eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Gastón

Graduada en Periodismo y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional. Responsable del área de Branded Content.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

¿Somos solidarios los españoles?

¿Somos los españoles filantrópicos? ¿Estamos comprometidos con la realidad social y colaboramos activamente con asociaciones sin ánimo de lucro para cambiarla? Si atendemos a los datos extraídos del estudio 'Perfil del Donante 2018', elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en colaboración con Kantar Millwardbrown, la respuesta sería ‘sí’, aunque con matices. No en vano, el informe, realizado en 2018 sobre una muestra de 1088 entrevistas, releva que 9 de cada 10 ciudadanos, el 86% concretamente, ha colaborado con alguna asociación sin ánimo de lucro a lo largo de su vida, donando alimentos, ropa, o prestando su firma para alguna causa. De ellos, el 55% ha realizado aportaciones económicas.

El ‘pero’ aparece cuando se ojea el ranking de los países europeos más generosos. Es aquí donde España pincha, al situarse en el séptimo lugar, con un total de 3.700 millones de euros, muy alejada de los líderes, Reino Unido (25.300) y Alemania (23.800), y del resto de países que copan los primeros puestos: Italia (9.100), Francia (8.400), Holanda (4.400) o Suiza (4.200).

Seguir leyendo »

Turismo slow: el arte de viajar despacio

“Estoy más cansado que cuando me fui”. Seguramente hayas escuchado esta frase en boca de algún familiar o conocido tras regresar de unas vacaciones. Puede que tú mismo la hayas pronunciado en más de una ocasión, tras dedicar varios días de descanso a conocer a algún destino y que estos hayan acabado convertidos en una auténtica carrera contrareloj dominada por el estrés de ‘verlo todo’ y la obsesión por tachar de la lista el mayor número de monumentos posibles. ¿Te suena?

Como contraposición a esta forma de viajar, nace el turismo slow, una filosofía que huye de las prisas y reivindica la lentitud a la hora de descubrir un lugar. O, lo que es lo mismo, apostar por acumular vivencias y zafarse de ese sentimiento de culpabilidad que nos invade si no hemos podido visitar algún punto histórico. El turismo slow también propone al viajero escapar de las planificaciones milimétricas, de las zonas masificadas y, sobre todo, imbuirse en la cultura local, pues son los propios lugareños los que con sus consejos y recomendaciones pueden mostrarnos la cara más auténtica del destino que queremos explorar.

Seguir leyendo »

Los divorciados reciclan más y otros cinco datos que desconocías sobre nuestra basura

Desde que se instaurara la recogida selectiva de basura en España, allá por el año 1998, el porcentaje de desperdicios que es depositado en los contenedores azules y amarillos no ha parado de crecer. Así, al borde de la década de los 2.000, cuando las infraestructuras todavía se encontraban en pañales, apenas un 5% de los envases domésticos fueron a parar a los cubos azules y amarillos. En 2018, en cambio, el conjunto de los españoles recicló 1.453.123 toneladas de envases, lo que se traduce en una tasa de reciclado del 78,8% para estos residuos. Pero, ¿de dónde proviene este porcentaje? ¿Cómo se obtiene? A continuación, te explicamos este y otros cinco datos curiosos sobre el reciclaje en nuestro país:

El porcentaje de reciclaje de envases que terminan en los contenedores amarillos y azules (esto es, de plástico, metal, brik, papel y cartón) se consigue realizando una división: la que resulta de fraccionar las toneladas de envases que se reciclan, y que son reportadas por las administraciones locales como responsables de la recogida y clasificación, y el total de toneladas de envases que las empresas ponen cada año en el mercado – 1.843.423 en 2018-. Ese dato lo conocemos porque todas las compañías tienen la obligación legal de declararlo a Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

Seguir leyendo »

Flandes: ruta por la cuna del arte flamenco

Pese a sus modestas dimensiones, Bélgica (30.528 km² de extensión, un tamaño similar al de Galicia) puede presumir de contar con un rico y amplio legado cultural. Si bien su contribución al mundo de la pintura, la escultura y la arquitectura se puede apreciar a lo largo de varios siglos, el periodo de mayor esplendor se produjo entre 1400 y 1700, cuando el territorio precursor de este país centroeuropeo se convirtió en una potencia artística gracias al florecimiento de la escuela flamenca.

A lo largo de 250 años, hombres como Jan Van Eyck, Pieter Bruegel o Pedro Pablo Rubens dejaron su impronta en Bélgica y, más concretamente, en Flandes. En esta región vivieron, se formaron y les sirvió de inspiración para desarrollar sus obras, dejando una herencia que aún perdura hasta nuestros días. A continuación, lo repasamos realizando un recorrido por sus principales ciudades: Brujas, Gante, Amberes, Malinas, Lovaina y Bruselas.

Seguir leyendo »

Ribeira Sacra: cinco motivos por los que ya deberías conocer esta joya gallega

Enclavada entre las provincias de Lugo (sur) y Ourense (norte), hallamos una de las joyas naturales más bellas de España: la Ribeira Sacra. Bañada por los ríos Miño, Sil y Cabe, esta región gallega no para de ganar adeptos. Su demanda turística ha crecido en los últimos siete años cerca de un 50% y cada vez es una opción más elegida fuera de temporada alta.

16.600 hectáreas protegidas, 1.200 bienes singulares y 22 ayuntamientos conforman una comarca en la que no faltan viñedos, castillos, iglesias, pazos y singulares formaciones rocosas. Si todavía no la conoces, a continuación, encontrarás cinco motivos que te animarán a visitarla en tus próximas vacaciones:

Seguir leyendo »

El reciclaje bate récords: los contenedores amarillos y azules se llenaron un 12% más en 2018

La concienciación ecológica y medioambiental de los españoles crece a paso agigantados. Así se desprende de los datos presentados esta semana por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

En un acto celebrado en Madrid el jueves, la organización reveló que el año pasado los ciudadanos llenaron el contenedor amarillo un 12,3% más que el año anterior, un crecimiento equivalente a la suma de los tres años anteriores, y bastante superior al incremento del consumo (+2,3%).

Seguir leyendo »

Oscars 2018: ¿dónde se han rodado las principales películas nominadas?

El lago de Garda, el más grande de Italia.

“Somewhere in Northern Italy” puede leerse en pantalla al comienzo de ‘Call me by your name’. La novela de original (André Aciman, 2007) sitúa la acción en un pequeño pueblo de Bordighera, en la región italiana de Liguria. Sin embargo, y aunque en ningún momento llegue a especificarse durante el film, para contar el apasionado romance de verano entre Elio y Oliver, Luca Guadagnino prefirió trasladar el rodaje a Lombardía, comarca en la que reside.

Seguir leyendo »

Túnez, más allá del sol y las dunas

A base de amabilidad y cortesía, Túnez se ha labrado una merecida fama de país hospitalario y acogedor. Sin embargo, si por algo despunta este pequeño país del Magreb, al margen de la justa imagen de tolerancia que irradia al exterior, es por su rico patrimonio cultural e histórico.

Fenicios, cartagineses, vándalos, bizantinos, romanos u otomanos poblaron en algún momento de la historia estas tierras, convirtiéndola en numerosas ocasiones en el escenario de cruentas batallas. Así sucedió en el siglo II a.c en Cartago, cuando el ejército comandado por el general Escipión redujo la población a polvo y cenizas. La ciudad, fundada por los fenicios, disfrutó de una época de esplendor en la que llegó a cuestionar a Roma su autoridad en el Mediterráneo, pero su sueño concluyó al tiempo que lo hizo la tercera guerra púnica. Cartago, no obstante, logró florecer de nuevo, primeramente como colonia y años más tarde como capital de la provincia romana de África, la segunda más importante del imperio con casi medio millón de habitantes. Hoy en día, la urbe recuerda su herencia cartaginesa y romana a través de sus numerosas ruinas (imprescindible visitar las termas de Antonino y el anfiteatro romano), así como de sus puertos púnicos, símbolos de su esplendor pasado.

Seguir leyendo »

Siete ciudades europeas ‘veg-friendly’

En marzo de 2016, el Ayuntamiento de Barcelona declaró a la ciudad “amiga de la cultura vegana y vegetariana”, mediante la aprobación de una moción que abrazaba, entre otros, los compromisos de crear un espacio para difundir información acerca de establecimientos y locales veganos y vegetarianos, publicar una guía vegetariana de la ciudad, desarrollar una app móvil, así como sumarse a la campaña ‘lunes sin carne’ que ya fomentan ciudades como Los Ángeles o Turín.

La medida, inédita a nivel mundial, no solo buscaba impulsar opciones gastronómicas más ecológicas, sino también potenciar el turismo, a través de la captación de un tipo de viajero diferente, preocupado por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Seguir leyendo »

Los 10 hoteles más lujosos del mundo

Burj Al Arab, Dubái

Valorado en repetidas ocasiones como el más lujoso del mundo, el hotel Burj Al Arab, con su distinguida forma de velero, se levanta 321 metros sobre una isla artificial, ubicada frente de la playa dubaití de Jumeirah. Entre sus fastuosas prestaciones destacan su servicio de mayordomos -disponibles 24 horas, los 7 días de la semana-; su flota de Rolls Royce, conducida por choferes privados; o el helipuerto de su azotea. Solo dispone de suites, sobrepasando la más pequeña de ellas los 150 m².

Seguir leyendo »