Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Madrid apuesta por la economía solidaria

Imagen de la V Feria de la Economía Solidaria de Madrid, celebrada en septiembre pasado.

Jorge García Castaño

Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid —

La apuesta y el compromiso del equipo de gobierno de Ahora Madrid por apoyar la economía social y solidaria como eje transformador del modelo de promoción económica y de desarrollo sostenible inclusivo de la ciudad de Madrid es firme. Y en estos momentos, en los que algunos grupos políticos y medios de comunicación insisten en poner en cuestión la profesionalidad y contribución de las entidades que conforman este sector a la generación de riqueza económica y social, no cabe sino reforzar este compromiso.

Si atendemos a las estadísticas de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en España hay 43.000 entidades de economía social y solidaria que emplean directa o indirectamente a 1,8 millones de personas y facturan 150.000 millones de euros, equivalente al 10-12% del PIB. En la ciudad de Madrid se cuantifican 7.345 entidades, empresas e iniciativas ciudadanas de economía social y solidarias.

La economía social y solidaria es, además, un sector que, en épocas de crisis, ha demostrado ser más resiliente, con comportamientos anticíclicos, reforzando la relación entre personas, empresas y sociedad, y buscando un mayor grado de innovación, conocimiento y cohesión social. Con la economía social y solidaria en España la pérdida de empleo ha sido casi siete puntos menos que en otras fórmulas empresariales durante la crisis. En los últimos 6 años ha creado 190.000 empleos y 29.000 empresas. Y lo que es más, gran parte de este empleo, casi el 80%, es fijo y a jornada completa.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por la economía social y solidaria como una vía para promover un crecimiento económico innovador, inteligente, sostenible e inclusivo que pone en el centro de la ecuación a las personas. Y, además, que contribuya a generar empleo de calidad y fomentar la cohesión social en Madrid. 

En este sentido, desde el inicio del actual mandato, se han impulsado un conjunto de líneas de apoyo a las entidades de la economía social y solidaria en la ciudad. Destacan instrumentos como las convocatorias de subvenciones, las oficinas de apoyo a la economía social, la firma de convenios con algunas de estas organizaciones, así como con entidades financieras para promover la capitalización de las entidades de la economía social y facilitar la financiación de sus proyectos, y la participación en proyectos europeos dirigidos a impulsar este tipo de iniciativas.

Destaca el proyecto MARES de Madrid: Ecosistemas Urbanos Resilientes para una Economía Sostenible, ganador de la iniciativa Urban Innovative Actions de la Unión Europea. Se trata de un proyecto piloto innovador de transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria, creación de empleo de cercanía y la promoción de otro modelo de ciudad.  A través de este proyecto, que empezó a funcionar en octubre de 2017 y se articula en torno espacios MARES en Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro, ya se han realizado más de 130 actividades, incubado más de 40 proyectos empresariales y asesorado 85 iniciativas de transformación del espacio urbano. Alrededor de 2.200 personas han participado en este programa desde el pasado mes de octubre.

Por todo ello, pese al ataque constante de la derecha, reiteramos el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con este sector. Esta apuesta ha cristalizado en la elaboración de la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Madrid 2018-2025. Seguiremos firmes apoyando iniciativas de economía social y solidaria con el convencimiento de su importante potencial como fuente de desarrollo local y participación ciudadana, vía de creación de empleo estable de calidad, motor de reducción de la desigualdad y construcción de confianza y cohesión social en la ciudad de Madrid.

Jorge García Castaño es delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

[Este artículo ha sido publicado en el número 59 de la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats