eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marea Granate

Marea Granate es un colectivo trasnacional post-15M, formado por emigrantes del Estado español organizados desde todas partes. Desde su nacimiento a mediados de 2013, ha destacado especialmente su trabajo de denuncia de los recortes de derechos que afectan a la diáspora española, como la pérdida de cobertura sanitaria, o las trabas burocráticas para ejercer el derecho a voto desde el extranjero. Además, realizan una importante labor de difusión internacional de las luchas de otros movimientos sociales del Estado español.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 190

Déjennos votar de una vez

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado esta semana en el Senado que el drástico descenso del voto exterior se debe "a lo mejor" a que los emigrantes españoles no quieren participar" en las elecciones. De esta forma, echa la culpa a la ciudadanía emigrada de una situación provocada, única y exclusivamente, por las políticas gubernamentales.

El ministro Zoido ha ido un paso más allá en la desfachatez a la que nos tiene acostumbrado su Gobierno. Ante la interpelación de otro partido en el Senado sobre las medidas que debería adoptar el Ejecutivo para proteger los derechos electorales de los españoles en el exterior, el titular de Interior ha sugerido que, si el voto exterior ha descendido, quizá se deba a que a quienes hemos emigrado no nos interesa participar en la vida política de nuestro país, obviando así 6 años de voto rogado y de los esfuerzos de colectivos como Marea Granate para derogar la actual normativa electoral.

Seguir leyendo »

Brexit antes del artículo 50: mucho por hacer

Dijo una vez Winston Churchill, una de las figuras más célebres de la política británica y europea, que "el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo". Sin duda alguna, el proceso de referéndum del Brexit y su futura salida de la Unión Europea, a través del artículo 50 del Tratado de Lisboa, es todo lo opuesto a esta cita. David Cameron, el ya ex primer ministro del Reino Unido, y principal impulsor del referéndum que acabaría con el "Leave EU", no predijo lo sucedido, pero tampoco ninguno de los políticos británicos de la actual primera plana han sido capaces de explicar qué es todo esto. Por otro lado, los principales impulsores del abandono de la UE, en el ala más conservadora y antieuropeista, han abandonado el barco, precisamente ante el miedo a caer en el vacío de la gran pregunta: ¿cómo se construirá un Reino Unido fuera de la Unión Europea? 

Evidentemente respuestas hay muchas, pero ninguna concreta. Sin embargo esta reflexión, por el momento, queda aparcada y en Marea Granate hemos decidido actuar en lo que a la población española que vive aquí le interesa. Esto es, ante todo, crear un espacio de información, debate y reflexión ante el vacío que existe en torno a las mil dudas que nos atañen a los que residimos en este país. Y qué mejor lugar para hacerlo que en Desde Todas Partes, esta vez, concentrándonos en los meses previos al inicio de las negociaciones del Brexit cuyo inicio está previsto para marzo de 2017. A lo largo de estos meses publicaremos una serie de artículos contando la situación de los españoles aquí, enmarcados en una lista de demandas y puntos básicos sobre los posibles efectos que tendrá el Brexit en el colectivo de inmigrantes españoles en el Reino Unido, y los temas fundamentales a seguir, en relación al momento político. El objetivo es salvaguardar los derechos laborales y sociales de todos nosotros y en muchos casos demandar mejorarlos.

Seguir leyendo »

Carta de emigrantes españoles al ministro de Exteriores: "No lo llame inquietud, sino desesperación"

Estimado ministro Dastis,

Tras escuchar su intervención de ayer en el Congreso de los Diputados sobre lo que significa vivir y trabajar fuera de España hoy en día, desde Marea Granate no podemos dejar pasar la oportunidad de confrontar su realidad de ministro con la nuestra... de emigrantes.

Seguir leyendo »

Por última vez

Parece casi una broma que los artículos sobre el voto exterior empiezan a tomar un peligroso parecido con la circularidad temporal de la novela Cien años de soledad: sin chuleta, no hay forma de saber si el Arcadio mencionado es el abuelo, el hijo o el nieto; lo mismo sucede con el voto exterior: no se puede, sin chuleta, saber de cuál de las siete elecciones que se han celebrado desde el “loregazo” de 2011 (reforma de la ley electoral, LOREG) se habla cuando se menciona el impedimento de registro consular, las zancadillas generales del ruego, la llegada tardía de las papeletas, si es que llegan, o la consecuente ridícula participación electoral desde el exterior.

Seguir leyendo »

La reforma del voto exterior y el porqué del voto rogado

Este último año hemos hecho mucha denuncia de las grandes dificultades para votar desde el exterior; a pesar de ello, las peores predicciones se consuman para estas elecciones generales, donde se producirá un mínimo  histórico de participación emigrante. A día de hoy han rogado el voto apenas un 7,6 % de un censo exterior no deja de crecer (un aumento del más de un 55% desde el comenzó la crisis). Algo más de la mitad de ese 7,6 % podrá votar finalmente, debido a las papeletas extraviadas que muchos aún esperáis. La enésima violación de nuestro derecho fundamental a la participación política. 

Posiblemente hayáis oído hablar de las irregularidades del voto exterior que existían antes y que justificaron la reforma de la Ley Electoral, o de que hasta los muertos votaban. Hoy os queremos contar en más profundidad qué propició dicha reforma, por qué se hizo en ese sentido, cuáles eran las irregularidades conocidas existentes y por qué denunciamos con tanta insistencia una artimaña de ingeniería electoral que ha sido un absoluto fracaso para nuestra democracia, pero un éxito total en su intención inicial: quitarse de en medio el voto exterior. Recordemos que en 2010, bajo el gobierno del PSOE, la reforma de la LOREG contemplaba la adopción de una circunscripción exterior, una provincia extra, para dar peso político adecuado a la emigración española. Hoy en día esa circunscripción exterior sería la tercera provincia del país, hecho histórico tristemente alcanzado la semana pasada.

Seguir leyendo »

Vuelve a casa sin sanidad

Estas navidades se cumplirán dos años de la pérdida del derecho a la sanidad pública en España de los emigrantes españoles. El cambio legislativo llevado a cabo en 2012, e introducido con toda intencionalidad un 26 de diciembre, en plenas fiestas, se unía al Decreto de Exclusión Sanitaria RDL 16/2012 aprobado el mismo año. De esta forma, la exclusión de más de 800.000 personas residentes en España se amplió para excluir a cientos de miles de personas más que nos hemos visto forzadas a emigrar para encontrar un futuro digno.

Ambas reformas sólo han buscado el cambio de nuestro solidario modelo sanitario, público y universal, para transformarlo en uno de "aseguramiento", el modelo del mercado privado de seguros de salud, el cual no garantiza la misma sanidad para toda la ciudadanía, sino que nos divide y compartimenta en función de requisitos laborales, económicos y administrativos, y convierte la salud en un privilegio para aquellas personas que (por ahora) cumplen con dichos requisitos.

Seguir leyendo »

Nos roban nuestros derechos, nos roban el futuro

El pasado 27 de octubre, desde Juventud Sin Futuro, junto con Marea Granate, lanzamos la campaña "Vidas Nómadas" con el objetivo de dar voz a todas esas personas que se han tenido que marchar fuera de España para poder construir un futuro y vida dignos ya que aquí la falta de oportunidades y la precariedad laboral les impedían hacerlo. 

Seguir leyendo »

¿En serio creen que vamos a volver?

Tengo 37 años y soy una de las muchas enfermeras que están trabajando en Reino Unido. Hace ya 3 años que emigré a Inglaterra en busca de un trabajo estable y digno, un trabajo que me permitiera hacer planes más allá de la fecha de finalización de mi enésimo contrato de trabajo en algún hospital público de España. Ya 3 años intentando balancear mi vida entre dos países, ganar esto sin perder aquello, difícil balance.

Para trabajar en Reino Unido como enfermera es obligatorio estar registrada en el NMC. El registro es un proceso lento y tedioso que cuesta unos 300€ y 5 meses de burocracia, más unos 150€ anuales de cuota de mantenimiento.

Seguir leyendo »

Nueva campaña: Vidas Nómadas

Han pasado más de dos años desde ese 7 de abril de 2013, en el que salimos a la calle para decir bien alto y claro que “No Nos Vamos, Nos Echan”. Teníamos el objetivo de señalar y denunciar que la salida masiva que se estaba produciendo por parte de la juventud de nuestro país tenía unas causas políticas, y que era un problema generalizado al que debíamos hacer frente. Han pasado más de dos años y todavía cada semana, cada mes, nos seguimos enfrentando a las despedidas, a los abrazos y deseos de buena suerte, a la amargura de saber que nuestra gente se va porque aquí no pueden iniciar ese proyecto que intentarán montar en EEUU, o dar clases como quizás puedan llegar a hacer en Inglaterra, o tener esa familia que acabarán teniendo en Buenos Aires. Eso siempre y cuando no sean expulsados de los países a los que se dirigen o consigan superar la precariedad que acompaña a todo emigrante. 

Seguir leyendo »

El PSOE de regreso, no

Mi generación ostenta un curioso récord: hemos sido emigrantes antes incluso de intuir que tendríamos que irnos de nuestro país. Yo, por ejemplo, llegué un 2 de abril de 2013 a Montevideo, pero en realidad mi emigración comenzó, sin yo saberlo, casi 2 años antes, el 23 de agosto de 2011. Recuerdo bien ese día. En Valladolid, mi ciudad, se paraba un  desahucio, y el grupillo que estabamos a cargo de las redes alucinábamos viendo en directo cómo PSOE y PP votaban en bloque la reforma del artículo 135 de la Constitución: en un par de horas quedaba consagrado el déficit cero y se daba a la prioridad del pago de la deuda el rango de dogma. Sin debate previo y, desde luego, sin referéndum. El PPSOE imponía el mayor austericidio de las últimas cuatro décadas, y con él nuestra emigración. O nuestro exilio, como preferimos llamarlo muchos de nosotros. 

Seguir leyendo »