eldiario.es

9

Josefina Martí

Periodista argentina. Aterricé en España para aprender a contar esas historias que están detrás de los números y las bases de datos. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 217

La mudanza de un matrimonio gay que abrió "la caja de Pandora" del lobby católico en Bruselas

Se casaron hace casi diez años. Sin embargo, Adrian Coman, nacido en Rumanía, y Claibourn Hamilton, ciudadano estadounidense, han pasado gran parte de ese tiempo entre tribunales y litigios. ¿La razón? Luchar para vivir como el matrimonio que son en cualquier país de la Unión Europea.

En el 2010 la pareja celebró su boda en Bélgica, uno de los 14 Estados miembros de la Unión Europea que permite el matrimonio homosexual. En ese momento Coman no se imaginó que la idea de regresar a Rumanía junto a su pareja, en 2013, desataría una batalla legal que incluso provocó la reacción del lobby religioso ante Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea y excandidato socialdemócrata a la presidencia de dicha institución.

Seguir leyendo »

El verano termina con el mayor número de muertes por accidentes de montaña desde 2015

Ir a la montaña se ha convertido en una de las actividades favoritas de los españoles: senderismo, esquí, deportes de vuelo o motor... la montaña en todas sus variantes atrae cada vez a más personas: si en 2010 el 1,8% de la población acudía a la montaña semanalmente, en 2015 (últimos datos disponibles) la cifra trepaba al 4,9%, según el Ministerio de Cultura. Pero el creciente interés en estas actividades al aire libre ha provocado a su vez un aumento de los accidentes. Este verano ha sido especialmente trágico con 49 muertes, el mayor número registrado desde 2015, cuando fueron 35 víctimas mortales.

Estas cifras provienen de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y se refieren a los fallecimientos ocurridos entre el 1 de junio y el 31 de agosto. En total, en lo que va de este año hubo 81 fallecidos, 462 heridos y 695 rescates. Durante todo 2018, en tanto, la cantidad de rescates llegó a 974, el número más alto desde 2010. Hubo 103 decesos y 588 heridos.

Seguir leyendo »

La segunda vida de Mayor Oreja: llevar a Europa y América Latina el ultracatolicismo español

Bruselas, y también América Latina, son destino frecuente para los grupos de presión españoles que luchan por acabar con el derecho al aborto, el matrimonio homosexual o la perspectiva feminista. Conscientes de la incesante labor legislativa que realiza la Unión Europea, el ultracatolicismo español ha comenzado a hacer acto de presencia en la capital belga. Como ejemplo destacan dos iniciativas que en los últimos años han invertido grandes sumas de dinero para promover y realizar un lobby religioso que de por sí cuenta con un trato privilegiado en las instituciones comunitarias, tal como ha revelado eldiario.es este miércoles.

Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior y exeurodiputado con el Partido Popular, e Ignacio Arsuaga, presidente de la asociación española HazteOír, son el puente de unión entre la estructura del lobby religioso en Bruselas y las organizaciones más conservadoras de España. El primero, exministro del PP, fundó en 2013 la Federación Europea One of Us, con el objetivo de defender los "valores basados en raíces judeocristianas"; el segundo impulsó ese mismo año CitizenGo para exportar el modelo de HazteOír a otros países europeos. 

Seguir leyendo »

El lobby religioso toma Bruselas en secreto: más actividad que cualquier empresa y sin huella en el registro

Es marzo de 2019. Faltan dos meses para las elecciones europeas y llueve en Bruselas. Hombres de traje y corbata indican el camino a su esperado huésped. Él viste de blanco de pies a cabeza y porta unas gafas metálicas que beatifican su afilada mirada.

En la sala, sus acompañantes se dirigen a él como "padre" o "hermano", incluida la única mujer presente –la traductora– entre una treintena de hombres. Con un gesto discreto, sostiene la silla mientras su invitado, Jean-Claude Juncker, el presidente y rostro más visible de la Unión Europea, toma asiento. La puerta se cierra y la prensa queda fuera. La tormenta arrecia en la capital belga y Olivier Poquillon, el encargado de vigilar los intereses de los católicos en la UE, sabe que es un buen momento para alargar la sombra de su sotana.

Seguir leyendo »

Cómo darse de baja para que no te llegue propaganda electoral al buzón

La repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre traerá también la repetición de propaganda política: en la calle, por redes sociales, por radio y televisión y también por correo, los españoles se verán bombardeados nuevamente de carteles con las propuestas y las caras de los candidatos.

Una modificación de la Ley Electoral aprobada en diciembre de 2018 y aplicada por primera vez en las generales del pasado 28 de abril prevé la posibilidad de que los ciudadanos soliciten no recibir la propaganda electoral en sus buzones. 

Seguir leyendo »

El 93% de los cooperantes humanitarios atacados en 2018 eran trabajadores locales

Esta vez ocurrió en Gambella, región de Etiopía próxima a la frontera con Sudán del Sur. Un equipo de Acción contra el Hambre se desplazaba el pasado jueves desde su centro de nutrición infantil en el campo de refugiados de Nguenyyiel cuando un grupo de individuos armados los emboscó. Dos trabajadores etíopes de la organización han sido asesinados, según confirmó la ONG a eldiario.es. Su identidad aún no ha trascendido. La entidad se vio forzada a suspender sus operaciones en la zona, aunque aseguró que iba a continuar proporcionando asistencia humanitaria.

En lo que va de año, al menos 62 cooperantes han sido asesinados en todo el mundo, según se desprende de las cifras más actualizadas de Humanitarian Outcomes, un equipo de investigadores especializados en ayuda humanitaria.

Seguir leyendo »

El asistente de Google sí se "considera feminista"

Aunque muchas veces parece que la tecnología es completamente objetiva, lo cierto es que son las personas quienes programan y diseñan los avances tecnológicos. El caso de los asistentes virtuales no es excepción: los algoritmos que hay detrás son creados para que entiendan y respondan nuestras inquietudes.

Después de que se conociera que Apple ha reescrito el código de su asistente de voz, Siri, para que fuera esquiva al hablar de feminismo, eldiario.es ha realizado una prueba con el asistente de Google para saber cuál es la postura de la empresa. "Google eres feminista", se le ha consultado a través del servicio para móvil, a lo que ha replicado: "Creo en la igualdad. Así que definitivamente me considero feminista".

Seguir leyendo »

Más del 70% de los directivos en empresas estatales españolas son hombres

La empresa ferroviaria Renfe-Operadora tiene ocho miembros en su alta dirección. De ellos, seis son hombres, entre presidente y directores. Sus cuatro filiales siguen el mismo destino: cada una cuenta con un alto directivo, hombre. Aena, la compañía que gestiona los aeropuertos españoles, tampoco puede hacer alarde de su igualdad, pues de once directivos, sólo dos son mujeres.

Por tierra o por aire, en el mundo de las empresas públicas del Estado estos ejemplos no son, ni de lejos, los únicos. Más del 70% de sus puestos directivos están ocupados por hombres, entre presidencias, gerencias y direcciones. Los sillones desde donde se toman las decisiones más importantes de estas entidades públicas (y donde se cobran los sueldos más altos) siguen siendo un territorio de difícil acceso para las mujeres, que encuentran un techo de cristal complicado de quebrar.

Seguir leyendo »

España sigue estancada a la cola del reciclaje en Europa

Reducir, reutilizar y reciclar. En ese orden. Las reglas son claras cuando se habla de basura y la Unión Europea lo resalta desde hace décadas. Sin embargo, España todavía no ha podido dar con la fórmula para llevarlo a la práctica, ni siquiera con sus residuos urbanos, aquellos que producen las personas en sus hogares o en la calle, los comercios o las pequeñas empresas.

En su gran mayoría, la basura municipal sigue tirándose en vertederos: según las últimas cifras publicadas por Eurostat, en 2017 sólo se recicló el 33% de todos los residuos urbanos, mientras que más de la mitad se descartó en vertederos. Los datos han generado alerta en Bruselas, pues están lejos de coincidir con el objetivo europeo de reciclar para 2020 la mitad de toda la basura generada por hogares y pequeñas empresas.

Seguir leyendo »