eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marián Franquet

Directora del Instituto Canario de Igualdad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Política y techos de cristal

as mujeres somos la mitad de la población mundial. Sin embargo, esto no se refleja en la mayoría de las estadísticas que, desde la sociología, la economía o cualquier ámbito, se nos pueda ocurrir analizar. En ellas no aparece un equilibrio entre mujeres y hombres, no, sino que vemos cómo o las lideramos o nuestra presencia es testimonial.

Encabezamos con creces los datos de pobreza, de trabajo precario, de pensiones indignas y un largo etcétera. En cambio, apenas aparecemos en las listas de consejos de administración de grandes empresas, en la visibilidad en la ciencia o en el deporte, en las cúpulas de poder del mundo judicial, el político y otro largo etcétera.

Seguir leyendo »

Ocho Islas por la Igualdad

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres es fruto de siglos durante los cuales mujeres, conocidas y anónimas,  han sido artífices de la lucha por participar en la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres. Hoy, en pleno siglo XXI, seguimos demandando que nuestros derechos, el de las mujeres, sean efectivos, y la igualdad plena, real y efectiva. 

El Día Internacional de las Mujeres se trata de una ocasión más para reclamar los derechos pendientes y rendir el merecido tributo a las mujeres que a lo largo de nuestro pasado,  también de nuestro presente, se han enfrentado al machismo, a la misoginia, a la exclusión, a la invisibilidad o a la falta de reconocimiento a su labor para el desarrollo de las sociedades.  Mujeres que dedicaron su vida, y en algunos casos la perdieron, al acto pacífico de pedir su dignidad, y que han hecho posible que hoy podamos contar los logros alcanzados. 

Seguir leyendo »

MGF o la discriminación extrema de la mujer

"Todavía escucho el sonido de la cuchilla cortando la piel, es tan terrible que se te olvida gritar", así habla Asha Hussein Ismael, quien con 5 años sufrió la ablación genital femenina. A ella la cosieron con hilo y aguja y dice que con más de 40 años no es capaz de coser ni un botón.

"También lo sufres cuando tienes la regla y, cuando llega el día de tu boda, el hombre te tiene que cortar y acostarse contigo inmediatamente. Te odias a ti misma", detalla Asha quién creó la ONG 'Salva una niña, salva una generación' que desarrolla su actividad en Kenia y Somalia para que las madres jóvenes piensen en sus hijas y no las hagan pasar por la misma situación.

Seguir leyendo »

En ti está parar la violencia machista

Este 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre esta violencia tan presente en nuestra sociedad y que supone uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación.

Es un día asimismo para mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas. Desde el año 2000 han sido asesinadas en Canarias 82 mujeres, dos de ellas este mismo año, lo que representa la escenificación más cruel de la violencia machista. Además de los asesinatos, miles de mujeres viven inmersas en esta violencia. E igualmente sus hijos e hijas menores, que ya tienen el reconocimiento legal de víctimas directas, y que también son asesinados para infligir el mayor daño posible a sus madres.

Seguir leyendo »

Mujeres que sostienen el territorio

Conmemoramos hoy el Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocer el papel clave de las mujeres en el sostenimiento del mundo rural y para promover la igualdad de género en un territorio en el que los roles de género y el sistema patriarcal está muy interiorizado y la labor de las mujeres es a menudo invisible.

En este día, rendimos homenaje a los cientos de mujeres que han sido el sostén del medio rural, que son agentes estratégicos de su mantenimiento económico, social y cultural y que son gestoras de los cambios y avances.

Seguir leyendo »