eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Nacha Abaitua

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Actualmente colabora en eldiarionorte.es y escribe sobre cine y cultura en su blog www.nachabaitua.blogspot.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 41

Joseba Fiestras: “En cuestión de televisión, en España nos hemos desprendido de todos los complejos"

Ni siquiera la caída del techo acústico del Teatro Principal de Vitoria a una semana del estreno de uno de los eventos culturales más importantes del año, el FesTVal, ha enfriado los ánimos de su director. Joseba Fiestras asegura que la televisión hace mucho tiempo que ha dejado de ser la hermana pequeña del cine y que ahora incluso los grandes directores se sienten más cómodos rondando series para televisión.

La caja tonta parece que ya no es tan tonta porque se vive una época dorada gracias a las series de TV. ¿Cómo ves ahora las producciones televisivas?

Seguir leyendo »

Artium en septiembre, pásalo 'de cine'

El séptimo arte se convierte en el corazón del auditorio del Artium este mes de septiembre. El hombre que ríe, Tratado de paz y La trampa en la sonrisa son los títulos de las exposiciones a partir de los que se ha hecho la selección de películas. Proklama también plantea actividades de la mano del Artium y Azala Espacio, por lo que las conferencias, los talleres, las performances y el club de lectura seguirán formando parte de la agenda. Y hay más, para la vuelta al cole se ha organizado un intenso programa escolar en el museo para este curso 2016-2017. El cuadro se completará con la posibilidad de visitar hasta seis exposiciones.

La presentación de la Colección Artium La trampa en la sonrisa llevará a proyectar, el miércoles 7 de septiembre, Playtime, una película dirigida por Jacques Tati en 1967. Le sigue Iñigo Royo, que ha hecho una selección de seis películas relacionadas con su exposición El hombre que ríe, que serán proyectadas cada martes (desde el 6 de septiembre hasta el 11 de octubre). “Entendí entonces que había dado con las dos palabras mágicas: barullo y risa.” Así lo explica el autor, y es que ese será el tema de la presentación.

Seguir leyendo »

Periodismo a pie de... guerra y corrupción

“Era noche cerrada, había muy mala mar y hacía días que llovía con fuerza sobre la isla griega de Lesbos cuando escuché llantos y gritos de pánico. Decenas de personas trataban de salir de una patera en la que habían cruzado el Egeo desde las costas turcas. Vi a una mujer desmayarse en la orilla y a un hombre en estado de 'shock' junto a ella. Acababan de perder a su hijo de tres años en el mar pocos minutos antes de tocar tierra. No volvimos a saber de él.” Así relata el fotoperiodista Santi Palacios, reconocido con premios como Pictures of the Year International o REVELA, entre otros, una de las muchas terribles historias que los refugiados viven a través de la ruta de los Balcanes. Cada imagen expresa, igual o mejor que las palabras, lo que el autor quiere dar a conocer y compartir.

Se trata de la exposición fotográfica ‘European Dream’, que se inaugurará junto al Palacio de Congresos Europa (Avenida de Gasteiz, 85) el 29 de agosto a las 11:00h y con la que arrancarán las jornadas de Periodismo a pie de calle, que terminarán el 2 de septiembre. Es el cuarto año que se celebra este corto e intenso viaje del que el público puede disfrutar, a partir de la fotografía, las películas y los testimonios de periodistas internacionales, de forma gratuita. Durante los tres últimos días de agosto y los dos primeros de septiembre, la crisis de los refugiados y los conflictos internacionales serán el centro de atención: violencia, miseria, desesperación y corrupción.

Seguir leyendo »

“Lemoiz es una metáfora de la Transición vasca”

La dictadura de Franco se queda atrás y los partidos políticos aún no se han legalizado, es el momento de salir a reivindicar derechos. 29 de agosto de 1976, entre Plentzia y Gorliz las calles envuelven una masa de gente descontenta reunida por una lucha común: una costa vasca limpia. Se trata del nacimiento del movimiento antinuclear en Euskadi con lemas como: ‘Por una costa vasca no nuclear’,  ‘Por un control público de nuestro medio ambiente’,  ‘Por una participación pública en el diseño de nuestro Pueblo’.

Este 2016 se cumplen cuatro décadas desde la primera manifestación antinuclear vasca: la marcha en contra de la central de Lemoiz, también conocida como la central fantasma, que nunca llegó a ser abierta. El movimiento antinuclear reivindicaba la paralización del proyecto eléctrico nacional aprobado durante la dictadura de construir cuatro centrales nucleares en las localidades de Deba (Gipuzkoa), Tudela (Navarra), Ispaster y Lemóniz (Bizkaia). Solo quedó la de Lemoiz, situada a 15 kilómetros de Bilbao, en la zona conocida como la Cala de Basordas. Iberduero (Iberdrola) se hizo cargo de la construcción de la central, que fue iniciada sin el consentimiento legal necesario.

Seguir leyendo »

La tasa turística sobrevuela Euskadi... y Competencia no lo ve nada claro

El Alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha sido el primer alcalde en poner el cascabel al gato de la tasa turística en Eusakadi. En declaraciones a la Cadena Ser ha mostrado su intención de implantar una tasa turística para poder financiar mejor los “gastos suplementarios del Ayuntamiento”.

Eneko Goia habla de la necesidad de “ordenar el turismo” en la ciudad. Esta semana la capital guipuzcoana se ha visto colapsada por el tráfico, el escaso alojamiento disponible y la masa de gente que puebla las calles. El alcalde donostiarra pretende un “turismo sostenible” y afirma estar trabajando el tema desde la cartera de Ordenación Urbana.

Seguir leyendo »

Los toros en Donostia: entre la protesta, la consulta, el 'sold out' y el Borbón

Cada vez gana mayor presencia el debate antitaurino en los mensajes políticos. El PNV en Vitoria, de la mano de Gorka Urtaran, ha decidido no invertir un euro público más en la celebración de las corridas de toros durante las fiestas de La Blanca, mientras que en Bilbao defiende a capa y espada la tradición taurina. EH Bildu, en unos pocos kilómetros, oscila entre ‘los toros en San Sebastián no’ y  ‘los toros en Azpeitia sí’. Incluso en el PP vasco hay reconocidos antitaurinos como Leopoldo Barreda. Arranca la Semana Grande de San Sebastián y los toros vuelven a estar en el ojo del huracán. En Vitoria, con sus fiestas recién terminadas, la incógnita del futuro de las corridas es más grande que nunca por la falta de apoyo institucional y de público.

En San Sebastián recuperaron su feria el año pasado. Este año habrá corridas de toros y el alcalde Eneko Goia (PNV) cuenta con el apoyo del PSE-EE y PP, después de que EH Bildu prohibiera la celebración durante su legislatura (2011-2015). Ernesto Gasco, socialista y teniente de alcalde en el Gobierno de Goia, defiende abiertamente a favor de la feria taurina: “Defiendo los toros porque no creo en las prohibiciones”.

Seguir leyendo »

“Los europeos tendrían que ser conscientes de las consecuencias de su forma de vivir en los pueblos indígenas”

Los pueblos indígenas viven bajo un estado de excepción. Los procesos de privatización de todo (el agua, la tierra, la vida...), las entregas de sus territorios por parte del Estado a las transnacionales y la represión ante la protesta de las comunidades, incluyendo asesinatos y encarcelación de autoridades tradicionales son su día a día. Tamara de Gracia Romero, representante de Mugarik Gabe y encargada de la lucha por los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Guatemala, describe en esta entrevista con eldiarionorte.es las penalidades que sufren estos pueblos y apena a los ciudadanos europeos a concienciarse de que su forma de vivir también les repercute.

¿Cuál es la situación de los pueblos indígenas del mundo actual?

Seguir leyendo »

"No tiene que verse como normal que un desconocido te ponga una pegatina en la teta"

María y Ana son amigas, cuentan 18 y 19 años y saldrán juntas en unas fiestas de La Blanca que han venido precedidas por una gran polémica en torno al papel de la mujer y al incremento de comportamientos sexistas en la semana grande vitoriana. Las dos hablan claro. Muy claro. “A mí no me importa que me pongan una pegatina en la teta porque, además, cada vez que lo han hecho me lo han preguntado. Es un juego, no hay nada detrás”, dice María. “El problema es que no tiene que verse como algo normal el que se le pegue una pegatina a un desconocido en el culo, en la teta o donde sea”, replica Ana, que matiza que le importa poco si el ‘pulpo’ es hombre o mujer o si la víctima es hombre o mujer. Lo que importa es el respeto.

Jesús Prieto Mendaza (Vitoria, 1957) es antropólogo y trabaja en el ámbito de la Educación. Ha investigado también el comportamiento de los blusas y de las ‘neskas’ en fiestas de Vitoria y tiene experiencia suficiente para concluir que “ahora la mujer es parte activa de la fiesta” frente a unos primeros años en que estaba “subordinada” al padre primero y después al novio o marido. En ese sentido, Vitoria ha dado pasos que aún no se han producido en los alardes de Irún y Hondarribia. Sin embargo, admite que el contexto de “excesos” de alcohol y drogas (un problema del que no se habla apenas en estos días) hace que perviva “la figura del baboso” y, con ella, determinados comportamientos sexistas y homófobos.

Seguir leyendo »

Nace el Celedón transexual de la mano del movimiento feminista de Vitoria

La visibilización de la igualdad es de nuevo la prioridad para el movimiento feminista de Vitoria durante las fiestas de La Blanca, que arrancan el jueves. Una de sus iniciativas más llamativas será la creación de un Celedón transexual, llamado Traszeledontzia, en el marco de una jornada dedicada a la mujer. 

El colectivo, a pesar de estar alerta y "preparado para responder a las agresiones sexistas", también quiere "disfrutar y divertirse". El día feminista (Feministok fest) será el 9 de agosto,  antaño conocido como 'El día del guarro'. No sólo se celebrará la cena que se lleva celebrando una década,  sino que el día entero estará programado para las mujeres de la ciudad.

Seguir leyendo »

“Los niños saharauis viven con el problema, pero también juegan con el problema”

La pantalla muestra la ventana del coche. La cámara enfoca una mano que hace que un avión de papel pintado y con un mensaje muy especial parezca volar cortando el viento. Los dedos mueven el artilugio formando olas y, al fondo, mientras suena la música, la arena rojiza corta el cielo, se trata del horizonte del "Sahara ocupado", hasta donde ha llegado el avión de papel hecho por Itxiar en Euskadi para su amiga saharaui Cabara.

El mensajero es Iñigo Iraultza, más conocido como “el nieto del Olentzero”, que lleva siete años recorriendo el mundo con el objetivo de entregar vídeomensajes a familiares de personas que salieron de su país buscando una vida mejor y no tienen la posibilidad de comunicarse con su entorno. Viajes que le han llevado al Sahara, Mauritania, Centroamérica, Filipinas e incluso la valla de Melilla, dentro del proyecto ‘Olentzero Munduan’

Seguir leyendo »