Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gran Senda de Málaga a través de 45 especies de orquídeas salvajes

Ruta para ver orquídeas en Jimera de Líbar.

Laura Ferrer

Una provincia se puede conocer de muchas maneras: a través de su gastronomía, de sus fiestas patronales, de sus ferias, de su naturaleza... Todo forma parte de la particular idiosincrasia de un territorio, desde lo más grande y llamativo hasta lo más discreto y diminuto. En este segundo grupo encontramos un pequeño tesoro natural que ahora muchos podrán descubrir gracias a una publicación de la Diputación de Málaga: la guía ‘Conociendo las orquídeas de la Gran Senda de Málaga’, un manual de más de 200 páginas que se puede descargar de manera gratuita y que permite conocer las 45 especies distintas de esta flor que podemos encontrar en la provincia.

Muchas de ellas son de pequeño tamaño y casi todas pasan desapercibidas para el ojo inexperto. Pero con un poco de atención despliegan toda su belleza ante quien quiera verlas. La delicadeza, sensualidad y astucia evolutiva de estas flores las convierten en fascinantes.

Francisco E. Vázquez, un naturalista autodidacta y gran conocedor de las orquídeas malagueñas, junto con Jesús Duarte, doctor en Biología especializado en la divulgación del patrimonio natural de la provincia, son los autores de esta guía. Un texto acompañado de imágenes que tiene un gran interés no solo para los aficionados andaluces sino para todo aquel interesado en estas flores, ya que las 45 especies que recoge representan el 39 por ciento de todas las que encontramos en la Península ibérica, un total de 115.

Los lectores encontrarán en la guía la información general sobre el ciclo biológico de la planta, además de los hábitats donde se pueden encontrar junto con su clasificación y claves para identificar y distinguir una especie de otra.

Lo más interesante para el viajero es saber dónde y cuándo pueden verse, una información que está incluida en las fichas descriptivas de cada una. Para empezar hay que saber que a las orquídeas les gustan los bordes de los caminos, los taludes y los márgenes de bosques.

Orquídeas en Málaga: Dónde encontrarlas

Orquídeas en Málaga: Dónde encontrarlasLos pinares costeros son el hábitat de Gennaria diphylla, especie litoral amenazada, mientras que los encinares esconden tesoros como la Limodorum trabutianum y la Spiranthes spiralis. En los castañares nos podemos encontrar la Dactylorhiza insularis y la Orchis langei. Las zonas húmedas junto a ríos y arroyos son los entornos óptimos para especies como la Dactylorhiza elata y la Spiranthes aestivalis.

Las orquídeas más resistentes también han encontrado su lugar en zonas montañosas y más agrestes. Especies de orquídeas silvestres como la Anacamptis pyramidalis, Himantoglossum hircinum e Himantoglossum robertianum se pueden encontrar en estos entornos más duros.

La guía ofrece una información detallada sobre los hábitats malagueños donde es posible verlas.

La mayoría de las especies que se pueden encontrar en Málaga florecen en primavera, aunque las del género Spiranthes florecen en verano y en otoño. Algunas ya presentan flores abiertas a finales de diciembre, como es el caso de las Himantoglossum robertianum y Ophrys fusca, según informa la guía.

Senderos de Jimera de Líbar

Senderos de Jimera de LíbarEl municipio de Jimera de Líbar, al oeste de la provincia de Málaga en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ha apostado por dar a conocer las orquídeas de sus parajes (hasta 20 especies diferentes).

Las siete rutas: Dehesa de Jimera, la Cañada del Olivar, la Vereda del Tesoro, el Camino de Atajate, la Cuesta de la Barca, la Vereda de las Huertas y la Trocha están pensadas para que el visitante se informe y conozca las flores que habitan sus entornos naturales. Estos caminos, homologados por la Diputación, no superan los dos kilómetros de trayecto en ningún caso por lo que son cómodos para visitar en familia. En estas rutas se pueden fotografiar las especies durante su floración, que suele ser en primavera.

El proyecto se ha completado con el mapa senderista de Jimera de Líbar en el que se recogen las posibilidades que ofrece la localidad para caminantes y amantes de la naturaleza.

La Gran Senda de Málaga

La Gran Senda de MálagaLa Gran Senda de Málaga es un instrumento de divulgación del patrimonio natural de la provincia promovido por la Diputación de Málaga, que ha editado hasta la fecha diferentes guías sobre aves, mariposas y libélulas. La Gran Senda está formada en su conjunto por 35 rutas de un total de 660 kilómetros que pasan por 51 municipios de la provincia.

Etiquetas
stats