero yo siento pavor sólo de imaginar hasta dónde nos va a llevar la agenda neoliberal de PSOE y PP si cualquiera de los dos, o la gran coalición, gobierna durante los cuatro años enteritos de la próxima legislatura. Con la prisa que se han dado hasta hoy para recortar, privatizar y devaluar nuestra mano de obra, otra legislatura será una autopista al infierno.

Una nueva victoria de los partidos del tinglado del 78, aunque sea por la mínima, constituirá la segunda tanda de legitimación popular del programa de ajuste de la Troika y Alemania. En Grecia ya saben lo que pasa cuando se desaprovechan las oportunidades. Syriza perdió por poco en 2011 y el país ha perdido cuatro años preciosos, porque para cuando Alexis Tsipras llegue al Gobierno en febrero, la gran coalición de los equivalentes griegos del PSOE y el PP habrá dejado el horizonte devastado. En Francia, François Hollande prometía en 2012 un cambio de rumbo y el pueblo confió en él: en mayo, cuando ya había mostrado sus cartas, en esencia las mismas que las de la derecha neoliberal, ganó las elecciones europeas un Frente Nacional desatado por la decepción de un país en crisis profunda.

Seguir leyendo »