eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lucía Velasco

Lucía Velasco es economista y miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea sobre el Futuro del Trabajo.

Últimamente se centra en temáticas relacionadas con la tecnología, innovación social, lucha contra la desigualdad, pobreza infantil o Agenda 2030. Ha dirigido el área de estudios, innovación social y participación voluntaria de una ONG. Su experiencia profesional también incluye tanto sector público como privado y durante una época estuvo muy involucrada en proyectos de emprendimiento social (con resultados de todo tipo).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

El futuro del trabajo y la socialdemocracia

Los luditas fueron conocidos por romper telares durante las primeras décadas de 1800. Eran los robots de la época. Años más tarde, el grupo liderado por el general Ludd dejó paso al del capitán Swing. Los seguidores de Swing, hambrientos y desamparados, también quisieron destruir aquello que les robaba el sustento: las trilladoras mecánicas. Ambos movimientos partieron del miedo a la tecnología. Ambos se equivocaron queriendo proteger los trabajos en lugar de a los trabajadores. En este contexto nació el socialismo para defender los derechos de unos obreros desprotegidos por la revolución industrial.

El socialismo fue el producto de un descontento ubicado físicamente en la fábrica y personificado en una clase social, la de los obreros. Hoy, el sufrimiento ha vuelto a nuestra sociedad porque las fábricas o están en Asia o se están llenado de robots. Nos preguntamos si el precariado, el pobretariado, las cuidadoras, los migrantes o aquellos cuyo trabajo corre un alto riesgo de automatización podrían ser sus equivalentes. Todos tienen en común un futuro de menos trabajo o, a lo peor, uno de mala calidad.

Seguir leyendo »