Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gran Senda: seis propuestas para patearte la provincia de Málaga

Vista de Frigiliana | Miguel Heredia

Néstor Cenizo

Puede que Málaga atraiga principalmente por su sol y su playa, pero la provincia cuenta también con un buen puñado de lugares fascinantes de interior: la laguna de Fuente de Piedra, los Montes de Málaga, el Torcal de Antequera, la Sierra de las Nieves o Sierra Bermejas son algunos de ellos. Ahora que para el común de los mortales aún es pronto para un chapuzón marino, pero la brisa y la luz de la primavera invitan al paseo, una buena opción es elegir alguna de las 35 etapas de la Gran Senda de Málaga, el circuito continuo que recorre la provincia.

Hay para elegir: 660 kilómetros, playa, montaña, ríos, 51 municipios… A partir de sus caminos, puedes realizar actividades como rafting o escalada, quedarte boquiabierto cruzando el Caminito del Rey sobre la Garganta del Chorro u observar los flamencos de la laguna de Fuente de Piedra. Algunos de estos tramos son accesibles para todos, incluyendo personas con movilidad reducida, mientras que otros, por las condiciones de acceso, los desniveles, el tipo de terreno, la longitud o la peligrosidad, son más restringidos.

La Gran Senda, cuya puesta en marcha y mantenimiento depende de la Diputación de Málaga, es un sendero de Gran Recorrido, lo que significa que tiene más de 50 kilómetros divididos en tramos. No es el único de Málaga, que cuenta con dos senderos internacionales (Tarifa-Atenas y la Senda del Mediterráneo, actualmente en desarrollo), y cuatro senderos gran recorrido en la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves, Sierra Tejeda-Almijara y la Senda del Guadalhorce (desde el Caminito del Rey hasta la desembocadura del río).

En este enlace tienes información práctica de la Gran Senda y de cada uno de sus tramos (http://www.gransendademalaga.es/es/4291/gran-senda-malaga ). Nosotros hemos seleccionado para ti seis de ellos con diferente dificultad, pero cada uno de los 35 bien merece un paseo. Sólo hay que echarse a andar:

Alfarnate – Villanueva del Rosario: algo más de cinco horas de caminata lleva recorrer los 15 kilómetros de este tramo. Ojo, el relieve es de montaña pura, con una altitud media de 1.100 metros, un ascenso acumulado de 590 metros y un descenso total de 770, gran parte de ellos a través de pista forestal. El sendero atraviesa la Sierra de Jobo y los paisajes cársticos y cortados de la Sierra de Camarolos, incluida en la Red Natura 2000. El bosque es de encinas y quejigos, y lo habitan especies como el corzo y la cabra montesa. Fuentes, pozos y lagunas cársticas riegan la ruta, en la que está el punto máximo de altitud de la Gran Senda: los 1.385 metros del Puerto del Quejigo.

Embalses del Guadalhorce - Estación de El Chorro: este tramo recorre el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes. Puede que te suene: esta es la zona donde el río Guadalhorce hace un tajo en la montaña, la Garganta de El Chorro, que puedes atravesar cruzando el Caminito del Rey. La senda no pasa por este espectacular enclave, pero se queda muy cerca. El recorrido es largo (22 kilómetros), con mucho desnivel acumulado y está jalonado de miradores sobre los tres pantanos, el Desfiladero de los Gaitanes, la vega de Antequera, el valle del Guadalhorce y las laderas de la sierra del Huma. Es una zona ideal para practicar escalada.

Estación de Benaoján - Jimera de Líbar: en apenas tres horas puedes recorrer esta ruta que discurre entre chopos y fresnos por un sendero paralelo a la línea de tren Bobadilla-Algeciras. Es una etapa asequible y con poco desnivel, con accesos en tren y frecuentada por senderistas en familia. El camino está marcado por la presencia del río Guadiaro, con su valle en forma de V (Las Angosturas), y sus zonas de baño y de descenso de kayaks y piraguas.

Benalauría - Genalguacil: este tramo (y el anterior: Jimera de Líbar – Casares) es ideal para conocer el Bajo Genal, ese inmenso tapiz de castaños, color ocre y rojizo en otoño y verde en primavera. Esto es bosque de galería, con castaños pero también quejigos, alcornoques y pinos. Hace un siglo, el río Genal era una especie de polígono industrial que alojaba en sus márgenes a molineros, arrieros, hortelanos, curtidores y corcheros. Hoy apenas quedan los restos de aquello, pero se mantienen los pueblos blancos, como Benalauría y Genalguacil, conocido también por sus Encuentros de Arte veraniegos.

Vélez-Málaga – Torrox: junto al Torrox-Nerja, este es el tramo costero donde la presencia urbana es menos invasiva, y por eso lo hemos seleccionado. A diferencia de algunos tramos de montaña, este recorrido casi siempre pegado al mar es apto para todos. Prácticamente llano, atraviesa las tranquilas playas de Mezquitilla, Lagos o El Morche, y permite comprobar cómo aguantan en pie, algunas con achaques, las torres vigías dispuestas contra los ataques de los berberiscos. En el camino encontrarás también yacimientos fenicios y romanos y el puerto pesquero de la sardina por excelencia, el de La Caleta de Vélez.

Frigiliana - Cómpeta: Frigiliana es un pueblito blanco que aparece recurrentemente en esos listados de los pueblos más bonitos de España. Lo merece. Su casco histórico, con sus callejuelas intrincadas y sus casas encaladas, se conserva estupendamente apenas a 15 minutos en coche de Nerja. La ruta que aquí te proponemos parte de Frigiliana para continuar por dos antiguas vías pecuarias a través de la Sierra Almijara y pasando por la aldea del Acebuchal, ligada al maquis y al Camino de Granada, y recuperada para la vida hace no demasiado. Las vistas hacia la sierra son magníficas. Así, entre cortijos y muros de piedra, veredas y valles, llegaremos a Cómpeta, pueblo de uvas moscatel de las que salen buenos vinos.

Nos lo habremos ganado, porque este tramo es uno de los más largos de la Gran Senda. Suma más de 21 kilómetros, pero si prefieres algo más suave, ya sabes que hay propuestas para todos los públicos.

Etiquetas
stats