eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lourdes Berdié

Química, especializada en Medio ambiente y contaminación y en Comunicación científica. Trabajo en los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona. En 2011, me indigné y participé de la Asamblea 15M de Sant Andreu de Palomar. En 2013, entré en el activismo energético a través de la Plataforma Aturem el fracking en Cataluña. Soy miembro activa de la Red por la soberanía energética (Xarxa per la sobirania energètica, Xse). He colaborado con otros colectivos vinculados al tema energético, como 350BCN y el Movimiento por la Justicia Climática, que trabajan para visibilizar y hacer incidencia política y social sobre el problema del cambio climático. Y con Ecologistas en Acción en temas de decrecimiento. La transición energética es inevitable. Las transformaciones que implica este cambio de modelo energético podrían ser, querríamos que fueran una oportunidad para hacer germinar unas sociedades más justas, social y ambientalmente. Y a eso dedico buena parte de mi energía. 
Y este año con la Xarxa per la sobirania energètica hemos publicado el libro: Tenemos energía! donde recogemos todas nuestras reflexiones y propuestas para la soberanía energética realizadas durante estos 5 años de vida de la Xse. 
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

Comercializadoras públicas: más allá de la lógica del mercado

La comercialización es un sector liberalizado del mercado eléctrico y, de los cuatro que lo componen (generación, transporte y distribución, y comercialización), el que más se ha abierto a la competencia. En un modelo pertinazmente centralizado, basado en grandes plantas de generación como el español, liberalizar ampliamente la generación hasta alcanzar escalas populares entraña grandes dificultades. En este modelo, el transporte y la distribución son sectores regulados que, con el pretexto de dar un servicio en régimen de monopolio natural, son gestionados por unas pocas manos. Mientras esta situación no cambie, la comercialización es el punto más accesible del sistema eléctrico, es el punto de partida pragmático desde donde comenzar a ser parte del sector y empezar a hacer las cosas de otra manera.

Más allá de la lógica de mercado: servicio público de un bien común

Seguir leyendo »

Barcelona Energía: ¿una herramienta para la soberanía energética?

El domingo 1 de julio comenzaba a funcionar Barcelona Energía (BE), empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona que actúa ya como comercializadora de electricidad para los edificios municipales y lo hará también a partir de enero de 2019 para unas 20.000 familias.

Es la medida estrella del Ayuntamiento en política energética para esta legislatura. Su misión: “contribuir a la transición hacia un modelo energético sostenible, potenciando el autoconsumo, la generación de proximidad y la energía 100% verde”. Asegura hacerlo además desde la soberanía energética, objetivo común con el que coincidimos sobre el papel.

Seguir leyendo »