eldiario.es

9

Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn, diputado por Islington North, es el líder del Partido Laborista británico.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25

Los laboristas pondremos sobre la mesa dos opciones: una oferta de Brexit creíble y otra para quedarse

Boris Johnson y los Conservadores amenazan con lanzar a nuestro país por el acantilado de una salida sin acuerdo de la Unión Europea en apenas seis semanas. No tienen el mandato para hacerlo. Y la mayor parte de la ciudadanía se opone. Desde que llegó al cargo de primer ministro en Julio, Johnson ha sido derrotado en cada votación que ha llevado al Parlamento. Sus maniobras antidemocráticas y su decisión de cerrar el Parlamento para evitar la rendición de cuentas están siendo cuestionadas en el Tribunal Supremo. La visita de Johnson a Luxemburgo del pasado lunes no fue más que otra humillación. El Primer Ministro fue a Europa sin plan ni propuestas e hizo lo posible por evitar cualquier escrutinio mientras estuvo allí.

Hace tres años Johnson mostró su apoyo al Brexit porque pensó que daría impulso a su carrera política. Escribió un artículo a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y otro apoyando la salida. Ahora opta por la salida sin acuerdo porque cree que le resulta conveniente recuperar votos del Brexit Party y mantener el apoyo de los ultras del Brexit en las filas conservadoras. Al mismo tiempo, necesita aparentar que intenta conseguir un acuerdo que mantenga unido su gabinete y su grupo parlamentario.

Seguir leyendo »

Los laboristas podemos lograr un mejor acuerdo del Brexit: permítannos demostrarlo

El chapucero acuerdo del Brexit que Theresa May presentó al Parlamento la semana pasada representa un fracaso monumental y un grave perjuicio para Reino Unido. En vez del arreglo razonable que la primera ministra podía haber negociado, estamos frente a un acuerdo que incluye lo peor de los dos mundos. No le sirve ni a los que votaron por el Brexit ni a los que eligieron quedarse en la Unión Europea.

En lugar de retomar el poder de decisión, renuncia a él. En vez de proteger los empleos y las condiciones de vida, los pone en peligro al no sentar las bases para que se genere una relación comercial sin conflictos. Los conservadores llevan dos años y medio negociando con ellos mismos en lugar de con la Unión Europea. El resultado ha sido un acuerdo de retirada de la Unión Europea que deja al país sin capacidad de movimiento.

Seguir leyendo »

El ataque de Salisbury fue espantoso pero debemos evitar que el conflicto acabe en una nueva Guerra Fría

No puede haber nadie en el Reino Unido que no esté indignado por el terrible ataque contra Serguéi Skripal y su hija Julia perpetrado en Salisbury la semana pasada. El hecho de que se utilizara un agente nervioso de origen militar en las calles de Gran Bretaña es una barbaridad; la palabra "temeridad" se queda corta para describir la acción.

Este horrible suceso exige en primer lugar que nuestros servicios policiales y de seguridad investiguen los hechos de forma minuciosa y exhaustiva. Tienen derecho a esperar un apoyo incondicional en su labor, del mismo modo que la opinión pública también debería esperar que sus líderes políticos actúen de forma serena y mesurada.

Seguir leyendo »