eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Josefina Martí

Periodista argentina. Aterricé en España para aprender a contar esas historias que están detrás de los números y las bases de datos. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 79

Cómo darse de baja para que no te llegue propaganda electoral al buzón

La repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre traerá también la repetición de propaganda política: en la calle, por redes sociales, por radio y televisión y también por correo, los españoles se verán bombardeados nuevamente de carteles con las propuestas y las caras de los candidatos.

Una modificación de la Ley Electoral aprobada en diciembre de 2018 y aplicada por primera vez en las generales del pasado 28 de abril prevé la posibilidad de que los ciudadanos soliciten no recibir la propaganda electoral en sus buzones. 

Seguir leyendo »

El 93% de los cooperantes humanitarios atacados en 2018 eran trabajadores locales

Esta vez ocurrió en Gambella, región de Etiopía próxima a la frontera con Sudán del Sur. Un equipo de Acción contra el Hambre se desplazaba el pasado jueves desde su centro de nutrición infantil en el campo de refugiados de Nguenyyiel cuando un grupo de individuos armados los emboscó. Dos trabajadores etíopes de la organización han sido asesinados, según confirmó la ONG a eldiario.es. Su identidad aún no ha trascendido. La entidad se vio forzada a suspender sus operaciones en la zona, aunque aseguró que iba a continuar proporcionando asistencia humanitaria.

En lo que va de año, al menos 62 cooperantes han sido asesinados en todo el mundo, según se desprende de las cifras más actualizadas de Humanitarian Outcomes, un equipo de investigadores especializados en ayuda humanitaria.

Seguir leyendo »

El asistente de Google sí se "considera feminista"

Aunque muchas veces parece que la tecnología es completamente objetiva, lo cierto es que son las personas quienes programan y diseñan los avances tecnológicos. El caso de los asistentes virtuales no es excepción: los algoritmos que hay detrás son creados para que entiendan y respondan nuestras inquietudes.

Después de que se conociera que Apple ha reescrito el código de su asistente de voz, Siri, para que fuera esquiva al hablar de feminismo, eldiario.es ha realizado una prueba con el asistente de Google para saber cuál es la postura de la empresa. "Google eres feminista", se le ha consultado a través del servicio para móvil, a lo que ha replicado: "Creo en la igualdad. Así que definitivamente me considero feminista".

Seguir leyendo »

Más del 70% de los directivos en empresas estatales españolas son hombres

La empresa ferroviaria Renfe-Operadora tiene ocho miembros en su alta dirección. De ellos, seis son hombres, entre presidente y directores. Sus cuatro filiales siguen el mismo destino: cada una cuenta con un alto directivo, hombre. Aena, la compañía que gestiona los aeropuertos españoles, tampoco puede hacer alarde de su igualdad, pues de once directivos, sólo dos son mujeres.

Por tierra o por aire, en el mundo de las empresas públicas del Estado estos ejemplos no son, ni de lejos, los únicos. Más del 70% de sus puestos directivos están ocupados por hombres, entre presidencias, gerencias y direcciones. Los sillones desde donde se toman las decisiones más importantes de estas entidades públicas (y donde se cobran los sueldos más altos) siguen siendo un territorio de difícil acceso para las mujeres, que encuentran un techo de cristal complicado de quebrar.

Seguir leyendo »

España sigue estancada a la cola del reciclaje en Europa

Reducir, reutilizar y reciclar. En ese orden. Las reglas son claras cuando se habla de basura y la Unión Europea lo resalta desde hace décadas. Sin embargo, España todavía no ha podido dar con la fórmula para llevarlo a la práctica, ni siquiera con sus residuos urbanos, aquellos que producen las personas en sus hogares o en la calle, los comercios o las pequeñas empresas.

En su gran mayoría, la basura municipal sigue tirándose en vertederos: según las últimas cifras publicadas por Eurostat, en 2017 sólo se recicló el 33% de todos los residuos urbanos, mientras que más de la mitad se descartó en vertederos. Los datos han generado alerta en Bruselas, pues están lejos de coincidir con el objetivo europeo de reciclar para 2020 la mitad de toda la basura generada por hogares y pequeñas empresas.

Seguir leyendo »