eldiario.es

9

Rita Maestre

Politóloga. Portavoz y concejala del Ayuntamiento de Madrid. También en el Consejo Ciudadano de Podemos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 39

Hablemos de Madrid, hablemos de economía urbana sostenible de Madrid

Este lunes 17 de febrero comienza su andadura el Foro de Economía Urbana Sostenible. Un espacio de encuentro y reflexión entre expertos, academia, sociedad civil y ciudadanía para discutir sobre los retos a los que se enfrentará nuestra ciudad en los próximos años. Para crear, conjuntamente con todos los actores relevantes en el entorno urbano, el modelo de ciudad que defendemos desde Más Madrid: una ciudad inclusiva y sostenible para las personas. 

Hablaremos, por tanto, de movilidad urbana sostenible, de vivienda, de diseño del espacio urbano para las personas, de innovación social, de turismo sostenible, de gobierno abierto e inteligente y del rol de la Universidad como instrumento de transformación urbana al servicio de la ciudadanía, entre otros temas. Todos ellos trascendentes, porque afectan directamente al bienestar, a la calidad de vida y a la convivencia de la ciudadanía. Y con un objetivo claro: construir un proyecto compartido de ciudad verde, feminista y progresista. 

Seguir leyendo »

Los ayuntamientos del cambio, avanzando el país que viene

Han pasado ya casi 2 años desde que la gente corriente llegara al gobierno de las principales ciudades del país. Personas conocidas por su compromiso social como Ada o Manuela llegaron encabezando proyectos municipales de cambio honestos e inclusivos. Estos proyectos venían con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas, de esa España real que llevaba ya demasiado tiempo cargando con todo el peso de una crisis injusta y de una austeridad de peores consecuencias.

Estos gobiernos valientes han tenido en su corta vida un intenso recorrido con casi todo en contra. En primer lugar, la combinación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, y como consecuencia, la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y la conocida como Ley Montoro, les han arrebatado una importante capacidad de actuación a los ayuntamientos. Juntos diseñan una estructura competencial en la que el Gobierno central tiene un extremado poder discrecional sobre las reglas de gasto, atando de pies y manos especialmente a los ayuntamientos. Esta Ley Montoro hiere de muerte a la autonomía local, principio básico para que los ayuntamientos sean útiles y puedan atender las necesidades de la gente.

Seguir leyendo »

Es ahora, Madrid

¿Puede un ayuntamiento, por grande y poderoso que sea, cambiarlo todo? No, no puede. Hay leyes estatales que enmarcan, o recortan, como ha sucedido recientemente, las posibilidades de la acción municipal. Hay competencias que están en manos de las Comunidades Autónomas. Y hay mucho que no pueden hacer (solas) las instituciones, ninguna institución: fortalecer las redes vecinales, impulsar iniciativas ciudadanas, tejer comunidad, cuidarse entre vecinos. Pero hay muchas otras que sí pueden hacer.

Imaginemos. Un Ayuntamiento cercano, abierto, transparente y eficaz. Que las vecinas conozcan por su nombre a los concejales de distrito. Iniciativas públicas para favorecer el empleo digno. Que la prioridad del gobierno municipal sea que no se permitan un solo desahucio más sin alternativa habitacional. Plazas con árboles, con bancos, con espacios para que la gente se encuentre. Una cultura viva y rica, como son las gentes de Madrid. Calles cuidadas, aire limpio.

Seguir leyendo »