eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Minuto político Los temas de este miércoles

Jorge García Castaño

Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34

Madrid Central, un beneficio para todas las personas

Estamos a un mes de la entrada en vigor de Madrid Central, la Zona de Bajas Emisiones (y a la vez una “superárea de prioridad residencial de 472 hectáreas) que convertirá la práctica totalidad del Distrito Centro de Madrid en un espacio con un 37% menos de tráfico y, por ello, en un entorno más saludable, más amable, más seguro... en definitiva, en un centro más vivo y más vivible. Y, sin embargo, Madrid Central no es una medida exclusiva para el centro de Madrid: Madrid Central beneficiará a todas y todos.

Tratándose de una medida con incidencia no solo en el espacio público sino, más aún, en la calidad del aire, su ámbito de repercusión se extenderá a todo Madrid (e, incluso, más allá de nuestra Comunidad Autónoma). Como medida principal del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, esta gran zona de bajas emisiones tiene como objetivo garantizar la protección de la salud frente a los efectos de los contaminantes atmosféricos y contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Y por qué actuar directamente en el centro de la ciudad será beneficioso para todo Madrid? La clave es la concentración por acumulación de emisiones contaminantes, producidas por miles de coches atravesando simultáneamente y día a día un espacio reducido como es el centro de Madrid. Una vez producida la concentración de emisiones, la dispersión irá arrastrando esa nube tóxica según la dirección del viento en cada momento, pudiendo llegar a alcanzar ciudades vecinas. Sin embargo, si se distribuyen los viajes de paso entre otros modos sostenibles y las circunvalaciones (autopistas creadas precisamente con este objetivo) ya sea la M30, la M40 o la M50, la concentración de emisiones será menor, y por lo tanto menos contaminante; su efecto, consecuentemente, será menos negativo en la salud de Madrid y todo su entorno: de Torrelodones, a Toledo; de Guadalajara, a Talavera de la Reina.

Seguir leyendo »

Madrid apuesta por la economía solidaria

La apuesta y el compromiso del equipo de gobierno de Ahora Madrid por apoyar la economía social y solidaria como eje transformador del modelo de promoción económica y de desarrollo sostenible inclusivo de la ciudad de Madrid es firme. Y en estos momentos, en los que algunos grupos políticos y medios de comunicación insisten en poner en cuestión la profesionalidad y contribución de las entidades que conforman este sector a la generación de riqueza económica y social, no cabe sino reforzar este compromiso.

Si atendemos a las estadísticas de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en España hay 43.000 entidades de economía social y solidaria que emplean directa o indirectamente a 1,8 millones de personas y facturan 150.000 millones de euros, equivalente al 10-12% del PIB. En la ciudad de Madrid se cuantifican 7.345 entidades, empresas e iniciativas ciudadanas de economía social y solidarias.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena contra la gran niebla

Hay determinadas cuestiones en torno al gobierno de las ciudades que deben afrontarse de manera inaplazable. Una de ellas es el debate sobre la movilidad y el diseño urbano. Su urgencia es tan perentoria que no cabe ya la posibilidad de seguir mirando hacia otro lado, pues la inacción se convierte en una toma de postura.

Bajo nuestro punto de vista hay dos elementos fundamentales, profundamente interrelacionados entre sí, que deben situarse en el debate. En primer lugar debemos interrogarnos acerca del uso del espacio público. En este sentido nos preguntamos sobre qué entendemos por vida urbana, quién y de qué manera accede al espacio público y qué tipo de relaciones se establecen. El segundo elemento tiene que ver con la salud pública de manera más directa que el anterior, con la calidad del aire, el cambio climático y sus afecciones sobre la salud.

Seguir leyendo »

Viviendas de uso turístico: la gran recalificación

El turismo es un fenómeno en alza desde hace décadas. En el mundo hemos pasado de 25 millones de turistas en el año 1950, a 1087 millones en 2013. Con unas previsiones que ascienden a unos 1.800 millones para 2030. En algo más de 60 años el tránsito de turistas se ha incrementado en un 4.284% ["La ciudad negocio. Turismo y movilización social en pugna" de China C. Cabrerizo, 2016. Cisma Editorial]. Si ponemos en relación determinados sucesos históricos como el aumento en los precios del petróleo, el atentado contra las Torres Gemelas o crisis sanitarias como la gripe aviar, observaremos que tienen un impacto y duración muy limitada. Los mayores impactos los observamos sobre patrones geográficos, esto es, no desciende significativamente el número de turistas, sino que se modifican los destinos. Pero incluso estos cambios son limitados en el tiempo, no suponiendo una alteración definitiva sobre un territorio.

En nuestro país, en la actualidad el tránsito turista se ha visto incrementado debido a los conflictos en los países del Mediterráneo, así como los atentados en Francia. El número de turistas ha crecido un 4,95 %, llegando a 68 millones de pernoctaciones. En Madrid cada año batimos récord de visitantes y pernoctaciones, en 2015 fueron 8,9 millones de visitantes según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE y seguimos creciendo en torno al 6% anual.

Seguir leyendo »

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma 2016: se hace camino al bailar

Este año todos y todas hemos trabajado sin descanso, cada cual desde su lugar, para hacer de este distrito un entorno cada vez más agradable donde vivir y convivir. Nos merecemos un poco de alegría, de fiesta, y unas calles engalanadas dispuestas para el encuentro y el baile.

Centro, y en particular su zona sur, es uno de los distritos de Madrid donde se dan la mano la tradición castiza, la modernidad y las diferentes culturas que aportan su riqueza a través de las gentes que nos han elegido para establecer su residencia y sus redes de apoyo y afectos.

Seguir leyendo »

Botella, la liquidadora de un modelo

Creo que es un error analizar la renuncia de Ana Botella a presentarse de candidata a la alcaldía de Madrid pensando en claves personales o puramente electoralistas. En mi opinión, no estamos asistiendo simplemente al fin de la etapa de una persona concreta en el Gobierno municipal, sino al cierre de todo un ciclo político marcado por la hegemonía de un bloque de poder formado por el PP, las grandes constructoras y las entidades financieras. Estas élites han hecho y deshecho lo que han querido durante años en Madrid, ante una débil contestación social y con el apoyo implícito o explícito de los grandes medios de comunicación.

La imagen que me ha venido a la mente tras conocer la noticia es la de los liquidadores de Fukushima o Chernóbil. Una vez agotado el boom inmobiliario y conocido los efectos que iba a tener la crisis sobre la sociedad madrileña, las posibilidades de Ana Botella de refrendar en las urnas una mayoría de gobierno eran mínimas. Por eso me da tanto pudor escuchar cómo se ensañan con Botella aquellos que ensalzaban a Gallardón. En este contexto, la única tarea posible de la alcaldesa es la que ha realizado: intentar liquidar la catástrofe generada por sus antecesores –especialmente por el actual ministro de Justicia– siguiendo las imposiciones ideológicas de su partido y las más materiales del Ministerio de Hacienda.

Seguir leyendo »