Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

Política barrio a barrio

El puente por el que discurre la M-30 y que separa Vallecas de Retiro. Madrid.

2

A pesar de lo que el lamentable ejemplo de cierto sector de la clase política puede hacernos creer, la política es el recurso que tenemos los hombres y mujeres para mejorar nuestra vida en común.

Por eso mismo, no debemos permitir que quienes hacen de ella una herramienta para medrar y utilizarla en su beneficio particular, nos la expropien.

El barrio es aquel trocito de ciudad en el que aún nos sentimos como en casa. El escenario donde se produce buena parte de nuestra vida cotidiana. Nuestros recorridos más frecuentes, nuestras interacciones más cercanas.

A pesar de los muchos cambios acontecidos en las últimas décadas, lo que ocurre en nuestro barrio sigue siendo de enorme importancia para determinar nuestra calidad de vida.

Más Madrid nació a partir de un proyecto municipalista, con una fuerte vocación de arraigo en el territorio. Como una fuerza política que quiere hablar de lo que de verdad importa. Y en buena medida, esto supone enfocarse en el barrio.

Esto, que hay a quien le puede resultar naif, tiene miga y fuertes implicaciones en la forma de entender la actividad política: la relación de la organización política con la sociedad, de quienes participan desde la base con quienes la representan en las instituciones, de las formas de comunicarnos con nuestro entorno.

La cercanía, transparencia, permeabilidad, proximidad, empatía y escucha deben presidir la manera en qué más Madrid está presente en la ciudad.

Reivindicamos la política, reivindicamos lo cotidiano, lo próximo. Reivindicamos la política barrio a barrio. Por ello estamos dedicando este mandato a escuchar, dialogar y llevar propuestas de nuestros vecinos en los barrios a las comisiones, Plenos de distrito y al Pleno de Cibeles.

Por todo ello, al trabajo más cotidiano y menos visible de ir construyendo y garantizando nuestra presencia organizada en cada distrito de Madrid, vamos a sumar una movilización permanente: Más Madrid Barrio a Barrio. 

En este proyecto que se desarrollará en el próximo año, nuestra gente activa, nuestras representantes institucionales y cargos públicos, y, en definitiva, el conjunto de la organización, recorremos cada uno de los distritos. Propiciaremos un encuentro con sus vecinos y vecinas, promoviendo el diálogo ciudadano, denunciando los problemas que sufrimos como habitantes de esos barrios y también, cómo no, celebraremos la ciudad que podemos ser y que ya está en marcha.

 Estas actividades tendrán más de fiesta y de asamblea que de mitin o acto político clásico.  Nos interesa la conversación, no el monólogo.

 Compartiremos problemas y buscaremos soluciones. Disfrutaremos en común de la música, el baile o el teatro. Viviremos el espacio público como un bien del que disfrutar juntos.

 Empezaremos en el distrito de Fuencarral, donde, al ritmo de la música, pasearemos por La Vaguada y hablaremos, precisamente, sobre el uso del espacio público. Sobre lo que está pasando con los espacios culturales en el distrito, los proyectos para el ocio juvenil, entre otras cosas. Tendremos ocasión de compartir estas reflexiones con concejales, diputados, vocales de las juntas de distrito, técnicos del grupo municipal de Más Madrid, etc. 

Semanas después iremos a Puente de Vallecas, donde hablaremos con los jóvenes del barrio sobre lo que se ofrece a la gente joven de nuestra ciudad. La reflexión en torno a las instalaciones será el eje de ese encuentro. No faltarán unas bases y un micro abierto para los freestylers que se atrevan a echarse unas rimas.

 Y así recorreremos Madrid barrio a barrio, acompañándonos y haciendo ciudad entre todas y todos, aportando ideas y soluciones y sumando fuerzas para que puedan hacerse realidad más pronto que tarde.

 No hay un minuto que perder. Nos espera un Madrid a la altura de quienes lo habitamos, pero no va a venir solo, hay que traerlo.

 Queda cada vez menos.

Etiquetas
stats