eldiario.es

9

Lucía Mbomío

Reportera desde hace más de una década en programas como 'Españoles en el Mundo' (Tve1), 'Madrid Directo' (Telemadrid), o, en la actualidad, en 'Aquí la Tierra' (Tve1). Además, ha trabajado en la televisión pública de Guinea Ecuatorial (TVGE) y colaborado con organismos como UNICEF, FNUAP o la ONG local Biriaelat.
Ha dirigido y guionizado documentales, como 'En Tierra de los Nadie', 'International Justice Mission', 'Under the same sun'. En la actualidad, combina su actividad periodística con labores de docencia y activismo, impartiendo clases de reporterismo en escuelas de máster, talleres sobre medios de comunicación y afrodescendencia en diversos foros y escribiendo para la revista digital Afroféminas. Ha publicado su primer libro Las que se atrevieron.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34

Pedagogía estéril

En la línea del genial libro Why I’m no longer talking to White people about race (Por qué ya no hablo de raza a la gente blanca), de Reni Eddo- Lodge, últimamente me hago dos preguntas: ¿en qué entorno merece la pena hablar de racismo? y, ¿cuándo es un ejercicio de desgaste?

A mí, me agota. Detesto hacerlo ya que suele generarme problemas, dejan de verme como la persona amable, simpática o graciosa que "pensaban que era" para percibirme no como alguien que reivindica que haya aspectos de la sociedad que deberían mejorar, sino como una enemiga que les señala. Hay quien se enfada y concluye la conversación de forma súbita con un "hasta aquí". Ese individualismo es el mismo que provoca que tras charlar sobre este tipo de asuntos, lo único que algunas personas nos pregunten sea que si pueden ponerse trenzas o llevar tela wax. Anda que no han corrido ríos de tinta sobre el tema de la apropiación cultural… ¿De verdad que no les inquieta nada más?, ¿qué hay de los currículos educativos que excluyen los temas que nos conciernen o que están protagonizados por gente de África o afrodescendiente?, ¿o de los Centros de Internamiento de Extranjeros?, ¿o de las paradas por perfil racial? ¿Eso no cala? Quizá hay gente a la que los sistemas opresivos le dan igual y ponen por delante no sentirse mal. Así pues, tengo la sensación de que todo el esfuerzo comunicativo no deja de ser una especie de pedagogía estéril que sirve poco para transformar a quienes no están ya convencidas.

Seguir leyendo »

¿Me sumo a la huelga? Reflexiones desde mi profesión, mi género y mi piel

Lo que vais a leer a continuación no es una justificación, ni siquiera una explicación, se trata de un recorrido por mis reflexiones desde mi profesión, mi género y mi piel. Solo algunas son certezas.

Soy periodista y el sector en el que trabajo se ha visto muy (más aún) precarizado con la crisis, la inestabilidad laboral es crónica y la injerencia política es patente en demasiados medios. Esto atañe a todes les profesionales de la comunicación pero, además, se dan una serie de problemas específicos que nos afectan a nosotras.

Seguir leyendo »

Por qué necesitamos periodistas racializades en los medios

⁃ Te he mandado al whatsapp un link de un artículo que he escrito.

⁃ ¿A que salen personas negras?

Seguir leyendo »

'Las que se atrevieron': "Hija, ¿no te habrás echado un novio negro?"

Provengo de una chuleta.

Así de duro. Así de feo. Pero no de una chuleta cualquiera, sino de la que hizo que mi madre aprobara un examen de álgebra y mi padre, que no quiso aceptarla, suspendiera.

Seguir leyendo »