eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miriam Lorenzo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

Vinila Von Bismark, el espíritu del vinilo se reencarna en mujer

Como las mujeres pioneras que, desde finales de los setenta, feminizaron los nombres de sus oficios y profesiones, Irene López (Peligros, Granada, 1986) ha roto moldes en la música al feminizar el término “vinilo” y convertirlo en su nombre artístico: Vinila. Irene es la mujer trabajadora, la que crea. Vinila es "la que se encarga de hacer el trabajo sucio", la que se sube a los escenarios, la mujer descarada. Ambas se necesitan. Y ambas se complementan. Su apellido, Von Bismark, es la parte burlesca, la vis cómica. "Me gusta decir que viene de mi familia aristócrata alemana" que, por supuesto, no tiene. A Vinila le gusta jugar con los límites de la provocación, la seducción y el deseo. "No me importa el peligro, por muy de Peligros que sea".

Hablamos con Vinila Von Bismark por teléfono. Está en Granada, en una de las escasas ocasiones en que su trabajo le permite disfrutar de su casa. "Liadilla", nos dice cuando le preguntamos qué hace, "organizando los próximos conciertos, componiendo, con el taller de tatuajes...", porque también regenta un taller en la ciudad de la Alhambra... Se declara una artista multidisciplinar porque solo de la música "es difícil vivir".

Seguir leyendo »

Soleá Morente: "Las condiciones laborales en la música a veces son inhumanas"

Una voz ronca y entrecortada se escucha al otro lado del teléfono. A solo cuatro días de su actuación en el  festival Monkey Weekend en El Puerto de Santa María (Cádiz),  Soleá Morente (Madrid, 1985) pasa las horas en su casa de Granada a base de antihistamínicos para atajar los efectos de una severa alergia primaveral –es alérgica a las gramíneas y al olivo- que la mantiene “acatarrada y congestionada”. Confía en estar cien por cien recuperada para el festival.

La cantante, que vive a caballo entre Madrid y Granada y que ahora recorre España a golpe de concierto -“mi madre se queja de que solo me ve por las redes sociales”-, lleva el arte por linaje: bisnieta de artistas, nieta, sobrina, hija (sus padres son el fallecido cantaor de flamenco Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell), hermana de Estrella Morente… en fin, “he nacido en una familia de artistas y ante eso era difícil no dedicarme a ello”. “No llegaba al micro cuando mi padre ya nos sacaba al escenario o nos llevaba de gira, como en el caso de la promoción de Omega”, recuerda, “pero en mi casa no solo se escuchaba flamenco. Había todo tipo de música porque a mi padre, que tenía la mente muy abierta, le gustaba escuchar rock, pop, indie…”.

Seguir leyendo »

Y después de la tormenta… llegó la primavera (trompetera)

Tras dos semanas de intensas lluvias y con unas previsiones que auguraban más agua y fuertes vientos, los organizadores del festival Primavera Trompetera anunciaron el pasado 14 de marzo la suspensión del evento a dos días de su celebración. Un contratiempo que solventaron con rapidez al señalar una nueva fecha en el calendario. Si esta vez nada lo impide, la cuarta edición del Primavera Trompetera se celebrará este próximo fin de semana (25 y 26 de mayo) en el escenario previsto, el Circuito de Velocidad de Jerez. Casi dos meses más de espera que permitirá a los organizadores continuar con la venta de entradas.

El año pasado el festival atrajo a más de 53.000 personas y este año pretenden superar cifras. “En 2017 tuvimos un 93% de ocupación hotelera en Jerez”, asegura Miki Gutiérrez, director del festival. Para facilitar el acceso al recinto habilitado para los conciertos, la organización ha programado autobuses directos desde distintos puntos de Madrid y de Andalucía y lanzaderas entre el Circuito de velocidad y Jerez, para comodidad de los asistentes. “El impacto económico en la ciudad durante esos días es muy superior al millón de euros”, apunta Gutiérrez.

Seguir leyendo »

20.000 personas aguantan el chaparrón disfrutando del espectáculo de luz y sonido (y barro) del Interestelar

El cielo anunciaba lluvia y finalmente descargó. Viernes y sábado. Y los dos días a una hora aproximada, a eso de las siete de la tarde. La banda catalana Elefantes llevaba poco más de veinte minutos de concierto cuando cayeron las primeras gotas en la primera jornada de conciertos. “Dedicado a los que estáis allí al fondo”, gritaba desde el escenario el solista, Shuarma, a los espectadores que se habían refugiado bajo las carpas a unos cien metros del escenario. “Venga, palmeros de Sevilla, ayudadnos”, animaba al personal mientras hacía sonar unas castañuelas con los primeros acordes del tema “Isabel”. Afortunadamente el agua dio una tregua y dejó de llover antes de finalizar un concierto que la banda catalana cerró con un guiño a la música de los años sesenta al versionar “ Black is Black” de Los Bravos.

Elefantes no fue la única banda obligada a tocar bajo la lluvia. El sábado, El Kanka, Kiko Veneno o la banda granadina Full también. A los pies de los escenarios solo se veían paraguas y chubasqueros que se movían  con los acordes de “ Canela en rama” o “ Volando voy”. El cielo dio una tregua para recibir a Coque Malla aunque, para esas horas, las praderas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla se habían convertido ya en un barrizal.

Seguir leyendo »

La ola morada envuelve el festival Interestelar Sevilla

Que el movimiento iniciado en España el 8 de marzo ha venido para quedarse es algo que ya pocos parecen dudar. La ola de iniciativas feministas y en pro de la igualdad de género sigue in crescendo e inunda ya cualquier acto público de envergadura. El último ejemplo lo tenemos en los festivales de música.

Por primera vez, en un evento de música en Sevilla, voluntarias del colectivo de mujeres Amazonas "patrullarán" el antiguo Monasterio de la Cartuja los próximos 18 y 19 de mayo durante la celebración del festival Interestelar. Su misión es doble: la visibilización y la neutralización de comportamientos de acoso y abuso sexual. Su distintivo, un lazo morado anudado a uno de sus brazos. "En un momento en el que la movilización femenina es latente en todo el panorama nacional, la incorporación de este punto de información es algo que destacamos especialmente", aseguran los organizadores.

Seguir leyendo »

"He terminado juicios y el juez me ha dicho: abogado, enhorabuena por su último disco"

La cita es a las cinco y media de la tarde de un viernes. Cita telefónica. Juan Alberto Martínez, cantante de la banda granadina Niños Mutantes, descuelga el teléfono al tercer tono. Va conduciendo y habla por el manos libres. Acaba de salir de Granada con destino Madrid y le acompaña su hijo, de ocho años, que asiste mudo a esta entrevista. Nos advierte de que la llamada puede cortarse porque hay “alguna montañita” por ahí que podría dejarle sin cobertura. Afortunadamente, eso no sucede.

En un par de meses estáis en Sevilla, en el Festival Interestelar, y llegáis con un nuevo trabajo bajo el brazo, Diez y medio, la continuación de vuestro anterior disco Diez. ¿No era bastante con Diez o no era un trabajo de diez? (Risas)

Seguir leyendo »

Festivales de música, escenarios de testosterona

Solo hace falta un breve repaso por los carteles de los principales festivales de música que se celebraron en Andalucía, y en España, en 2017 para comprobar que la brecha de género en este sector es abismal. En el pasado Interestelar Sevilla solo cinco del medio centenar de conciertos programados contaban con mujeres en el escenario. En el cartel de Alrumbo (Chiclana, Cádiz), festival que finalmente se canceló, solo aparecían tres mujeres entre una treintena de bandas. En el Weekend Beach (Torre del Mar, Málaga ) 12 bandas o solistas mujeres en más de ochenta conciertos. Son solo tres casos que sirven de ejemplo para ilustrar lo que sucede en el circuito festivalero. Un circuito en el que, por cierto, la mayoría de público es femenino.

“Solo el 10% de los conciertos programados en la mayoría de los festivales están protagonizados por mujeres, y eso en los mejores casos”, asegura Laura Hidalgo, integrante de Territorio de Nabos, una plataforma de mujeres que desde Sevilla pretende visibilizar la brecha de género en el ámbito musical. Su denuncia está corroborada por algunos estudios como el realizado por la plataforma de venta de entradas Ticketea a partir de sus propios datos. De los 250 conciertos con más entradas vendidas en 2016, 192 (77%) no tuvieron a ninguna mujer en el escenario, ni como artista principal ni como integrante de banda. Solo el 10% de los conciertos programados tuvieron protagonista femenina. Y la situación en 2017 no cambió mucho. “Soy consciente de ser una de las pocas mujeres que aparecen en los nombres de los festivales de nuestro país”, asegura Amparo Sánchez, Amparanoia, con más de veinte años de carrera musical. Su nombre figuraba entre las pocas mujeres del festival Alrumbo en la pasada edición o el Weekend Beach. “Desde siempre, la presencia de mujeres es muy desequilibrada respecto a la masculina y aunque poco a poco vayamos conquistando ese espacio somos una silenciosa minoría que nos abrimos paso con mucho trabajo, constancia y creencia en lo que hacemos”.  

Seguir leyendo »

Sevilla, atrapada en 'El Día de la Marmota'

Este es el quinto año que El Día de la Marmota inaugura la temporada andaluza de festivales de música. Será el primer fin de semana de febrero en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Es el festival más madrugador y uno de los que mayores simpatías despierta. Entre otros motivos por la gratuidad de los conciertos y porque se trata de un evento organizado para disfrutar en familia. “Que fuese un festival gratuito formaba parte del ADN original”, explica Rafael López, organizador del evento. “Queríamos un festival donde la gente no tuviera que decidir si podía pagarlo o no. El foco siempre ha estado puesto en otros conceptos”, principalmente la difusión de bandas emergentes andaluzas, mayoritariamente locales.

El Día de la Marmota se convierte así en un escaparate para que los nuevos valores de la música se den a conocer en igualdad de oportunidades porque en este festival no hay grandes cabezas de cartel que eclipsen al resto de participantes. Los protagonistas son bandas emergentes que en la mayoría de los casos aún tienen toda su carrera por delante.

Seguir leyendo »

VÍDEO | El Festival Interestelar resarce su deuda con Sevilla

"¡Hace un calor de la hostia!", gritaba desde el escenario el solista deToulouse, la banda indie encargada de abrir el festival Interestelar. Eran las cuatro de la tarde del pasado viernes y en las praderas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el antiguo monasterio de la Cartuja, se alcanzaban temperaturas de treinta grados a la sombra, treinta y ocho al sol. "Con estas temperaturas lo que mola es estar al fresquito tomando una cerveza así que, a los que estáis aquí, muchas gracias", reconocía Rafa Val, solista de Viva Suecia, quizá la banda indie revelación de este año. Y así repetidamente durante los dos días de conciertos. Los cantantes agradecían desde el escenario el aguante bajo el sol. "Qué majos sois, joder", comentaba Santi Balmes, vocalista de Love Of Lesbian, a lo que añadía: "Es hora de resarcir deudas con Sevilla. El año pasado no pudimos cantar por culpa de la lluvia y este año nos ha caído un calor impresionante".

Seguir leyendo »

Festival Interestelar Sevilla, segundo asalto

Dos décadas después José María Sanz, o lo que es lo mismo, Loquillo, vuelve a estar de moda. Promociona gira, 'Salud y Rock&Roll 2017', tiene la agenda repleta de conciertos en festivales veraniegos de música en directo y lo mismo protagoniza un anuncio de un smartphone que de un coche. Sí, vuelve a triunfar con su rock pegadizo y con unos temas que veinte años después siguen en la cresta: "El Rompeolas", "Feo, fuerte y formal" y "Cadillac solitario" son peticiones repetidas en sus conciertos.

Seguir leyendo »