Maruja Torres

Nací en Barcelona en 1943, hija de inmigrantes. Lo cual implica que conocí la posguerra y, por ende, la pobreza, en un Barrio Chino: el Raval. Conocí la España franquista-falangista, la franquista-opusina, la sociedad catalana colaboracionista y la que, como podía, se resignaba o resistía. Me inicié en periodismo en 1964, en el diario La Prensa, que era del Movimiento: pétrea. Luego hice prensa del corazón -Garbo- y adquirí mi estilo escribiendo en Fotogramas, loca por el cine. Estuve en el equipo fundador de Por favor. Fui freelance.

Cuando la Transición me fui a buscar trabajo a Madrid, y entré en El País, primero como colaboradora y luego como columnista y redactora. He hecho periodismo cultural -y también de girl friday- y en conflictos, incluidas guerras. Pero creedme: nada más peligroso que una redacción potente llena de ambiciosos. En 1984 me fui de El País a Cambio 16, en donde empecé a viajar. Regresé a El País, con honores -a hacer, teóricamente, lo que quería-, en 1987. Oriente Próximo, América Latina, África. Y columnas de opinión, hasta que opiné demasiado.

Escribo libros y tengo algunos premios por mis actividades.

Contenta de estar en eldiario.es y en lo digital. También colaboro con Mongolia y Jot Down, porque me pirran por igual el futuro y el papel.

Ver más
Ver sus artículos
También puedes seguirme en

Descubre nuestras apps