eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lara Moreno

Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid, donde trabaja como editora e imparte talleres de escritura en Escuela de Escritores, entre otros lugares. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008), y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). En 2013 Lumen publicó su primera novela, Por si se va la luz, por la que fue elegida Nuevo Talento FNAC. A finales de 2016 Lumen publicó Piel de lobo, su segunda novela. Durante este año 2017, Lara Moreno será editora invitada de Caballo de Troya.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

La mujer extraordinaria

He estado gran parte de mi vida leyendo literatura escrita por hombres. He amado gran parte de mi vida la literatura escrita por hombres. En mi entorno, a grandes rasgos, no había otra, y yo tardé muchos años en empezar a buscarla. Esto significa que mi construcción del mundo fue incompleta, con una enorme fracción de él silenciada. Ese silencio contenía, entre otras muchas ideas esenciales, la idea de la maternidad.

Mi familia era una familia de mujeres, pero también de hombres. De lo que, al parecer, solo nos pertenecía a nosotras supe lo justo, lo normal: establecido, innombrable y enigmático. Yo leía novelas constantemente, y en ellas atisbé cierta sabiduría de usuario avanzado: la idea de amar y de ser amado, el abandono, el rencor, la infidelidad, el hambre, la traición, la soledad, cómo construir una catedral, cómo viven los pueblos fantasma, la locura, el sexo, la muerte, las batallas entre los hombres, la pobreza de las posguerras, la enfermedad, tuberculosis, neumonía, esquizofrenia.

Seguir leyendo »