eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Gastón

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El reciclaje bate récords: los contenedores amarillos y azules se llenaron un 12% más en 2018

La concienciación ecológica y medioambiental de los españoles crece a paso agigantados. Así se desprende de los datos presentados esta semana por Ecoembes, la organización medioambietal sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

En un acto celebrado en Madrid el jueves, la organización reveló que el año pasado los ciudadanos llenaron el contenedor amarillo un 12,3% más que el año anterior, un crecimiento equivalente a la suma de los tres años anteriores, y bastante superior al incremento del consumo (+2,3%).

Seguir leyendo »

Oscars 2018: ¿dónde se han rodado las principales películas nominadas?

El lago de Garda, el más grande de Italia.

“Somewhere in Northern Italy” puede leerse en pantalla al comienzo de ‘Call me by your name’. La novela de original (André Aciman, 2007) sitúa la acción en un pequeño pueblo de Bordighera, en la región italiana de Liguria. Sin embargo, y aunque en ningún momento llegue a especificarse durante el film, para contar el apasionado romance de verano entre Elio y Oliver, Luca Guadagnino prefirió trasladar el rodaje a Lombardía, comarca en la que reside.

Seguir leyendo »

Túnez, más allá del sol y las dunas

A base de amabilidad y cortesía, Túnez se ha labrado una merecida fama de país hospitalario y acogedor. Sin embargo, si por algo despunta este pequeño país del Magreb, al margen de la justa imagen de tolerancia que irradia al exterior, es por su rico patrimonio cultural e histórico.

Fenicios, cartagineses, vándalos, bizantinos, romanos u otomanos poblaron en algún momento de la historia estas tierras, convirtiéndola en numerosas ocasiones en el escenario de cruentas batallas. Así sucedió en el siglo II a.c en Cartago, cuando el ejército comandado por el general Escipión redujo la población a polvo y cenizas. La ciudad, fundada por los fenicios, disfrutó de una época de esplendor en la que llegó a cuestionar a Roma su autoridad en el Mediterráneo, pero su sueño concluyó al tiempo que lo hizo la tercera guerra púnica. Cartago, no obstante, logró florecer de nuevo, primeramente como colonia y años más tarde como capital de la provincia romana de África, la segunda más importante del imperio con casi medio millón de habitantes. Hoy en día, la urbe recuerda su herencia cartaginesa y romana a través de sus numerosas ruinas (imprescindible visitar las termas de Antonino y el anfiteatro romano), así como de sus puertos púnicos, símbolos de su esplendor pasado.

Seguir leyendo »

Siete ciudades europeas ‘veg-friendly’

En marzo de 2016, el Ayuntamiento de Barcelona declaró a la ciudad “amiga de la cultura vegana y vegetariana”, mediante la aprobación de una moción que abrazaba, entre otros, los compromisos de crear un espacio para difundir información acerca de establecimientos y locales veganos y vegetarianos, publicar una guía vegetariana de la ciudad, desarrollar una app móvil, así como sumarse a la campaña ‘lunes sin carne’ que ya fomentan ciudades como Los Ángeles o Turín.

La medida, inédita a nivel mundial, no solo buscaba impulsar opciones gastronómicas más ecológicas, sino también potenciar el turismo, a través de la captación de un tipo de viajero diferente, preocupado por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Seguir leyendo »

Los 10 hoteles más lujosos del mundo

Burj Al Arab, Dubái

Valorado en repetidas ocasiones como el más lujoso del mundo, el hotel Burj Al Arab, con su distinguida forma de velero, se levanta 321 metros sobre una isla artificial, ubicada frente de la playa dubaití de Jumeirah. Entre sus fastuosas prestaciones destacan su servicio de mayordomos -disponibles 24 horas, los 7 días de la semana-; su flota de Rolls Royce, conducida por choferes privados; o el helipuerto de su azotea. Solo dispone de suites, sobrepasando la más pequeña de ellas los 150 m².

Seguir leyendo »

5 ciudades europeas que puedes ver en un fin de semana

El conocido reloj astronómico de Praga

La capital de la República Checa atrae cada año a millones de turistas y no solo por la belleza de su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1992, también por la estratégica localización de sus principales puntos de interés, ubicados muy próximos entre sí. Praga es ideal para visitarla en un solo fin de semana; apenas dos días bastan para recorrer sus principales barrios: Hradčany (el distrito del castillo) y Malá Strana (Ciudad Pequeña), situados en la margen derecha del río Moldava; y Staré Město (Ciudad Veja), Nové Město (Ciudad Nueva) y Josefov (barrio judío) en la orilla izquierda. El enlace entre la Ciudad Vieja, que alberga el Ayuntamiento y su conocido reloj Astronómico, y la Ciudad Pequeña es el Puente de Carlos, una de sus principales atracciones turísticas.

Seguir leyendo »

6 alojamientos con encanto en España para desaparecer

El Parador de La Gomera

Ubicado en San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla, este parador de arquitectura isleña ofrece acogedoras habitaciones con vistas al océano Atlántico, la cercana isla de Tenerife y el Teide. El establecimiento se edificó en la cumbre de una colina, a 60 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra rodeado de extensos jardines repletos de especies subtropicales. En su restaurante es posible degustar platos típicos de la gastronomía del lugar, como potaje de berros, almogrote, viejas sancochadas o leche asada con miel de Palma.

Seguir leyendo »

Ocio las 24 horas: seis ciudades que nunca duermen

Con más de ocho millones de habitantes, Nueva York es una ciudad en constante movimiento. Nunca se detiene, ni siquiera al caer la noche y, por ello, las posibilidades que ofrece son casi infinitas. No en vano, su metro abre las 24 horas, todos los días del año, de igual modo que el ferry que conecta la isla de Manhattan con la de Staten Island, y son muchas las cafeterías y restaurantes que jamás cierran. Cortarse el pelo a las tres de la mañana, comprar un iPhone en el cubo acristalado que Apple posee en la Quinta Avenida después de la medianoche o dar un paseo por Central Park cuando aún no ha amanecido. Todo esto y más es posible en Nueva York, ‘la ciudad que nunca duerme’; un apodo, por cierto, popularizado en 1977 gracias a la canción que Fred Ebb compuso para Frank Sinatra, ‘New York, New York’. Pero, en realidad, su autoría corresponde a un periodista del diario Fort Wayne de Indianápolis, quien en 1912 introdujo esta expresión  en un artículo que aludía a la mayor planta de gas y electricidad del mundo que había sido instalada para abastecer a NY.

La oferta nocturna madrileña no tiene demasiado que envidiarle a la neoyorkina. Cierto es que el transporte público no permanece abierto toda la noche, pero muchos de sus bares y discotecas sí. Por no hablar de sus innumerables ‘afters’. El Portal Oficial de Turismo de la Comunidad de Madrid sugiere un recorrido por algunos de estos locales, ubicados en diferentes zonas de la capital (Argüelles, Lavapiés, Malasaña, o Huertas).

Seguir leyendo »

Rutas míticas que atraen a miles de turistas todos los años

Conocida también como ‘la calle Mayor de Estados Unidos' o 'la carretera madre’ (sobrenombre acuñado por John Steinbeck en su novela ‘Las uvas de la ira’), la primera senda asfaltada de Estados Unidos originalmente constaba de casi 4.000 kilómetros y atravesaba ocho estados: Illinois, punto de partida, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. Vivió su época dorada en la década de 1930, cuando multitud de emigrantes discurrían por ella en busca de una vida mejor en la costa oeste; y su declive a mediados de los 80, momento en el que fue descatalogada y retirada, oficialmente, de la Red de Carreteras de EE.UU. Pese a que muchos de sus tramos fueron reconvertidos en caminos privados u abandonados, aún es posible transitar por el 80% del itinerario original.

Moteles que recuerdan a los años 50, gasolineras desvencijadas y cafeterías familiares abarrotan una ruta que atraviesa el Medio Oeste Americano y las Grandes Llanuras, y que premia a quien la recorre con el disfrute de algunos de los mayores encantos del país: el Gran Cañón, el río Misisipi, y las playas californianas del Pacífico.

Seguir leyendo »

10 playas españolas que te harán olvidar el Caribe 

Situada a seis kilómetros de la localidad de Santañy, esta playa de reducidas dimensiones destaca por sus aguas turquesas, su blanca arena y el entorno que la rodea: paredes de rocas pobladas de vegetación. Pese a que acceder a ella es un tanto laborioso (es necesario recorrer un camino de montaña), siempre está bastante concurrida, por lo que es recomendable acudir temprano.

Esta pequeña cala, de aproximadamente 100 metros de longitud, se halla a cuatro kilómetros de San Antonio Abad, uno de los principales puntos turísticos de Ibiza. Junto a la vecina Cala Saladeta (ambas forman parte del mismo entrante de mar), es una de las más valoradas de la isla.

Seguir leyendo »