eldiario.es

9

Laura Ferrer

Laura Ferrer Arambarri (Marín, Pontevedra, 1975) es licenciada en Periodismo y Publicidad y lleva más de 18 años trabajando en medios de comunicación. Primero en Faro de Vigo y después en Última Hora Ibiza y en Diario de Ibiza. Actualmente vive en Andalucía donde ha trabajado en las últimas ediciones del Festival de Cine de Málaga. Está especializada en periodismo cultural y turístico.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Irreconciliables, el festival de poesía de Málaga que dinamita las ‘capillitas’ poéticas

Su particular nombre ha dado lugar a más de una confusión. Les han llamado insufribles, irreconocibles, innombrables, impredecibles y hasta impresentables. Pero son Irreconciliables, el Festival Internacional de Poesía de Málaga que celebra su octava edición entre los próximos días 2 y 5 de octubre.

Las mezclas imposibles y la irreverencia son las señas de identidad del certamen. "La poesía a veces se pone en un pedestal, como si fuera algo aburrido, algo a lo que hay que quitarle polvo. Nosotros buscamos todo lo contrario", explica Angelo Néstore, organizador de Irreconciliables, junto a la también poeta Violeta Niebla. Ambos recogieron el testigo de los fundadores del festival y lo han hecho evolucionar hacia un formato chispeante y con punch que cada año atrae a más público.

Seguir leyendo »

Baños de Popea: refugio bucólico de poetas frente a las miradas franquistas

Eran entonces muy jóvenes. No es difícil imaginarlos tumbados a la sombra de un sauce, charlando sentados en las rocas o refrescándose en los saltos de agua enmarcados en hojas de acanto. Los poetas del Grupo Cántico tenían en el entorno del Arroyo Bejarano (Córdoba) un pequeño vergel donde dar rienda suelta al goce de vivir en plena dictadura franquista. Su belleza, de un verde vivo y frondoso, nos hace dudar de si realmente estamos en un paraje cercano a Medina Azahara o de si nos encontramos en el interior de Galicia.

Este entorno natural, situado a unos 20 minutos en coche del centro de Córdoba, no solo fue patio de recreo sino que tiene una presencia notable en la poesía de algunos de los integrantes de este grupo literario.

Seguir leyendo »

Vélez de Benaudalla: el paraíso del pestiño está en Granada

Son las 10.15 horas de la mañana y hace ya un buen rato que Benamar Djellal Hammadi ha pasado por la meta, por la que siguen entrando corredores. El joven ha ganado la edición número XX del Cross del Pestiño, todo un acontecimiento que reúne a cientos de personas cada año en el pequeño pueblo de Vélez de Benaudalla, en la provincia de Granada. 

La carrera es una manera más de dar proyección a los pestiños y los roscos de este lugar, que se han ganado la fama de ser los mejores de Andalucía “y puede que de todo el mundo”, apunta una vecina que acaba de hacer su pedido en el mostrador del obrador Conchita, reino absoluto de estos dulces antiquísimos y deliciosos. 

Seguir leyendo »

‘Me vuelves Lorca’: Un festival en plena Alpujarra que habría emocionado a Gerald Brenan

Laroles es un pueblo de solo 600 habitantes amenazado, como tantos otros, por el desempleo y la despoblación. Ubicado dentro del municipio Nevada, en la parte menos conocida de la Alpujarra granadina, la comunidad ha sabido darle la vuelta a la situación con una aliada infalible: la cultura. Así, el festival de música y teatro Me vuelves Lorca cumple este año cinco ediciones y puede presumir de haber acogido actuaciones inolvidables de Juan Perro o Alberto San Juan o de contar entre sus padrinos con el actor Russell Crowe.

La historia de cómo comenzó el festival habría emocionado al mismísimo Gerald Brenan.  Así, la chispa de esta idea se encendió durante el rodaje de la película ‘Al sur de Granada’ (2003), de Fernando Colomo, que narra una parte de la experiencia de Brenan en Andalucía. La británica Anna Kemp trabajaba como script en el equipo técnico de la película y se quedó prendada de La Alpujarra. Tanto fue así que se trasladó a vivir a Laroles. 

Seguir leyendo »

Seiscientas recetas malagueñas en la cocina de Toñi Sánchez

Toñi Sánchez lo sabe todo de la cocina malagueña aunque ella, sencilla y cercana,  nunca haría esa afirmación tan categórica sobre sí misma. Conoce al dedillo cada receta de Málaga y, sobre todo, de El Palo, el barrio del que procede su familia, ‘Los Rosillas’. Por sus venas corre agua salada y no hay horizonte que le emocione más que el de la costa malagueña.

Aquellas recetas de su madre, que a su vez venían de su abuela y de su bisabuela, las escribió primero tecla a tecla en una Hispano Olivetti y, desde el año 2009, las vuelca en su blog ‘Mi cocina Carmen Rosa’ salpimentadas de recuerdos y vivencias. Diez años ya recopilando online recetas no solo malagueñas sino de todo el mundo.

Seguir leyendo »

‘Recuerdos de Antonio Gala’, una exposición permanente para conocer a un escritor eterno

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, abierta hace 17 años por el escritor en la ciudad de Córdoba, tiene su sede en el Convento del Corpus Christi, un edificio de gran belleza que data del siglo XVII y que actualmente es propiedad de CajaSur.

Por la Fundación han pasado en estos años más de 250 artistas plásticos, fotógrafos y literatos y de ella han salido algunos de los nombres más interesantes del panorama creativo joven español y en lengua castellana (ya que admite inscripciones de hispanohablantes en general). Antonio Gala, de 88 años, retirado de la vida pública, no duda en apoyar a los jóvenes becados cuando la ocasión lo merece y su delicada salud le da una tregua. Es su sobrino, José María Gala, quien dirige esta singular experiencia creativa.

Seguir leyendo »

Pasaje Begoña de Torremolinos: pasado, presente y futuro de la lucha LGTBI

En el Pasaje Begoña, apenas una callejuela con forma de L en pleno centro de Torremolinos, hubo al menos 50 locales de copas y música en directo entre 1962 y 1971. En plena dictadura Franquista, este rincón de la costa malagueña era un pequeño oasis de libertad para el colectivo LGTBI. No es tan difícil de explicar. La entrada de divisas gracias al turismo, la presencia de celebridades de Hollywood y de la jet set internacional  y el deseo de proyectar al mundo una imagen de modernidad hicieron que Torremolinos se convirtiera en una auténtica isla de libertad donde las autoridades, por lo general, hacían la vista gorda.

Los testigos de aquella época de libertad y diversión recuerdan a John Lennon con el manager de The Beatles, Brian Epstein, en una de las terrazas del Pasaje Begoña, mirando pasar a los muchachos. Ambos hacían apuestas sobre quién sería el elegido por Epstein para pasar la noche. 

Seguir leyendo »

La Gran Senda de Málaga a través de 45 especies de orquídeas salvajes

Una provincia se puede conocer de muchas maneras: a través de su gastronomía, de sus fiestas patronales, de sus ferias, de su naturaleza... Todo forma parte de la particular idiosincrasia de un territorio, desde lo más grande y llamativo hasta lo más discreto y diminuto. En este segundo grupo encontramos un pequeño tesoro natural que ahora muchos podrán descubrir gracias a una publicación de la Diputación de Málaga: la guía ‘Conociendo las orquídeas de la Gran Senda de Málaga’, un manual de más de 200 páginas que se puede descargar de manera gratuita y que permite conocer las 45 especies distintas de esta flor que podemos encontrar en la provincia.

Muchas de ellas son de pequeño tamaño y casi todas pasan desapercibidas para el ojo inexperto. Pero con un poco de atención despliegan toda su belleza ante quien quiera verlas. La delicadeza, sensualidad y astucia evolutiva de estas flores las convierten en fascinantes.

Seguir leyendo »

Cines de verano de Córdoba: películas con olor a azahar

El verano cordobés no sería el mismo sin sus cines al aire libre. Apenas conocidos por los miles de turistas que la visitan cada día, son casi religión para muchos cordobeses.

En su época de apogeo, entre los años 40 y 50, Córdoba llegó a albergar nada menos que 30 cines de verano. Hoy se mantienen cuatro en activo: El Coliseo de San Andrés (el más antiguo, que data de 1935), además de el Delicias (1943), el Fuenseca (1945) y el Olimpia (1947). Los cuatro han funcionado de manera ininterrumpida desde su apertura, aunque los altibajos han sido frecuentes. 

Seguir leyendo »

La Cueva del Agua de Tíscar, misterio y paraíso en la Sierra de Cazorla

Aunque es casi imposible hablar de lugares secretos, la Cueva del Agua de Tíscar, en la provincia de Jaén, sigue siendo un paraje casi escondido y paradisíaco de la Sierra de Cazorla. Esta época es perfecta para programar una visita. Ahora que comienza a apretar el calor apetece más que nunca adentrarse en esta fresca gruta natural de caliza, decorada por la naturaleza con estalactitas y estalagmitas y que destaca, sobre todo, por un salto de agua de 20 metros de altura.

El valor natural y paisajístico de la Cueva del Agua ha sido reconocido muy recientemente por la Junta de Andalucía: el pasado mes de abril lo declaraba Monumento Natural. Un ‘título’ que no solo garantiza su protección y conservación sino que potencia el atractivo turístico del lugar.

Seguir leyendo »