La familia de Robe Iniesta anuncia que la “pesadilla” de su relación con Live Nation está “encaminada a llegar pronto a su final”
La familia de Robe Iniesta ha actualizado sobre la situación de su batalla legal contra la promotora Live Nation, una de las empresas más importantes del mundo en cuanto a giras de música. Si bien en marzo la Audiencia Provincial de Navarra confirmó que la promotora no tenía derecho a reclamar más de cuatro millones de euros al exlíder de Extremoduro por la cancelación de la gira de despedida del grupo, ahora su círculo más cercano ha alegado a través de una publicación de Instagram que “esta pesadilla va encaminada a llegar pronto a su final”.
“Para abrir este comunicado, ante todo, queremos agradecer el apoyo, el cariño y el trabajo de muchísima gente: abogada, asesores, discográfica, compañeros, amigos y familia, en la lucha contra Live Nation para que se haga justicia y se llegue al fin que se merece”, ha comenzado declarando su entorno, que señala que, cuando esta guerra finalice, “se cumplirá lo que Robe más necesitaba y deseaba, poner fin por completo a su relación con Live Nation e Iñaki Antón (Uoho)”. “Ese era su mayor deseo y luchó mucho por conseguirlo”, destaca la familia.
La disputa se remonta a la cancelación de la gira de despedida de Extremoduro. El tour fue anunciado en 2019 y su inicio estaba previsto para mayo de 2020. Con cerca de 400.000 entradas vendidas para 14 conciertos, la pandemia obligó a aplazar las actuaciones en varias ocasiones. Esa situación terminó provocando un enfrentamiento entre la promotora y Robe Iniesta sobre cómo y cuándo debía retomarse la gira.
En el procedimiento judicial, Live Nation reclamó un total de 4,2 millones de euros: 1,3 millones correspondientes a la devolución del anticipo abonado al artista y otros 2,9 millones por los presuntos daños y perjuicios derivados de la cancelación. Sin embargo, el auto desestimó en marzo las pretensiones de la promotora y concluyó que fue esta la que incumplió el acuerdo.
Además, la resolución señaló que la intención de Robe era celebrar la gira “cuando las condiciones lo permitiesen”, pero que esa posibilidad quedó definitivamente descartada cuando, el 22 de julio de 2021, Live Nation decidió dar por finalizadas las negociaciones y procedió a reembolsar el importe de las entradas a los compradores.
Se trata de un caso que también estuvo marcado por las discrepancias dentro de la banda. Iñaki “Uoho” Antón, guitarrista de Extremoduro, respaldó la posición de la promotora. No obstante, este hecho no influyó en el sentido de la resolución judicial, sino que terminó favoreciéndole. De hecho, esas discrepancias desembocaron en un intercambio de comunicados entre ambas partes, en el que Live Nation llegó a acusar a Iniesta de difamación.
Asimismo, la familia ha aprovechado el comunicado para agradecer, “con el corazón en mano”, la “paciencia, apoyo y comprensión” que ha mostrado el público “en unos momentos tan duros y difíciles para Robe. ”Estamos en camino de lograrlo… Os mantendremos informados. Gracias a todos“, ha concluido el texto. De acabar ganando finalmente esta batalla contra Live Nation, supondrá una victoria judicial póstuma para el cantante, fallecido el pasado 10 de diciembre a los 63 años.
1