eldiario.es

9

Mario Delgado Mora

Profesor de Investigación del CSIC y Director del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada. Dirige el grupo de Neuroinmunología de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes. Su investigación se centra en conocer los mecanismos celulares y moleculares endógenos implicados en la regulación de la respuesta inmunológica en vistas a proponer nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades con base inmunológica.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Convirtiendo células madre en un medicamento innovador

¿Cuántas veces hemos escuchado “esto en un futuro lo curarán las células madre”, o “la única esperanza para curar esta enfermedad es la generación de un medicamento innovador”? Muchas veces, ¿verdad? Afortunadamente los últimos avances científicos y médicos han hecho que esto sea una realidad en este momento.

En marzo de 2018, la agencia europea del medicamento (EMA) autorizó por primera vez la comercialización centralizada de un medicamento basado en células madre de donante, en este caso para el tratamiento de una complicación severa asociada a una enfermedad autoinmune como son las fístulas anales en enfermos de Crohn. El medicamento lo comercializa la farmacéutica japonesa Takeda bajo el nombre de Alofisel y ha supuesto un hito a nivel nacional por tratarse de un ejemplo de éxito del sistema de ciencia e innovación y de cooperación publico-privada, y un hito a nivel europeo en el campo de la terapia celular.

Seguir leyendo »

El Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra cumple 75 años

A lo largo de este año, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada está celebrando el 75 aniversario desde su creación como uno de los centros más antiguos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En estos tres cuartos de siglo, el IPLBN ha sufrido una enorme y constante transformación a todos los niveles, incluyendo importantes cambios de denominaciones, temáticas y ubicaciones. De todos ellos, merecería la pena destacar tres acontecimientos históricos que han marcado significativamente la identidad del IPBLN y su evolución como centro de investigación del CSIC.

Seguir leyendo »

Autoinmunidad: una cuestión de educación y tolerancia

Fue la activista norteamericana Helen Keller quien a principios del siglo XX escribió en su libro Optimism que “el máximo resultado de la educación es la tolerancia”. Para la mayoría de nosotros resulta evidente que aplicar este concepto es imperativo para mantener nuestra actual estructura de sociedad. Aún más imperativo para mantener nuestra salud es aplicarlo desde el punto de vista de nuestro sistema inmunológico.

Millones de años de evolución nos han dotado de un sistema inmunológico que nos defiende de una plétora de agentes patógenos y sustancias extrañas. Puesto que no existe una firma molecular de lo propio, y compartimos muchas moléculas o parte de ellas con estos patógenos, deben existir mecanismos que controlen que nuestro sistema de defensa, aunque reconozca moléculas propias, no las ataque de forma indiscriminada. Estamos empezando identificar y comprender estos mecanismos, que en conjunto se conocen como “tolerancia inmunológica”. La ruptura de esta tolerancia trae como consecuencia la aparición de enfermedades autoinmunes y alergias.

Seguir leyendo »