eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Lorenzo

Vocal del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Tú tienes la culpa de las colas

Sí, tú, querido lector. Y no escurras el bulto. Te levantas cada mañana y plantas tu coche en la autopista y, claro, se colapsa. Así que alguien en el Cabildo de Tenerife ha pensado que la mejor forma de solucionarlo es mediante una encuesta que hemos recibido los padres de varios colegios concertados y que es del todo inútil porque la inmediata pregunta que uno se hace cuando la lee es: y una vez sepan los datos, ¿qué podrán hacer para cesar las colas que no sea lo mismo que tendrían que hacer sin esa encuesta? ¿Cambia algo si averiguan que damos más vueltas que peonzas cada mañana para salir de casa, dejar los niños en el colegio y llegar, como sea, a nuestro puesto de trabajo?

A veces me pregunto si esta gente que nos gobierna tiene familia y se ocupa de ella. Si ellas y ellos hubiesen sufrido -como usted, querido lector, y yo- lo que supone escolarizar un hijo en Canarias, aunque solo fuera por vergüenza torera, presentarían alguna iniciativa para ayudar, de verdad, a las familias con hijos en edad escolar. Pero no, mientras usted y yo colapsábamos la autopista por gusto, en el Parlamento hablaban de asuntos de notable interés para todos los ciudadanos, el Gobierno trabajaba sin descanso para mejorar la educación de nuestros hijos con iniciativas tan -pero tan, tan, tan- loables como la implantación de los e-sports y el Cabildo de Tenerife encargaba una encuesta. ¡Olé! Mis hijas, como otros miles de niños canarios, están matriculadas en un colegio concertado del área metropolitana tinerfeña. Sus matrículas, que el colegio cobra en julio, fueron casi 300 euros per cápita. A ello le sumamos la compra de los libros que, en el caso de la mayor, ya en Primaria, fueron otros 300, 120 en el caso de la pequeña. Así, sin anestesia, ya estamos hablando de más de 1.000 euros. En julio.

Seguir leyendo »

Carta abierta a los miembros de la ejecutiva socialista

En primer lugar permítanme reiterar, una vez más, el agradecimiento por la confianza depositada por el PSC-PSOE en mi persona para el ejercicio de lo que ha devenido en la hercúlea tarea de ser consejera en el Consejo Rector de RTVC.

Ruego que no se entienda esta carta como una injerencia en las decisiones internas del partido socialista, ya que ese no es el objeto de la misma y sé que estas formas no gustan -pido disculpas por ello- solo pretendo poner en su conocimiento algunos hechos, así como otras consideraciones desde mi responsabilidad actual y no tengo otra forma de trasladárselos.

Seguir leyendo »

Las consejeras no somos floreros

Llevaba una semana pensando cómo enfocar esta columna porque cuesta mucho resumir este capítulo en la historia del machismo que ha supuesto el nombramiento de tres mujeres -nada menos que tres de los cinco miembros- en el Consejo Rector de la Radio Televisión Canaria. Y en estas que un ‘gift’ de Melania Trump me deja estupefacta frente a la pantalla del ordenador. Luchamos contra nuestro destino, y en la batalla contra la desigualdad de género, Melania Trump no lo tiene mejor que yo.

Tenemos en común que se espera de nosotras un papel que no es ni más ni menos que el mismo: floreros. A partir de ahí, no sé cuánto de mi historia y la de mis dos compañeras de Consejo, coincide con la suya. Pero salvando las lógicas distancias, el trasfondo será, seguro, el mismo y con las mismas consecuencias: cumple tu papel o serás castigada por ello. Quizás por eso, la historia no escrita de Melania me genera un enorme sentimiento de compasión: se exactamente cómo va a acabar si intenta saltarse una coma del guión.

Seguir leyendo »

Usadas tres veces

Dice Barbijaputa en su perfil de twitter “Soy responsable de lo que yo digo, no de lo que tú entiendas.” Estoy medio de acuerdo con esta afirmación. Si no lo has entendido, quizás es que no lo haya explicado bien. Cabe también la posibilidad de que, por mucho que lo explique, tengas de antemano una posición sobre un asunto y da igual lo que diga, nunca querrás entenderlo. Y todo esto, por supuesto, a cuenta de la nota de prensa que emití sobre la emisión de las Campanadas en la Radio Televisión PÚBLICA de Canarias.

Partamos de algunas premisas básicas: nunca he puesto en duda la profesionalidad de las presentadoras esa noche. Tampoco la de los presentadores. Nunca he puesto centímetros al escote o a la falda de nadie. No creo que el Director de Producción deba ir con una cinta métrica a las retransmisiones de las que es responsable como también lo es el Director de la Televisión y Presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín. Sería suficiente que fueran. Con criterio. Y recordando que las retransmisiones de la Ley de Radio Televisión PÚBLICA deben respetar los principios establecidos en la Ley 13/2014. Entre otros, el establecido en el art.2) letra j) Fomentar la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer evitando toda discriminación entre ellos.

Seguir leyendo »