eldiario.es

9

Nacho Murgui

Concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18

Un presupuesto que desequilibra el reequilibrio

Apenas 50 metros separan los distritos de Puente de Vallecas y Retiro en Madrid. Parece poca distancia, pero estos 50 metros separan realidades sociales y urbanísticas muy alejadas. La renta media de los hogares de Puente de Vallecas se sitúa 36 puntos por debajo de la media de la ciudad; la de Retiro, 34 puntos por encima. La tasa absoluta de paro escala en el Puente de Vallecas hasta el 11,3% y cae al 5,7% en Retiro desde una media, para el conjunto de la ciudad, del 7,9%. Solo el 9% de la población de Puente de Vallecas tiene estudios superiores, una cifra que asciende al 42,9% en su distrito vecino.

Madrid está lleno de contrastes como este que son, si cabe, más sustanciales si ampliamos el foco y miramos el conjunto de la ciudad. Esta realidad, evidente para cualquiera que conozca la geografía de la ciudad, es cuantificable. Eso es lo que hizo el equipo de Gobierno de Manuela Carmena en colaboración con un grupo de expertos en Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III, medir la realidad de Madrid. A tal fin elaboró un Índice de vulnerabilidad basado en 5 dimensiones y 12 indicadores, que permite clasificar los 21 distritos y los 131 barrios administrativos de Madrid según su vulnerabilidad y que se actualiza gracias a un algoritmo elaborado ad hoc.

Seguir leyendo »

Cooperar, descentralizar, repartir: una suma para lograr una ciudad más justa, más democrática y más amable

La ciudad, la polis, es por excelencia el escenario de la política, el espacio en el que las personas se encuentran para tratar sus asuntos comunes. Evidentemente, esta acepción de la política resuena ya lejana. Hoy, asimilado al ejercicio del poder, "lo político" aparece denostado. La desafección política tiene que ver, desde luego, con las formas tan decepcionantes y amorales que han presidido el ejercicio del poder por parte de algunos sectores de la clase política. También con el despliegue de una concepción de las cosas que nos aleja de todo lo que tiene que ver con el bien común y con las distintas formas de cooperación que han garantizado el desarrollo de la sociedad hasta nuestros días.

Así pues, es necesaria una reparación de todo lo que tiene que ver con los "asuntos comunes". La presencia de los otros, el pluralismo, el respeto por lo diferente, la tolerancia y la capacidad de cooperar con los demás sin pretender asimilarlos es una condición de la libertad y un freno frente al totalitarismo y la violencia.

Seguir leyendo »

Cooperar para mejorar

Si algo ha demostrado la sociedad española es su capacidad para sobreponerse a las dificultades. Qué duda cabe que parte de esta capacidad reside en un sentido de la solidaridad muy extendido y firmemente implantado en todos los sectores sociales y en todo el espectro ideológico. Existe una preocupación por los otros y por el bienestar colectivo que traspasa las barreras sociales e ideológicas, aunque, lógicamente, se concrete de diversas maneras.

Este sentido de la solidaridad es una muestra de la madurez y responsabilidad que también han demostrado nuestros conciudadanos en las situaciones más dramáticas.

Seguir leyendo »

No, este Ayuntamiento no hace lo que intentó Gallardón con el SER

Desde la presentación del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático se ha abierto el debate sobre el Servicio de Estacionamiento Regulado, un debate que viene de lejos y en el que ambos hemos participado desde hace años. Nos sorprende que en determinadas ocasiones se falte a la honestidad que se debería dar de oficio y que, por buscar el titular fácil o el minuto de gloria en YouTube, se pretenda reescribir la realidad, en este caso la historia de nuestra ciudad.

Corrían los últimos meses de 2005 y el que fuera por aquel entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció la segunda fase de la extensión del Servicio de Estacionamiento Regulado, el SER, a 17 barrios más, algunos limítrofes de la M30 y los tres cascos históricos de Fuencarral, Hortaleza, Carabanchel.

Seguir leyendo »