eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Meri Pita

Diputada de Podemos por Las Palmas y secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 37

Canarias no los necesita

Más de la mitad de las personas que habitan nuestra tierra no llegan a fin de mes y una de cada tres se encuentra bajo el umbral de la pobreza y la exclusión social. Esos son los indicadores que barajamos desde que empezó la crisis y todo parece indicar que no van mejorar.

De nada nos ha servido que la inestabilidad política en el Norte de África haya desviado a millones de turistas hacia el Archipiélago durante este mismo periodo. El hecho de que ahora recibamos seis millones de visitantes más que en 2011 no ha ayudado a que descienda el desempleo y, lo poco que este ha bajado ha sido a costa de un aumento escandaloso de la precariedad. Se puede afirmar que hay alguien que se ha llenado los bolsillos de una manera obscena mientras esta tierra se ahogaba entre la falta de trabajo, las jornadas laborales delirantes y los salarios de miseria.

Seguir leyendo »

El descuento residente, ese gran incomprendido

La mentira mayor es el ego.

Alejandro Jodorowsky

Seguir leyendo »

Fronteras de oprobio

“Soy candidato al inventario de la omisión por no ser globable”.

Silvio Rodríguez. Fronteras

Seguir leyendo »

El artículo 155 ayer y hoy

No hay otra forma posible de ser en común que la que asume esa relación […] en que cada una de las partes se encuentra con el todo.

El desacuerdo. Jacques Rancière

Seguir leyendo »

24-S, umbral de agotamiento del régimen

Durante la última década, han sido incontables los espacios en los que se han hecho visibles las demandas democráticas de una España valiente que ha decidido transformar de una vez y para siempre el régimen del 78. La crisis financiera, en este contexto, ha actuado como catalizadora de un malestar que va aflorando en escenarios distintos y situaciones cambiantes, pero que, en todos los casos, ha obedecido a un mismo empeño: transcender los escuetos límites en los que se han encapsulado las esperanzas de una mayoría creciente desde la Transición. 

En este sentido, la resistencia al cambio que ahora protagoniza Mariano Rajoy no es sino hija del miedo que respiran las élites, sabedoras de que ha llegado a su fin el periodo de impunidad en que la política y los negocios se sentaban en la misma mesa, pasando por encima de la ciudadanía. De ahí las actuaciones torpes y autoritarias del Gobierno del Partido Popular, apoyadas de manera explícita por el Partido Socialista, que al recortar libertades y restringir derechos, únicamente acreditan su condición aumentada de debilidad. 

Seguir leyendo »

Cobardía política y contaminación en nuestras costas

Se trata de vivir cara al futuro, contribuyendo a construir una alternativa limpia, inteligente, de calidad de vida. No debemos desfallecer, hay que seguir adelante, estar vigilantes y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido, lo tenemos que hacer desde el presente.César Manrique

Más de veinticuatro años de activismo político contra el modelo de desarrollo demencial al que nos han sometido los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria no han servido para evitar que nos estallara en la cara una verdadera “profecía”. Nuestro océano Atlántico, recurso natural, cultural y emocional, a la vez que anclaje socioeconómico para el desarrollo del monocultivo turístico, se ha teñido de canelo.

Seguir leyendo »

La historia se repite dos veces

“La historia se repite dos veces: primero como tragedia y después como farsa”. Y si no, que se lo digan a Pedro Quevedo, diputado estatal por Nueva Canarias, al que, según parece, no deja de aparecérsele el fantasma político de José Carlos Mauricio.

El señor Quevedo sabe muy bien que se echó fuera del tiesto. Lo sabe, de hecho, toda Canarias. Un país asombrado por la forma en que el viejo insularismo, disfrazado de nacionalismo, está jugando con el futuro de todos y todas las isleñas. Desde su ala más derechosa (muy bien representada por el tándem Clavijo-Alonso), hasta su vertiente de centroizquierda (que aglutina el binomio Rodríguez-Morales), tienen bien claro que su credibilidad ha quedado manchada. Ha quedado manchada por haber suscrito un pacto de estado con una auténtica organización criminal: el Partido Popular. Lo han hecho al apoyar sus presupuestos y permitir que salga adelante su propuesta de techo de gasto, en lugar de sumar fuerzas con quienes queremos gobernar de una vez por todas para la mayoría. Y así lo estamos demostrando en ayuntamientos tan importantes como el de Las Palmas de Gran Canaria.

Seguir leyendo »

Plurinacionalidad: España frente al espejo sociológico

Pertenezco a esa generación que, mientras estudiaba, tuvo que leer la España invertebrada. Durante aquellos años agonizaba la dictadura y los barrios populares de Las Palmas de Gran Canaria se habían convertido en un hervidero. No obstante, se podría decir que había un abismo entre lo que decía el libro y lo que se vivía en la calle. Sucedía, si me permiten la comparación, algo parecido a lo que sucede ahora.

Ortega y Gasset intentaba demostrar en este libro la existencia de una fuerza centrífuga de carácter histórico que irremediablemente iba a condenar al país al desastre: los "nacionalismos particularistas". Una categoría que trataba de forma patológica a todas aquellas sensibilidades políticas que no se identificaban nítidamente con la imagen unitaria de España. Se refería, principalmente, a Euskadi y Catalunya.

Seguir leyendo »

¿Golpe de Estado encubierto?

Puede parecer una exageración e incluso una alarma excesiva decir que vivimos un golpe de estado encubierto, pero si analizamos con detenimiento los acontecimientos se disipan todas las dudas.

El 20D los ciudadanos y ciudadanas de este país decidieron, con su voto, que el bipartidismo se acabó. Los resultados en los procesos electorales previos -Ayuntamientos, Cabildos, Diputaciones y Parlamentos Autonómicos- así lo pusieron de manifiesto, alarmando -y no era para menos- a los poderes fácticos, ésos que realmente gobiernan a pesar de no haberse presentado nunca a unas elecciones. ¿Por qué se asustaron? Porque en las principales capitales se conformaron Gobiernos del Cambio: Barcelona, Madrid, Valencia, La Coruña, Cádiz o Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Gobiernos dispuestos a revertir las políticas de recortes, de austeridad y precariedad que han generado unos índices de desigualdad jamás alcanzados en nuestra democracia.

Seguir leyendo »

Cambio de ciclo

Por fin conocemos la fecha de la gente:  el 20 de diciembre. Consciente del desapego y hartazgo que le produce su gobierno a la mayoría de la sociedad española, Rajoy ha querido apurar hasta el último minuto confiando que su aparato de propaganda, repitiendo una y mil veces  el milagro de la recuperación económica, lo convierta en verdad. Como si la realidad  no fuera un testigo sólido  del tremendo sufrimiento social que la mayoría  de nuestro pueblo sufre y de quiénes son los culpables .

La recuperación anunciada no solo no está creando riqueza en la mayoría de la población, por el contrario, reparte miseria. Así, aun con trabajo, dada la devaluación de sueldos y derechos laborales practicada por los gobiernos de Zapatero y  Rajoy, hay miles de trabajadores y trabajadoras pobres. El mantra "jornadas más altas, sueldos más bajos", que ha repetido desde el inicio de la crisis la jefatura de la patronal y la Troika, y que han aplicado sus gobiernos obedientes, lo ha hecho posible: trabajando, miles y miles de familias no llegan a final de mes, no cubren sus necesidades vitales. Y ahora, en época electoral, como no, nos sacan el conejo de la chistera ¡eh, voilá¡, nos dicen: "nosotros hemos hecho el milagro de la recuperación".

Seguir leyendo »