eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luis Miguel Barcenilla

Estudiante de Periodismo en la Universidad del País Vasco

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 73

Abrir fosas para cerrar heridas: Euskadi y Navarra llevan 18 años buscando a los caídos

Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, la exhumación del dictador Francisco Franco para su traslado fuera del Valle de los Caídos se ha convertido en una de las prioridades de su hasta ahora breve legislatura. Este hecho podría abrir las puertas a la consolidación de una Memoria Histórica hasta ahora olvidada por el anterior Gobierno, al que desde los Presupuestos Generales de la legislatura y media de Mariano Rajoy no se destinó ni un solo euro. En este debate y en este aspecto, Euskadi lleva algunos pasos de ventaja y 18 años de trabajo en la Memoria Histórica, sobre todo en lo que respecta a exhumaciones de los caídos durante la guerra civil española.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, con entonces Juan José Ibarretxe como lehendakari del Gobierno vasco, puso en marcha en 2002 un plan para atender a las familias afectadas por las desapariciones y ejecuciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Aranzadi ya comenzó a trabajar en exhumaciones, en investigación y análisis en el año 2000 colaborando con diferentes asociaciones de Memoria Histórica. Desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi se responde a las necesidades y peticiones de los familiares, de las instituciones municipales y de las diferentes Asociaciones, sobre todo en Navarra y Euskadi, donde se han establecido fuertes lazos con los gobiernos. Pero Aranzadi no restringe su trabajo a estos territorios y también trabaja en exhumaciones del resto del Estado.

Seguir leyendo »

Un fallo financiero en Carrefour provoca que los clientes paguen dos veces el importe de sus compras

Un error de Carrefour ha provocado un doble cargo del importe en las compras realizadas el día 6 de agosto, cuando se produjo el fallo. Un fallo que, según han señalado desde 'Atención al Cliente' de Carrefour, proviene de "la entidad que gestiona las tarjetas bancarias". Numerosos clientes del país  –Euskadi, Catalunya, Comunidad Valenciana, Andalucía o la Comunidad de Madrid se encuentran entre las comunidades afectadas– se han visto perjudicados por este problema al que se ha otorgado una solución, en primera instancia, difusa, que ha dejado en el aire el reingreso del cargo duplicado, viéndose abordados por trámites que como los mismos afectados han señalado, no son de su incumbencia.

Varios son los afectados en Euskadi, pero también algunos clientes en el resto de España. Un matrimonio de Bizkaia, en declaraciones para eldiarionorte.es ha explicado su episodio: "En nuestro caso concreto, hicimos una compra por un importe de 250 euros en un supermercado Carrefour en Erandio (Bizkaia). Normalmente este importe se carga al día siguiente en la tarjeta. El día 23 de agosto vimos que habían vuelto a cargar la misma cantidad en la cuenta, por lo que decidimos ponernos con ‘Atención al Cliente’”.

Seguir leyendo »

El ozono que nace en el Gran Bilbao amenaza los ecosistemas del interior de Euskadi

La ola de calor que dio la bienvenida al mes de agosto trajo consigo el ozono, un contaminante que saturó alrededor de 200 estaciones de medición de la calidad del aire de todo el Estado. Entre ellas, la estación que se encuentra en el Parque Natural de Valderejo, en el municipio de Valdegovía (Álava) el pasado día 3 de agosto. “Es un problema recurrente en los periodos de verano, tanto en Valderejo como en Urkiola”, han señalado desde Ecologistas en Acción.

El ozono nace con la reacción de otros contaminantes en la atmósfera cuando hay presencia de alta radiación solar. Por ello, del día 1 al 5 de este octavo mes del año, cuando el sol azotaba la mayor parte de la península, se registraron estos niveles de polución. Unos niveles que se consideran por encima del umbral de información a la población, es decir, de 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire.

Seguir leyendo »

Migrantes: una red de acogida trenzada por tres barrios de Bilbao

“Bilbao es una ciudad de acogida”, esta es la premisa de los vecinos que, desde hace ya dos meses, acompañan, ayudan y protegen a cerca de 150 migrantes. Como han indicado fuentes vecinales, al menos 50 de ellos, los primeros que llegaron, han decidido hacer de la ciudad su lugar de residencia y, como indican desde las diferentes asociaciones, cada día se encuentran más integrados. Todo esto, gracias al duro trabajo de la ciudadanía bilbaína. Porque como ya se señalaba desde el inicio de las llegadas a las estación de autobuses del 'Botxo', son los vecinos de los barrios más humildes los que hacen de esta ciudad un lugar de acogida.

Marta Abiega, una de las portavoces de ‘Ongi Etorri Errefuxiatuak’, asamblea ciudadana para la ayuda de refugiados y migrantes, ha recalcado que no son migrantes en tránsito, que muchos de ellos se quieren quedar: “Ahora duermen en el centro de La Karmela (Santutxu) y partir de las 8.30 horas salen a desayunar. Vuelven a la tarde. Es muy cansado para ellos. Fuera de los centros estudian castellano” Además, según ha explicado,  realizaron una actividad destinada a la integración aprovechando las fiestas de la ciudad, recorrieron las txosnas, vieron las tradicionales danzas vascas y conocieron algunos instrumentos del folclore euskaldún como la txalaparta.

Seguir leyendo »

"Concienciar y educar", la clave para acabar con las agresiones a los trabajadores de Euskotren

“Una vez más, tristemente, tenemos que denunciar la agresión sufrida por un compañero”, ha comentado Iñigo Goñi, secretario del comité permanente de Euskotren.

Un trabajador de Euskotren fue agredido el pasado 18 de agosto en Matiko (Bilbao). Cuatro jóvenes pretendían acceder al andén sin un billete de tren válido, por lo que un miembro del servicio de seguridad y un operario de la misma estación decidieron retenerlos. Uno de ellos consiguió huir, los otros tres comenzaron el forcejeo y los empujones, lo que se tradujo en la agresión. Sufrió varias heridas en un brazo y tuvo que ser atendido en el centro de salud. La Ertzaintza tuvo que intervenir para detener a los agresores.

Seguir leyendo »

"Esta batalla la vamos a ganar": El movimiento de pensionistas vuelve a conquistar Bilbao

No ha sido un lunes cualquiera. A pesar de la falta de jóvenes en la marcha, las principales vías de Bilbao han sido ocupadas y colapsadas por las personas jubiladas, viudas y demás pensionistas exigiendo dignidad para “las pensiones de hoy pero también las de mañana”. Aunque la llamada a un movimiento intergeneracional no ha dado su fruto, las calles del ‘Botxo’ han sido la viva imagen de que “la lucha sigue”, como han hecho saber los manifestantes a lo largo de toda la marcha. Silbatos, tambores y una orquesta protagonizada por el txistu. Una confluencia entre “ la Euskadi festiva y la Euskadi reivindicativa” en plena Semana Grande.

Rafa, jubilado activista de Bilbao, ha denunciado la falta de juventud: "Faltan todos los jóvenes de Bilbao, por los que estamos aquí hoy. Ya vendrán cuando vean que algo grave está pasando". A su voz se ha unido la de Víctor, una de las caras más conocidas de cada lunes, que ha aventurado una cifra de participantes: "Se estima que somos ‘un San Mames y medio’, es decir, seguro más de 50 mil personas. Estamos en verano y en fiestas, esto es un triunfo”. Víctor ha hecho un ejercicio de comprensión con los jóvenes ausentes, “están de ‘gaupasa’", ha comentado entre risas.

Seguir leyendo »

Asier de la Iglesia: baloncesto contra el prejuicio de la enfermedad

Asier de la Iglesia (Zumárraga, 1983) comunicó el pasado 6 de agosto que había sido rechazado por un club francés, un club que le había hecho una “muy buena oferta”. La razón se halla tras su enfermedad: la esclerosis múltiple, una enfermedad que padecen más de 2.500.000 de personas en el mundo.

El guipuzcoano fue diagnosticado cuando tenía 29 años, lo que no le ha impedido llegar a la élite, debutando con el Delteco Gipuzkoa Basket Club en la Liga ACB el pasado mayo en un partido que siempre recordará, tras una gran temporada en la categoría EBA (Liga Española de Baloncesto Aficionado) donde obtuvo grandes números. Con su debut en categoría profesional demostró su garra y perseverancia, además de otorgar visibilidad a la lucha de la esclerosis múltiple, su lucha. Aunque antes de todo esto, tuvo que pasar por cuatro duros años sin llamadas ni ofertas deportivas. Por ello, ahora coordina su vida en los talleres con los entrenamientos como jugador del Ordizia-Basoa.

Seguir leyendo »

Marijaia grita "Ez beti da ez!"

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto y la concejala de Fiestas e Igualdad, Itziar Urtasun, han presentado este jueves, junto con representantes de Bilboko Konpartsak, una campaña para la sensibilización y la prevención de las agresiones sexuales de cara a la inminente Aste Nagusia. Una campaña ya bien conocida por los bilbaínos donde el mensaje es “No es no”. Esta vez, queriendo llegar un paso más allá, han recordado que “solamente sí es sí”.

Desde la representación municipal ha comunicado en varias ocasiones que la ciudad de Bilbao es una ciudad sin agresiones sexistas también es fiestas, recordando que la lucha es una cuestión de los 365 días del año. El alcalde lo ha explicado así: “Aste Nagusia son fiestas donde no tienen espacio las agresiones, donde a través de estas campañas queremos desterrar los comportamientos sexistas. En esta ciudad de valores, es importante la convivencia, la responsabilidad y la libertad para que todos y todas disfruten sin miedos”. Por su parte, la concejala de Igualdad y Fiestas ha reconocido que “un año más”, el consistorio se ve obligado a emplear una campaña con el objetivo de lograr unas fiestas “igualitarias, inclusivas y respetuosas”.

Seguir leyendo »

Los pensionistas buscan aunar “la Euskadi festiva y la Euskadi reivindicativa” en la marcha del 20 de agosto

“Este próximo lunes 20 de agosto confluirán en una marcha la Euskadi festiva y la Euskadi reivindicativa”, ha comunicado Francisco Barbadillo, del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia este jueves en el centro cívico de La Bolsa del Casco Viejo de Bilbao. Y es que el colectivo invita a la sociedad vasca y al resto de colectivos del Estado a que se sumen a la marcha del próximo lunes, en plena Semana Grande de Bilbao. Una invitación intergeneracional para conseguir unas “pensiones dignas para el presente y el futuro”.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado que lo conseguido hasta ahora en defensa de “unas pensiones dignas" está "muy lejos" de lo que se exige. Ha tachado de "parches temporales e insuficientes" las medidas tomadas desde las instituciones. En su manifiesto, también han evidenciado su enfado con la clase gobernante, de la que dicen “no saber cuáles son sus intenciones”, pero sí tienen claro “que están empobreciendo a los trabajadores y a los perceptores de las pensiones”.

Seguir leyendo »

Los toros se aferran a las fiestas vascas

Con la llegada de los grandes períodos festivos de las capitales de las tres provincias vascas se retoma también una polémica recurrente: tauromaquia sí o tauromaquia no. Las circunstancias y la tradición taurina no son ni mucho menos iguales en Vitoria, Donostia y Bilbao. En la primera, La Blanca recién terminada ha sido la segunda sin corridas, mientras que en las dos últimas, la fiesta y los toros aún no han decidido divorciarse aunque cada año parece crecer el malestar entre una creciente población animalista. Y Azpeitia sigue siendo un punto de referencia para los aficionados.

Vitoria no tuvo que prohibir la tauromaquia para que las corridas desaparezcan de sus fiestas patronales. Fue en 2017. Tras varios años de decadencia, el concurso público para la gestión de la plaza de toros de la capital vasca, el Iradier Arena, quedó desierto.  Los datos sobre los toros en Vitoria hablan por sí mismos. Desde que se inauguró el nuevo coso –que se puede aprovechar para otros eventos a diferencia del viejo-, la asistencia a las corridas cayó un 70%. Los festejos apenas reunían una media de 2.000 asistentes para un aforo próximo a los 10.000. El 7 de agosto de 2014 se batió todo un récord negativo de asistencia: 873 personas. El anterior concejal de Cultura, Iñaki García Calvo (PP), llegó a afirmar en 2014 que Vitoria, de ser una plaza de segunda medianamente reconocida pasó a tener carteles “terriblemente malos”.

Seguir leyendo »