Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festival Interestelar Sevilla, segundo asalto

Conciertos en Interestelar 2016

Miriam Lorenzo

Dos décadas después José María Sanz, o lo que es lo mismo, Loquillo, vuelve a estar de moda. Promociona gira, 'Salud y Rock&Roll 2017', tiene la agenda repleta de conciertos en festivales veraniegos de música en directo y lo mismo protagoniza un anuncio de un smartphone que de un coche. Sí, vuelve a triunfar con su rock pegadizo y con unos temas que veinte años después siguen en la cresta: “El Rompeolas”, “Feo, fuerte y formal” y “Cadillac solitario” son peticiones repetidas en sus conciertos.

Este fin de semana, Sevilla tendrá la oportunidad de medir la fuerza del rockero catalán en el escenario. Si la climatología lo permite, claro. Parece que esta vez sí, parece que a la segunda va la vencida y que este año no habrá condiciones climatológicas adversas que agüen el más de medio centenar de bandas programadas en la presente edición del Interestelar. “Lo que sucedió el año pasado fue una pena, hacía veinte años que no llovía así en Sevilla”, recuerda Lucía Jiménez, portavoz de la organización. “No tuvimos más remedio que suspender la segunda jornada. Así que para nosostros éste es el primer año que vamos a disfrutar de los dos días, estamos con todas las ganas”. 

En el cartel, cerca de sesenta bandas, la mayoría de música indie y rock, repartidas en los cuatro escenarios levantados en las praderas del antiguo monasterio de la Cartuja, hoy sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Muchos nombres conocidos y respetados en el circuito musical: los catalanes Love of Lesbian, de los primeros en confirmar para esta edición tras quedarse fuera el año pasado -su concierto fue uno de los cancelados por la lluvia -; el ya citado Loquillo; la banda granadina Los Planetas, que presentará en primicia en un festival su nuevo disco “Zona temporalmente autónoma”; Fangoria; León Benavente; Sidonie; Guadalupe Plata; Second; Corizonas; Los News... en definitiva, “un perfil muy abierto”, explican los organizadores. “En los festivales urbanos queremos llegar a un mayor número de público y para eso tienes que abrirte a la hora de elaborar una programación”, añade Lucía Jiménez. “Mucha gente no asidua los festivales puede plantearse ir por primera vez si se celebra en su ciudad y para eso necesitas grupos comerciales y, por ejemplo, Fangoria lo es”. Y junto a ese plantel, cuatro de los djs indies más destacados en el panorama musical: Tardeo, Me&Djs, Me&The Reptiles y Daniless Dj.

Pese a su juventud, parece que el Interestelar ha calado entre el público. Sin ofrecer todavía datos definitivos, la organización reconoce que ya ha vendido más entradas que el año pasado cuando se alcanzó la cifra de los 30.000 asistentes. La venta de abonos para esta edición comenzó el noviembre pasado con un precio de salida de 15 euros por los dos días. Hoy el precio se acerca a los cincuenta euros por las dos jornadas, 35 euros por un solo día de conciertos. De unos precios a otros han transcurrido seis meses de trabajo y confirmaciones. Detrás de este festival de música en directo hay un equipo fijo de cincuenta personas que trabajan durante todo el año, una cifra que se dobla durante los dos días de conciertos.

“Descontrolada” proliferación de festivales

“La verdad es que la recuperación económica se nota en todos los sectores y, por supuesto, nosotros también lo estamos notando”, apunta Lucía Jiménez. En 2016, la música en directo facturó en España un 14,7% más que el año anterior, 223 millones de euros, según la Asociación de Promotores Musicales.

Pero no todo son buenos augurios para el sector. Desde hace varios años, promotores musicales y productoras alertan de la “desmesurada y descontrolada” proliferación de festivales de música en directo en nuestro país y Andalucía no escapa al fenómeno, cerca de doscientos eventos anualmente. “Es verdad que hay mayor competencia”, reconoce Lucía Jiménez, “pero a la larga nos viene bien a todos”. Lejos de considerarlo como negativo, los organizadores del Interestelar valoran positivamente el hecho de que esa proliferación haya contribuido a crear “toda una cultura festivalera” nueva en este país. “Antes ibas a un festival en verano. Ahora programas tus vacaciones en función de los conciertos a los que quieres ir y al final te organizas para ir a tres o cuatro. Y eso nos beneficia a todos”, insiste.

Haya o no burbuja festivalera lo cierto es que el Interestelar hace gala de espíritu de permanencia y, aún sin celebrarse la presente edición, trabaja ya en la programación de 2018. De momento juega con ventaja: es el más potente de los festivales de música en directo que se celebran en Sevilla, el que cuenta con más presupuesto, mejor cartel y el que consigue arrastrar más público. Los organizadores cruzan los dedos para que este año, por fin, pueda brillar sin que la lluvia agüe la fiesta.

Etiquetas
stats