eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Majo Síscar

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

“Todas las mujeres del Aquarius han sufrido violencia o explotación sexual”

Más de 80 mujeres, siete de ellas embarazadas viajaban en la flotilla del Aquarius que ha llegado a Valencia. Estas son las cifras que da Amoin Soulemane, matrona de Médicos Sin Fronteras en el barco de rescate, a la espera de que la Generalitat Valenciana dé el lunes las cifras oficiales de filiación.

Al cierre de esta edición, se había concluido el desembarco de 630 personas pero todavía no se había registrado a todo el mundo por lo que las cifras bailaban. De hecho, en algún momento se especuló que habría habido un nacimiento entre las migrantes, algo que MSF desmiente. A Soulemane le tocó atender un parto en el Aquarius pero en un viaje anterior, en mayo.

Seguir leyendo »

El Túria torna a córrer ple d'aigua a València gràcies a Fragments

Tres xiquets naden amb un flotador. Un altre els esguita maleïdament. Una parella s'endinsa en un matalasset inflable. Una senyora li fica al lloc el biquini a l'altra. Les canyes s'engronsen serenes, bressolades pel riu. Al fons, les Falç del Túria, imponents, arreceren els estiuejants.

És un dia qualsevol d'estiu al Parc Natural del Túria, captat per la mirada fotogràfica de Francisco Llop i que ara es pot gaudir al Museu Valencià de la Il·lustració, el Muvim, al centre de la ciutat, en l'exposició El Riu Invisible.

Seguir leyendo »

Miguel Hernández i Vicent Andrés Estellés dialoguen al Centre del Carme

–Muere un poeta y la creación se siente herida y moribunda en las entrañas–escrivia el poeta d'Oriola Miguel Hernández als anys 30 abans de morir a la presó per defendre la República.

–He sentit una pena invencible, com un nus molt vulgar a la gola. He callat, sols llegia el teu nom a la llosa– li contestava Vicent Andrés Estellés, en l'Epístola d'urgència a Miguel Hernández, trenta anys després.

Seguir leyendo »

Valencia, capital de la libertad y la cultura colectiva en la red durante una semana

Fake News, guerra sucia electoral, acoso en la red, amenazas a periodistas y activistas por twiter que se llegan a materializan en el mundo físico, hackeo de webs, gobiernos que piden eliminación de contenido en plataformas virtuales como twitter o facebook... Internet es ya un campo de batalla donde los usuarios comunes quedamos a la intemperie. El informe Libertad en la red 2017 de Freedom House reporta que en la mitad de los 65 países analizados se han restringido los derechos digitales durante el año pasado. El indicador cae año con año desde el 2012 que se contea.

España no está entre los países examinados, que sí incluyen a otros muy diversos como Islandia, Estados Unidos, Cuba o China. Aquí no existe el delito de opinión pero apelando al de difamación o injurias cada vez hay más imputados y detenidos por opinar, bromear, cantar o tuitear.

Seguir leyendo »