Hablemos de Madrid, hablemos de economía urbana sostenible de Madrid

Vista general de la incineradora madrileña de Valdemingómez.

Este lunes 17 de febrero comienza su andadura el Foro de Economía Urbana Sostenible. Un espacio de encuentro y reflexión entre expertos, academia, sociedad civil y ciudadanía para discutir sobre los retos a los que se enfrentará nuestra ciudad en los próximos años. Para crear, conjuntamente con todos los actores relevantes en el entorno urbano, el modelo de ciudad que defendemos desde Más Madrid: una ciudad inclusiva y sostenible para las personas. 

Hablaremos, por tanto, de movilidad urbana sostenible, de vivienda, de diseño del espacio urbano para las personas, de innovación social, de turismo sostenible, de gobierno abierto e inteligente y del rol de la Universidad como instrumento de transformación urbana al servicio de la ciudadanía, entre otros temas. Todos ellos trascendentes, porque afectan directamente al bienestar, a la calidad de vida y a la convivencia de la ciudadanía. Y con un objetivo claro: construir un proyecto compartido de ciudad verde, feminista y progresista. 

Enfoque de economía urbana para transformar

Este espacio de encuentro, con enfoque de economía urbana, complementará a otros en los que desde Más Madrid abordamos los problemas de nuestra ciudad con distintos puntos de vista, por ejemplo con una visión feminista, de cuidados o de reequilibrio territorial. El enfoque económico es igualmente clave porque como Más Madrid, como actor político y alternativa de gobierno que somos, queremos contribuir a transformar el modelo económico actual en uno más justo, más sostenible, más inclusivo y enfocado en las personas. 

La gestión de los residuos urbanos en la capital será el primer asunto que ponemos sobre la mesa en la sesión inaugural del Foro. Un asunto que, lamentablemente, se ha convertido en un grave problema para las vecinas y vecinos de Madrid, sobre todo para los que viven en Vallecas, tras el traslado de residuos de la Mancomunidad del Este al Parque Tecnológico de Valdemingómez. Este asunto forma parte de nuestra agenda, constituye uno de los retos ‘obligados’ y cruciales en el presente y para el futuro de Madrid.

De la mano de expertos europeos, y de compañeras y compañeros con una gran experiencia y trayectoria pública en economía circular y medioambiente, comprenderemos mejor la naturaleza del problema y debatiremos sobre las mejores políticas públicas para abordarlo, tanto a nivel municipal, como regional y estatal.

También queremos dar voz en este Foro a todas aquellas personas que quieran aportar a los debates sus ideas desde una reflexión calmada y abierta. Esto nos permitirá conocer mejor los desafíos y las dificultades que pueden surgir al diseñar las políticas e intervenciones públicas que, necesariamente, tendrán que implementarse en un marco de amplio consenso con las vecinas y vecinos de Madrid. Por ello, invitamos desde aquí a la ciudadanía a sumarse a este proyecto para hablar de nuestra ciudad, para hablar de Madrid. 

Etiquetas
Publicado el
16 de febrero de 2020 - 20:38 h

Descubre nuestras apps

stats