Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fiestas de La Blanca se oscurecen con la violencia machista

Concentración de repulsa en Vitoria contra las agresiones machistas

Luis Miguel Barcenilla

“Ya está bien, todo el mundo puede tener una hija o una sobrina en esta situación”, comentaban dos mujeres presentes en la concentración del 9 de agosto en repulsa por las agresiones sexistas durante las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria. Ellas están hartas de la incertidumbre y miedo que provocan los agresores durante las noches festivas, sus hijas y sobrinas podrían encontrarse en tal tesitura si no se pone una solución. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha tachado de “inadmisible” en la sociedad actual este tipo de casos. “En una ciudad moderna como Vitoria-Gasteiz, en pleno siglo XXI, es inaceptable. Trabajaremos para terminar con esta lacra”.

La Blanca comenzaba con un Celedón portando un paraguas morado por primera vez en la historia de la capital vasca y apelando al “respeto”, las campañas preventivas contra las agresiones por parte de los organismos municipales fueron contundentes, el 'no es no', que ya viene siendo tradición como lema, invadió las marquesinas. Las expectativas iniciales por unas fiestas libres de agresiones sexistas se han visto superadas por, hasta este último día de celebraciones, cuatro casos de supuestas agresiones contra mujeres.

La primera noche no hacía presagiar buenas sensaciones, pues un hombre de 34 años fue denunciado por dos mujeres que aseguraban haber recibido tocamientos por parte de agresor. El hombre fue puesto a disposición judicial. Dos menores atacaron a una menor la madrugada del 7 al 8 de agosto. Tras la investigación por parte de las fuerzas de seguridad, uno de los supuestos agresores, tutelado por la Diputación, fue identificado y detenido. Se halla a disposición de la Fiscalía. La mañana del 9 de agosto, Vitoria, sin tiempo para recomponerse, ha despertado con otro caso de violencia machista. Al parecer, un hombre de 47 años ha perseguido y acosado sexualmente a dos mujeres que huían del agresor, incluso llegando a refugiar en un bar. La misma tarde del jueves, la Policía Local ha detenido a un hombre por agredir a su pareja, que ha sido hallada por los agentes escondida, llorando y con signos de violencia. Según apuntan fuentes municipales, no es la primera vez que la víctima sufría malos tratos por parte de su pareja.

Por todo ello, el colectivo feminista vitoriano se manifestó el pasado miércoles 8 y por la misma razón, durante el mediodía del día siguiente se ha producido una concentración de 15 minutos de silencio donde han estado presentes tanto el alcalde del municipio Gorka Urtaran, representantes de la Diputación foral de Álava y de cada grupo político, así como las cuadrillas vitorianas, todos juntos bajo una pancarta con la consigna “Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas”. Varias decenas de vecinos preocupados y dispuestos en círculo denunciando los hechos acaecidos durante unas fiestas de La Blanca. El silencio ha dado paso a un aplauso unánime para arropar a las víctimas e indicar la disposición de las instituciones vascas y la población en la ayuda a las víctimas de la violencia de género. Y así lo ha hecho saber el alcalde de la ciudad, que ha ofrecido todos los recursos a las mujeres que se han podido ver en estas situaciones de riesgo. No caben en el siglo XXI situaciones como las que viven las mujeres, de falta de igualdad y de seguridad”, ha subrayado y reiterado Urtaran.

Etiquetas
stats