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José María Barrientos

Emprendedor en Turismo y Ocio.

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Infraestructuras turísticas

Hace unos días, en un almuerzo con amigos en San Agustín, sur de Gran Canaria, me comentaba un hotelero de los de toda la vida: la semana pasada hubo una retención del sur para Las Palmas GC de más de dos horas, infumable decía mi amigo. Grave daño a nuestra imagen turística pensaba yo.

Resulta que las infraestructuras junto con el ocio son los atributos fundamentales de nuestro producto turístico y van a definir, a futuro, claramente nuestra competitividad en el difícil mercado del sector.

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Nuestro marketing turístico

Hace unos días escuché a José Miguel Rodríguez Fraga alcalde de Adeje y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias decir que el marketing que hoy día implementamos en el sector turístico está desfasado y no es operativo, creo que aludió a que no ha cambiado en esencia desde los años 90. Ferias, workshops, campañas de vallas, de radio y televisión en los países emisores, ruedas de prensa de los cargos públicos del sector, etc. etc.

En esencia, creo que tiene razón el alcalde de Adeje, seguimos con los mismos planteamientos desde los años 90 y como decía Einstein: “si buscas resultados distintos no sigas haciendo lo mismo”.

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La ratio turca y los turistas prestados

La ratio de plantilla de un hotel es la relación existente entre el número de habitaciones y el número de empleados que tiene el hotel. En un restaurante es lo mismo pero referido a las mesas del establecimiento. 

En Canarias, en nuestros destinos, la ratio de plantilla de un hotel de 4 estrellas está entre un 0,35 y un 0,45, siendo lo más frecuente el 0,40. 

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El reto de la oferta comercial turística

La génesis y evolución de lo que es un destino turístico viene perfectamente descrita en la teoría de Los Ciclos de Vida de Los Destinos Turísticos del profesor Butler, el cual contempla en la última fase de estos destinos, la de maduración con dos posibles salidas: la de obsolescencia y fracaso y la de renovación y relanzamiento del destino. 

Nosotros en Canarias, y más concretamente en Gran Canaria, nos encontramos en una situación intermedia entre las dos anteriormente descritas a la que podríamos llamar de “obsolescencia rentable” o de renovación insuficiente, lo que nos puede llevar, eso sí lentamente, al fracaso y la ruina del sector principal de nuestra economía o a una bonanza indeterminada que no depende de nosotros sino de factores exógenos que todos conocemos: turistas prestados. 

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De un modelo de volumen a otro de margen

El principal reto que tiene el turismo en la actualidad, en Canarias y en toda España, es saber gestionar este periodo que estamos viviendo de abundancia para cambiar el modelo y lograr pasarlo del actual basado en el volumen a otro más productivo y más conveniente a futuro basado en el margen.

Esto, como es obvio no es fácil sino todo lo contrario, de una complejidad verdaderamente diabólica pero no hay más remedio que asumirlo y afrontarlo.

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En busca de la excelencia turística

Es el título de un  libro, un clásico de la gestión empresarial que presenta los resultados de un proyecto de investigación que llevaron a cabo los autores, Tom Peters y Robert Waterman, en 1979 y 1980. Investigaron las cualidades comunes de las compañías mejor dirigidas del mundo, llegando a la conclusión de que hay una forma de hacer las cosas en el mundo de los negocios y la economía que produce la excelencia y ello es aplicable a la industria turística. 

España continúa líder mundial en competitividad de viajes y turismo, por delante de Francia y Alemania. 

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Excelencia y mediocridad

Mientras se van produciendo hitos históricos en la remodelación de la planta alojativa del sur de Gran Canaria, como el de la inauguración del nuevo Hotel Nayra que sigue la estela de calidad y excelencia marcada por el Santa Mónica Suites Hotel, seguimos sin resolver algunos problemas que están frenando el correcto desarrollo de la mencionada renovación.El primero y quizá el principal es la traba insalvable de la ley correspondiente que exige la unanimidad de todos los propietarios del complejo para poder acogerse a los beneficios que la mencionada ley contempla.

Cualquiera que conozca un poco la situación societaria de la propiedad de los complejos alojativos, excesivamente fragmentada, se dará cuenta de que es un freno salvaje e inexpugnable y que, por lo tanto, imposibilita el normal funcionamiento de la estrategia de puesta a punto de nuestra planta alojativa en el sur de la isla.Por un lado tenemos la excelencia de unos emprendedores que apuestan por nuestra industria turística y arriesgan su patrimonio y por otro la mediocridad de no solucionar la traba burocrática que acabo de comentar.La tramitación burocrática de otra importante ley para nuestro turismo, la llamada Ley Canaria del Suelo, tiene frenado el crecimiento de nuestra planta alojativa y con ello la mejor herramienta para lograr bajar el paro de nuestras islas del actual 30 %.

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El espíritu de Santa Mónica

Creo sin ningún género de duda que el ejemplo que representa la renovación del complejo Santa Mónica en el Sur de Gran Canaria, hoy Santa Mónica Suites Hotel, es algo que debería tener amplia repercusión en la definición del modelo de mejora de nuestro destino turístico, muy especialmente en lo relativo a la recuperación de la planta alojativa y su transformación en planta hotelera de calidad, (4 y 5 estrellas).

En el caso de Santa Mónica, no sólo se ha transformado de extrahotelera a hotelera, sino que se ha pasado de categoría 1 llave a 4 estrellas superior, cosa que por desgracia y por lo absurdo de algunas leyes, la mayoría de los establecimientos de nuestro destino no pueden lograr al carecer del espacio suficiente contemplado en la ley actual.

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El verano también es temporada alta en Canarias

Tenemos el mejor clima del mundo. En verano también.

Según el estudio realizado por Thomas Whitmore, director de investigación climatológica de la Universidad de Syracusa (EEUU), publicado por Consumer Travel Publications en 1996, con el título Índices de los Climas más Agradables, las Islas Canarias disfrutan del mejor clima del mundo.

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La Oferta “Cocungo"

No, no es ningún nuevo paso de baile ni nada que se le parezca, es una forma abreviada de denominar a la oferta turística en destino que nos puede convertir en Líderes en el mercado turístico europeo y mundial. En síntesis consiste en extender la incidencia de la economía que genera el Turismo a todos los municipios de la isla y no solo a los municipios alojativos.

La palabra Cocungo viene de: Comercial, Cultural, Naturaleza, Gastronomía y Ocio.

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