eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Gastón

Graduada en Periodismo y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional. Responsable del área de Branded Content.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Viaje a las entrañas de la ‘basuraleza’: la lucha contra esta amenaza en 7 imágenes

Lo que no tiene nombre, no existe. Así debieron pensar los responsables del proyecto LIBERA, una iniciativa auspiciada por SEO/BirdLife, en colaboración con Ecoembes, cuyo objetivo es erradicar el abandono de desperdicios en los ecosistemas; de ahí que, en 2018, LIBERA propusiera un término para visibilizar la grave amenaza que, de forma sigilosa, está alterando los entornos naturales de todo el planeta: 'Basuraleza'.

Seguir leyendo »

El laboratorio riojano que investiga cómo reciclaremos en el futuro

Desde hace casi medio año, reciclar envases y tirarlos al correspondiente contenedor amarillo tiene premio para cerca de 200.000 habitantes en la comarca de Pla de l’Estany (Girona), así como en los municipios de Sant Boi de Llobregat, Igualada y Granollers. Dichas poblaciones fueron las escogidas por Ecoembes para testar el proyecto piloto Reciclos, una iniciativa tecnológica que, a través de incentivos, fomenta que se recicle más y mejor.

Seguir leyendo »

¿Beber agua en una quedada con amigos? Casi la mitad de los españoles cree que es ‘soso’

La importancia del agua en para la vida, tanto humana como animal, se encuentra fuera de toda duda. Somos agua (aproximadamente un 60%, en función del individuo) y tres cuartas partes de la Tierra están conformadas por el líquido elemento. Y, sin embargo, pese a su significación capital, la mayor parte de las veces se nos olvida que es imprescindible para nuestra salud.

Si bien podríamos sobrevivir unas semanas sin ingerir ningún alimento, si pasamos entre tres y cinco días sin agua, perecemos. Nuestro organismo requiere, por tanto, de un aporte continuo de agua para su normal funcionamiento. No en vano, la mayoría de las reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo tienen lugar en el medio acuoso del interior de las células.

Seguir leyendo »

Una ‘UCI sin paredes’ para reducir la mortalidad

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) probablemente sea una de las áreas del hospital, junto con Urgencias, que más protagonismo goza en la ficción médica. Los criterios para que un paciente ingrese en ella en cualquier film o serie son claros: que sufra un cuadro de salud grave y que requiera de una atención sanitaria especializada.

En la vida real, sin embargo, las situaciones por las que un paciente puede entrar en la UCI no siempre se presentan de forma tan cristalina. Aunque cualquier centro hospitalario cuenta con un protocolo que establece cuándo y cómo una persona debe incorporarse, trasladarse o marcharse de este servicio, es relativamente frecuente que se retrase el inicio o la finalización de los citados cuidados, generando los consiguientes perjuicios: un posible problema de salud para el paciente en el primer caso, y consumo excesivo de recursos, en el segundo.

Seguir leyendo »

República Dominicana más allá de Punta Cana: seis lugares imprescindibles

Con casi siete millones de turistas en 2018 (6,6, según los datos del Ministerio de Turismo (MITUR), la República Dominicana puede presumir de ser uno de los destinos predilectos en la región del Caribe; en gran parte, debido a sus playas paradisíacas de arena blanca, agua cristalina y buen clima, atractivos que la convierten en un país ideal para aquellos que buscan relax y tranquilidad.

Si bien su zona más popular y conocida es la costa de Punta Cana (donde se concentran la gran mayoría de resorts y hoteles cinco estrellas), República Dominicana esconde otros muchos tesoros, joyas como las que a continuación enumeramos y que, cualquiera que esté pensando en realizar una visita, no debería perderse:

Seguir leyendo »

Sufrir cáncer colorrectal con menos de 50 años, una afección cada vez más frecuente que preocupa a los médicos

Es el tumor maligno más frecuente en España y la segunda causa de muerte por cáncer. Hablamos del cáncer colorrectal (CCR), una enfermedad que, si bien es frecuente que haga su aparición a edades avanzadas (a partir de los 50), en los últimos años ha incrementado su incidencia en adultos jóvenes (personas menores de 50 e, incluso, por debajo de la treintena). ¿A qué se debe? Aunque de momento no hay demasiados estudios sobre la materia, se cree que la mayoría de estos nuevos casos beben directamente de dos factores: el ambiental y el genético, causante este último del surgimiento del 20% de las afecciones.

Algunos facultativos también han especulado con que el incremento del consumo de ultraprocesados, los microplásticos (como inductores de inflamación), e incluso que el aumento de la radiación ambiental en algunas áreas, pueden haber provocado esta acentuación, pero hasta el momento no hay pruebas concluyentes que así lo confirmen.

Seguir leyendo »

Las siete dudas más frecuentes sobre la lactancia materna

Nadie pone en duda que la lactancia materna o, lo que es lo mismo, la forma en la que nuestra especie suele alimentarse durante sus primeros meses de vida, cuenta con numerosos beneficios.

Entre las bondades asociadas a proporcionar este tipo de alimentación destaca, principalmente, su positiva acción sobre el sistema inmunológico del bebé: la leche materna contiene los ingredientes principales (azúcares, lactosa, proteínas y grasas) para permitir un crecimiento óptimo de los bebés, así como sustancias defensivas que protegen al niño y le ayudan a combatir las infecciones. Asimismo, algunos estudios científicos asocian la lactancia a un menor riesgo de muerte súbita, determinados tumores hematológicos u otitis en el caso de los hijos, así como a una menor incidencia de depresión postparto o cáncer de ovario posterior en el caso de las madres. Su menor coste frente a la leche artificial también le otorga otra ventaja: supone un ahorro económico.

Seguir leyendo »

Cuatro beneficios de usar la copa menstrual, más allá del medioambiental

El uso de tampones y compresas para retener el flujo durante la menstruación continúa siendo mayoritario entre las mujeres españolas. Sin embargo, en los últimos años les ha salido un competidor que pugna duramente por arrebatarles el trono: la copa menstrual.

Pese a que cuenta con casi 100 años de historia (la primera patente de este sistema se remonta a los años 30 del siglo XX), la copa no se ha popularizado hasta relativamente pocos años, cuando la conciencia ambiental ha comenzado a calar entre los ciudadanos. No en vano, si de algo puede presumir esta alternativa es de ser respetuosa con el medioambiente, pues al no producir residuos y ser biodegradable su impacto en el entorno es mínimo.

Seguir leyendo »

De la pista al podio: así se preparan los deportistas españoles para los JJOO de Tokio 2020

El próximo año, Tokio acogerá por segunda vez en la historia el evento más importante del planeta. Hablamos de los Juegos Olímpicos -la XXXII Olimpiada- que, del 24 de julio al 8 de agosto, concentrarán buena parte de la atención mediática mundial.

Aún falta casi un año para que el pebetero encienda su llama, pero los deportistas españoles llevan meses de preparación a sus espaldas para tratar de volver a casa con una medalla. España, desde su debut en los JJOO de París en 1900, ha cosechado un total de 154 (46 oros, 64 platas y 44 bronces). Los más prolíficos hasta la fecha fueron los únicos celebrados en suelo español: Barcelona ’92. Con 22 preseas, ocupamos el sexto lugar en el medallero. En la última edición de Río de Janeiro (2016), alcanzamos el décimo cuarto puesto. En la próxima entrega nipona, las esperanzas de podio las vertebran hombres como Jesús Tortosa, cuarto hace tres años en la cita sudamericana.

Seguir leyendo »

Seis cosas que debes tener en cuenta si tienes EPOC y te vas de vacaciones

La EPOC o, lo que es lo mismo, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por la dificultad para respirar ocasionada por una obstrucción pulmonar. El principal factor de riesgo es el tabaquismo. No en vano, hasta el 50% de los fumadores la llega a desarrollar. A nivel general, entre un 10 y un 12% de la población global de más de 40 años la padece, y representa la cuarta causa de muerte en España, con más de 50.000 fallecidos al año. Tal y como indica el doctor Germán Peces-Barba, jefe asociado del servicio de neumología de la Fundación Jiménez Díaz “en el ranking solo le superan las enfermedades cardio y cerebrovasculares”.

Sus síntomas más importantes son la tos, la expectoración o la sensación de falta de aire, y puede llegar a ser invalidante en los casos graves. No obstante, con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado los pacientes pueden llevar una vida casi normal, inclusive en el periodo vacacional. A este respecto, cabe señalar que los enfermos de EPOC pueden trasladarse a dónde deseen. Dicha dolencia, por sí misma, no es una limitación a la hora de viajar, pero los que la sufren sí deben tener en cuenta y aplicar una serie de medidas:

Seguir leyendo »