eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laura Ferrer

Laura Ferrer Arambarri (Marín, Pontevedra, 1975) es licenciada en Periodismo y Publicidad y lleva más de 18 años trabajando en medios de comunicación. Primero en Faro de Vigo y después en Última Hora Ibiza y en Diario de Ibiza. Actualmente vive en Andalucía donde ha trabajado en las últimas ediciones del Festival de Cine de Málaga. Está especializada en periodismo cultural y turístico.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

La Cueva del Agua de Tíscar, misterio y paraíso en la Sierra de Cazorla

Aunque es casi imposible hablar de lugares secretos, la Cueva del Agua de Tíscar, en la provincia de Jaén, sigue siendo un paraje casi escondido y paradisíaco de la Sierra de Cazorla. Esta época es perfecta para programar una visita. Ahora que comienza a apretar el calor apetece más que nunca adentrarse en esta fresca gruta natural de caliza, decorada por la naturaleza con estalactitas y estalagmitas y que destaca, sobre todo, por un salto de agua de 20 metros de altura.

El valor natural y paisajístico de la Cueva del Agua ha sido reconocido muy recientemente por la Junta de Andalucía: el pasado mes de abril lo declaraba Monumento Natural. Un ‘título’ que no solo garantiza su protección y conservación sino que potencia el atractivo turístico del lugar.

Seguir leyendo »

San Martín del Tesorillo: un siglo esperando para votar al alcalde de su pueblo

María Zalea nació un 14 de enero de 1919 pero ha tenido que esperar a 2019, un siglo (y cinco meses), para poder votar al alcalde de su pueblo. San Martín del Tesorillo consiguió la independencia de Jimena de la Frontera, que está a veinte kilómetros, el pasado 2 de octubre de 2018 y las de este domingo han sido sus primeras elecciones municipales independientes con un censo de 1.830 personas para una población de 2.700 vecinos.

La ilusión se nota en el ambiente. Emoción en los colegios electorales y en los ojos de los vecinos, también en los de María Zalea. "Tengo cien años y cinco meses, siempre he votado pero esta vez me hace más ilusión porque puedo votar a mi propio alcalde", dice con una gran sonrisa. "¿Y a quién ha votado usted?", preguntamos. "Ah, ¡eso no se lo voy a decir!", responde rotunda, entre las risas de los componentes de la mesa electoral  del Colegio José Luis Sánchez.

Seguir leyendo »

El cementerio de Casabermeja: vida en la ciudad de los muertos

Basta pasar unas horas en Casabermeja para comprobar que el cementerio católico de San Sebastián forma parte del día a día del pueblo. Los niños juegan al escondite en sus rincones, las parejas pasean su amor por sus callejas y los mayores, sobre todo las mujeres, lo mantienen lozano a golpe de cal y fregona. Los vecinos conviven con una mezcla de naturalidad y orgullo con uno de los cementerios más bonitos de España, declarado Monumento Nacional en 1980 y Bien de Interés Cultural en 2006.

Es tal su belleza que uno de los escritores más sensibles a ella, Antonio Gala, proclamó hace 37 años en una columna de El País que querría descansar en él para la eternidad. Solo unos días más tarde, por Reyes, el escritor recibió uno de los regalos más originales de su vida: una parcela en el camposanto. La corporación quería agradecerle de una manera tan poco ortodoxa como generosa la mención al cementerio de Casabermeja. La cosa quedó en anécdota.

Seguir leyendo »

Pinsapares andaluces: un paseo por una reliquia botánica del Terciario

Hay que ir a verlos como quien visita a un viejo amigo que prefiere la soledad: con respeto, sí, pero con una cierta frecuencia para que no les invada la melancolía. Los pinsapos (Abies pinsapo) adoran el aire fresco, los lugares umbríos, la niebla y la lluvia, y gracias a que varios puntos de Andalucía conservan estas condiciones, han llegado hasta nuestros días de manera casi milagrosa.

Hay que ser conscientes de que estamos ante una reliquia del período Terciario, de hace aproximadamente 20 millones de años, cuando el clima dominante en la zona era mucho más húmedo y frío. Y es que ya solo quedan pinsapos en Andalucía y en algunos puntos del norte de Marruecos (donde, por cierto, están amenazados por las plantaciones de cannabis).

Seguir leyendo »

La fascinante historia del organillero de El Palo

Acaban de dar las doce del mediodía. En la terraza de La Casita, uno de los locales más populares del paseo marítimo de El Palo (Málaga), hay mesas donde todavía se desayuna y otras en las que las cañas comienzan a amontonarse. La banda sonora no viene del bar sino del mismo paseo: una peculiar mezcla entre el suave batir de las olas, el chirrío, por fortuna lejano, de una bandada de cotorras argentinas invasoras y la música que procede de un bonito organillo de madera. 

Un niño rubio, muy pequeño, se acerca al hombre que toca el instrumento. Le han llamado la atención las letras doradas que forman las palabras ‘Orgelbau Stüber Berlin’ (Constructores de órganos Stüber) grabadas sobre la madera. Uno se imagina, por la edad del organillero, que debe ser un jubilado alemán que completa su pensión con las monedas que le dan los turistas. Pero, como suele suceder con los juicios apresurados, esta imagen se aleja por completo de la realidad.

Seguir leyendo »

La Casa con Libros: un hotel con cinco habitaciones y 7.000 libros junto a Sierra Nevada

En La Zubia, localidad de la Comarca de la Vega, puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Nevada y a solo 15 minutos en coche de Granada, el viajero encuentra un pequeño hotel rural que se desmarca por completo de un alojamiento al uso: cinco habitaciones… y 7.000 libros.

La bonita historia de la familia Melgarejo Castañeda, que está detrás de la recuperación de este establecimiento singular, se remonta a cuando la joven Adoración Sánchez Cabello, conocida como Adora, servía en aquella casa de muy cría. Muchos años después, su hijo, Luis Melgarejo Sánchez, y su nuera, María Jesús Castañeda Correa, se animaron a comprarla con sus ahorros. Y le dieron a Adora la sorpresa de su vida.

Seguir leyendo »

Lagares de los Montes de Málaga: cuando la provincia tenía más viñedos que La Rioja

Los domingos en la venta Puerto del León hay que reservar con antelación el flan de chirimoya porque corres el riesgo de quedarte sin él si dejas la comanda para la hora de los postres. Y es que son muchos los malagueños que cada fin de semana visitan el Parque Natural de los Montes de Málaga para comer en familia o con amigos después de haber completado una ruta de senderismo o en bicicleta por la zona. Pocos son, sin embargo, los que reconocen en las ruinas que pueblan el paisaje los antiguos lagares de vino que han quedado en el olvido a pesar de su pasado glorioso.

Para hacerse una idea de la importancia de la viticultura en la economía agraria malagueña de entre los siglos XVI y XIX basta un dato: La Rioja cuenta en la actualidad con 52.000 hectáreas dedicadas a la vid, mientras que Málaga disponía en 1881 de una superficie de viñedo de 65.000 hectáreas. Hoy en día son solo 4.100 en el conjunto de la provincia.

Seguir leyendo »

La Mínima, libros con vistas al mar en Rincón de la Victoria

Primera línea de playa, vistas al mar, amplia terraza. ¿Hablamos de unos apartamentos de lujo? ¿Tal vez de un restaurante? Pues no, hablamos de una librería. De una librería muy peculiar. Tal vez la única en España en la que el librero tiene que barrer arena y limpiar salitre de su amplio ventanal cuando el viento arrecia. 

Desde hace cuatro años La Mínima convive en el Paseo Marítimo Nuestra Señora del Carmen de Rincón de la Victoria (Málaga) con chiringuitos, restaurantes de pescaíto, hamburgueserías y tabernas irlandesas. Una rara avis que, sin embargo, ha sintonizado sin problemas con un ambiente predominantemente hostelero.

Seguir leyendo »

En la casa del Inca Garcilaso de la Vega en el centro de Montilla

El 23 de abril se celebra el Día del Libro porque en esa fecha de 1616 fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Este último, casi un desconocido para el gran público, está considerado el primer intelectual mestizo de la historia y “uno de los mejores prosistas del Siglo de Oro”, en palabras del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Treinta de sus 77 años de vida los pasó en el número 3 de la calle Capitán Alonso de Montilla (Córdoba), en una casa que hoy se conserva a la perfección y que se puede visitar gracias a una reforma acometida en los años noventa del siglo XX.

Para conocer y entender la figura del Inca Garcilaso de la Vega lo primero que hay que hacer es evitar confundirlo con Garcilaso de la Vega, poeta y militar toledano (1501-1536). Después hay que remontarse a sus particulares orígenes. Nació con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa el 12 de abril de 1539 en Cusco (el actual Cuzco de Perú), capital del imperio Inca. Su padre fue el conquistador extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega y su madre la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, sobrina de Huayna Cápac, emperador bajo cuyo reinado el imperio Inca alcanzó su máxima extensión.

Seguir leyendo »

Castillo de San José: una fortaleza histórica bajo el cemento de un puesto de la Guardia Civil

Es un comentario habitual entre los miles de turistas que visitan cada año el municipio de San José, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar de Almería: ¿cómo es posible que haya un cuartel de la Guardia Civil en un lugar tan privilegiado, casi mágico, completamente rodeado de mar? Les sorprendería mucho más saber que el edificio se asienta, tristemente, sobre los restos de un castillo del siglo XVIII.

Desde la playa de La Calilla, en San José, hay que aguzar la vista y poner atención para advertir que, bajo una construcción anodina, por no decir fea, siguen los restos de casi toda la muralla perimetral del fortín.

Seguir leyendo »