eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marco Pastor Mayo

Marco Pastor Mayo, estudiante doctoral de Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford. Tengo un MA en Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago y un BA en Relaciones Internationales de la IE Universidad. Me interesan las elecciones, la opinión pública, los sistemas de partidos y la política europea y americana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 68

Guía para sobrevivir a Vox

En octubre de 2018, escribí un artículo para Piedras de Papel argumentando que en España había un espacio político que un partido de derecha radical como Vox podría movilizar. En el post pronostiqué que Murcia, Aragón y Baleares serían las CCAA con más probabilidades de aupar a Vox el año que viene ya que tienen más votantes de derechas, conservadores y antiinmigrantes.

Efectivamente, el auge de Vox llegó, pero antes de los esperado y en Andalucía, que por varias razones parece haber sido tierra más fértil de lo que pensaba para el partido de derecha radical. Tras 36 años de gobierno socialista, las bases tradicionales del PSOE estaban severamente desmovilizadas. La crisis catalana ha causado una reacción particularmente fuerte entre los votantes de derechas en CCAA periféricas más pobres y sin movimientos regionalistas viables, como Andalucía. Desde que Pedro Sánchez fue elegido presidente del gobierno, la inmigración se ha convertido en un tema más contenciosoha motivado a votantes de Vox en Andalucía. Sin embargo, el factor más crucial para la movilización de Vox ha sido la incapacidad del PP de captar a estos votantes: en diciembre de 2018, 400.000 andaluces se sintieron más cercanos a Vox que a Juan Manuel Moreno, el candidato del PP.

Seguir leyendo »

El auge de Vox en España podría llegar en 2019 (probablemente en Murcia)

En el libro Eso No Puede Pasar Aquí, Sinclair Lewis describe satíricamente cómo un candidato populista de derechas gana las elecciones presidenciales de EE.UU. y, tras tomar posesión de la Casa Blanca, establece un gobierno plutocrático y autoritario. Lewis no escribió este libro como una reacción a Donald Trump, lo escribió en 1936.

Tal y como los ingenuos americanos sobre los que satirizaba Lewis, los españoles también tendemos a pensar que nuestro país es inmune a un partido de derecha radical y numerosas publicaciones, como Foreign Affairs, NPR, Quartz, Politico y Politikon, han escrito sobre la notable reticencia de los españoles a votar a estos partidos. Las explicaciones dadas a esta regularidad van desde la herencia del franquismo, la falta de contención sobre la inmigración, que los jóvenes (los grandes perdedores de la crisis en España) no son afines a ideologías reaccionarias, al dominio hegemónico que mantiene el PP sobre la derecha española.

Seguir leyendo »