eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marcos García Rey

Miembro del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ). Su último trabajo para el ICIJ fue "Panama Papers". Asimismo, es coordinador del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial. Desde 2000, trabaja en medios de comunicación y en proyectos académicos. Estuvo seis años en EFE. En 2015 fue responsable de lanzar la Unidad de Periodismo de Datos de El Mundo. Orgulloso, colabora con Civio en su proyecto "España en llamas". Ha formado parte de equipos que han ganado numerosos premios por sus investigaciones, entre ellos: el Tom Renner Award de IRE en 2011 o los Data Journalism Awards "Best Investigation of the year" en 2015 y 2016.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Los "Papeles de Panamá": el hito periodístico de 2016

El periodismo de investigación es una de las columnas que sostienen el bello pero frágil templo de la democracia. Asimismo, se descubre como la más eficaz arma de denuncia a gobernantes y criminales en países donde las libertades se cercenan diariamente. Su más preciada misión consiste en buscar y contar la mejor versión de la verdad que sea posible. Y la verdad es un altar que exige el sacrificio de víctimas, que en el caso del periodismo de investigación no son sino los propios victimarios de los ciudadanos, entre otros: políticos corruptos, empresarios sin escrúpulos, narcotraficantes o grandes evasores de impuestos.

En ese sentido, este género del periodismo está de enhorabuena en 2016. A comienzos del año, ya hubo una buena noticia: Spotlight ganaba al Oscar a la mejor película. Una cinta basada en la investigación que publicó el Boston Globe en 2002 y que narró los abusos sexuales que sufrieron numerosos menores durante décadas en el seno de la archidiócesis de Boston. Aquí los victimarios denunciados eran religiosos católicos.

Seguir leyendo »