eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma

Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma es abogada especialista en derecho penal y de familia. Profesora asociada del área de Derecho penal de la Universidad Carlos III de Madrid hasta 2011, y desde entonces profesora de derecho en el programa para estudiantes norteamericanos en esa misma Universidad. Profesora del máster de acceso a la abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid en 2015. Miembro de la Asociación Libre de Abogados y de la Plataforma No Somos Delito.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 153

Dejo la Asamblea de Madrid, pero no la política

Como muchas de vosotras ya conoceréis, esta mañana he presentado mi dimisión como Portavoz de Podemos y diputada de la Asamblea de Madrid.

Hace tiempo que vengo manteniendo posiciones políticas que no gozan del respaldo de la dirección de Podemos, ni de la mayoría de mi Grupo Parlamentario. Podemos ha otorgado la confianza para liderar el Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid, a partir de 2019, a un candidato que defiende una propuesta distinta a la que sostiene la corriente en la que yo me integro, y a la que he mantenido yo misma como portavoz.

Seguir leyendo »

Los cuentos de la Justicia

El Secretario General del PP, Teodoro García, ha asegurado que “la verdad se abre paso” con el archivo por parte del Tribunal Supremo de las supuestas irregularidades en el máster de Pablo Casado. Probablemente tiene razón: a estas alturas nadie duda de la verdad sobre este asunto, salvo algunos feligreses del Partido Popular.

¿Colaboró Pablo Casado a que se dictara una resolución administrativa a sabiendas de que era injusta? Dicho en otras palabras, ¿hubo cooperación a la prevaricación por parte de Pablo Casado?

Seguir leyendo »

El cinismo como arma de destrucción masiva

No tenemos de qué preocuparnos. Lo dijo el ministro Borrell, el pasado jueves, mientras explicaba que las bombas que vendemos a Arabia Saudí son un armamento de “precisión”, guiado por láser, que no produce efectos colaterales “en el sentido de que da en el blanco que se quiere con una precisión extraordinaria". Y lo confirmó la portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministras del viernes, casi con las mismas palabras: "El Gobierno sabe que lo que está vendiendo son láser de alta precisión y, por tanto, no se van a equivocar matando a yemeníes". Luego matizó: ”no parece que vayan a utilizarse en esa dirección”. “No parece”, dijo....

Es difícil aceptar que haya bombas “inteligentes” que seleccionan a quién van a matar. Aunque lleven láser. Más difícil aún es suponer inteligencia en quienes las arrojan. Y mucho más, que sean inteligentes los que las venden, salvo que por inteligencia admitamos la capacidad del ser humano para ganar dinero a cambio de matar. De asesinar niños, por ejemplo.

Seguir leyendo »

El dinosaurio

Dicen los decires que, mientras en el Congreso pasaba lo que pasaba, él le dio la vuelta a un solomillo de vaca rubia gallega a la brasa con ‘foie’ y trufa, poco hecho, en el reservado de un conocido restaurante madrileño. Uno de los caros: 60 euros el menú degustación. Ciento y pico, a la carta.

Luego, pidió al ‘maître’ que le trajera unos puritos. Encendió uno y sacó el tema de la dimisión. La de Zidane. Dijo no entender nada de lo que sucedía: marcharse precisamente cuando había conseguido superar la crisis. Y después de ganar tres ‘champions’ seguidas. Le parecía absurdo. Incomprensible. Quizá era solo una pesadilla. Fue entonces cuando se dio cuenta de que no sabía de quién estaba hablando: si del entrenador, o de él mismo. Un vaso es un vaso y un plato es un plato, se dijo. Y pidió una ‘crème brûlée’, de postre. Ligera.

Seguir leyendo »

De la deslealtad o la fidelidad a Podemos

Nada descubro si afirmo que no ha habido en este país una persecución mediática tan despiadada como la que ha sufrido Podemos desde que apareció en la escena política. Y muy especialmente nuestro secretario general Pablo Iglesias. Pero la hostilidad de la ‘caverna mediática’ y sus pseudo periodistas vinculados con las cloacas del Estado -aunque también de otros medios supuestamente “serios”- en torno a la decisión de Pablo Iglesias e Irene Montero de comprarse un “chalet” ha alcanzado, durante las últimas semanas, niveles de ruindad difícilmente superables. Supone, además, una intromisión en su vida privada intolerable. Una forma de acoso, convertida luego en señalamiento por los militantes del partido ultraderechista VOX en la puerta de su nueva casa. Ningún líder político debería padecer un señalamiento semejante, una violación de su intimidad como esta. Me duele que dos compañeros de mi partido hayan tenido que pasar por algo así.

Pero, ante el aluvión de disparates obscenos que se han dicho y publicado en torno a la nueva casa de Pablo e Irene,  creo imprescindible separar bien dos cuestiones muy diferentes: por un lado, está el debate suscitado en torno a la decisión de comprarse esa casa, debate en el que no he querido ni quiero entrar porque es una decisión estrictamente personal, que solo a ellos compete. Insisto en que la información que han dado los medios de comunicación de la derecha sobre el tema, ha constituido una violación repugnante de la intimidad de mis compañeros, tras la que se esconde la inequívoca intención de hacer daño a Podemos. No hay duda sobre eso. Por su parte, los medios de comunicación más rigurosos, se han limitado a informar sobre el debate, especialmente a raíz de la carta publicada por el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi.

Seguir leyendo »

Cifuentes, 'Olay' adiós

Cifuentes ha dimitido. Ha sido penoso verla renunciar a la Presidencia de la Comunidad tras la publicación de un vídeo amarillo. Todo apunta a una ‘vendetta’ interna de su partido. El PP es una mafia y hace política como la mafia. Vídeos indecentes o cabezas de caballo en la cama: todo vale en las guerras entre familias. Cifuentes dice que su padre estaría orgulloso de ella. Los padres que conozco no estarían orgullosos de una hija ladrona y embustera. Cuestión de valores.

Su dimisión debería haberse producido mucho antes, tan pronto como se supo lo del máster regalado. Nos habría ahorrado las mentiras que desencadenó su empecinamiento y el desprestigio de instituciones tan relevantes para el bien común como la Universidad pública.

Seguir leyendo »

Desmontando algunos mitos que sostienen la 'Ley Mordaza'

El Proyecto de ley, conocido popularmente como “ley mordaza”, que se debate estos días en el Congreso tiene por objeto reformar la vigente Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC).

Diversos órganos constitucionales (como el CGPJ, el Consejo de Estado o el Consejo Fiscal), expertos juristas, organizaciones de derechos humanos, e incluso organismos internacionales (como la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa) han emitido informes que cuestionan seriamente este Proyecto. Pero el Gobierno hace oídos sordos a los reproches, por fundados que sean. Y aunque matizó su propuesta inicial, ante tanta crítica demoledora, los motivos con los que trata de justificar la aprobación de esta norma, profundamente restrictiva de derechos consustanciales al principio democrático, siguen suscitando el rechazo casi unánime de la sociedad. Estos son algunos de los motivos esgrimidos por el Gobierno:

Seguir leyendo »