Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Artium en septiembre, pásalo 'de cine'

Iñigo Royo. El hombre que ríe

Nacha Abaitua

El séptimo arte se convierte en el corazón del auditorio del Artium este mes de septiembre. El hombre que ríe, Tratado de paz y La trampa en la sonrisa son los títulos de las exposiciones a partir de los que se ha hecho la selección de películas. Proklama también plantea actividades de la mano del Artium y Azala Espacio, por lo que las conferencias, los talleres, las performances y el club de lectura seguirán formando parte de la agenda. Y hay más, para la vuelta al cole se ha organizado un intenso programa escolar en el museo para este curso 2016-2017. El cuadro se completará con la posibilidad de visitar hasta seis exposiciones.

La presentación de la Colección Artium La trampa en la sonrisa llevará a proyectar, el miércoles 7 de septiembre, Playtime, una película dirigida por Jacques Tati en 1967. Le sigue Iñigo Royo, que ha hecho una selección de seis películas relacionadas con su exposición El hombre que ríe, que serán proyectadas cada martes (desde el 6 de septiembre hasta el 11 de octubre). “Entendí entonces que había dado con las dos palabras mágicas: barullo y risa.” Así lo explica el autor, y es que ese será el tema de la presentación.

Películas

Entre los largometrajes de su lista se encuentran clásicos como el que le da nombre a la exposición El hombre que ríe, de Paul Leni (6 de septiembre),Simón del desierto, de Luis Buñuel (13 de septiembre), e incluso Broadway Danny Rose, de Woody Allen (20 de septiembre), junto con producciones más recientes como La comedia de la vida, de Roy Anderson (27 de septiembre),Canino, de Yorgos Lanthimos (4 de octubre) y la conocida Un tipo serio, de los hermanos Joel y Ethan Coen (11 de octubre).

El final de un ciclo se verá solapado por el siguiente. LLega, el último fin de semana de septiembre y los dos primeros días de octubre, la selección de cuatro películas del profesor e investigador de la historia del cine Luis E. Parés, que contextualizarán la exposición Tratado de paz, organizada por el Artium, DSS2016 (Donostia/San Sebastián 2016) y la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.

Todas las proyecciones serán en V.O.S, excepto Simón del desierto, a precio de dos euros por película, aunque se puede obtener un bono completo (para las seis películas) por ocho euros. Para los Amigos de Artium, la entrada es gratuita.

Talleres

Proklama trae del 12 al 16 de septiembre el taller-espacio de trabajo Bicheando, rastreando, rebuscando, compartiendo futuro, coordinado por Rosa Casado y Mike Brookes, quienes ofrecerán una conferencia abierta al público el sábado 17 de septiembre. Tango y milonga periférica es el taller coordinado por Federica Folco y los integrantes de Periférico para los días 15,16 y 17 de septiembre. Y Proklama acaba con una “performance” de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, titulada Acercarse al límite, será el viernes 16 de septiembre a las 20:30 horas. Cabe destacar que tanto el taller Tango y milonga periférica como la actuación Acercarse al límite estarán también en el IES Badaia de Nanclares de la Oca y el IES Samaniego de Vitoria-Gasteiz. Es importante saber que las inscripciones para los talleres deben hacerse escribiendo al correo electrónico proklamar@gmail.com.

En septiembre se inician también las inscripciones de los centros escolares para el programa 2016-2017, que cuenta con novedades como el Artium Sale (que incluye una sesión en el centro escolar y otra en el museo). Pero no solo los alumnos pueden participar de la oferta del programa, los profesores tienen la oportunidad de tomar parte en los cursos de desarrollo profesional en colaboración con Berritzegune-Gasteiz, a través de dos iniciativas: Art Through English y ArtHitzak. Se trata de dos seminarios, el primero de 30 horas y el segundo de 10, que tienen el objetivo de diseñar unidades didácticas y desarrollar materiales en inglés y en euskera.

Conferencias

Por otra parte, el viernes 16 de septiembre, Artium acogerá una conferencia del ciclo En defensa de la filosofía, organizado por Agora Elkartea. En esta “conversación abierta a cualquiera que tenga curiosidad y amor por las preguntas” van a participar Enrique Zuazua, Sergio Prego, Mari Carmen Gallastegui y Daniel Innerarity, quienes abordarán su defensa desde los ámbitos del arte, la economía y la filosofía política.

El miércoles 28 de septiembre visitará el Museo el artista Jon Mikel Euba, autor de Hidralux, arte sano y Neon Lights, obras expuestas actualmente en la muestra La trampa en la sonrisa. Y el jueves 29, Concha Rubio dirigirá una nueva sesión del club de lectura Artium, en esta ocasión en torno a Solaris, un clásico de la narrativa de ciencia ficción de Stanislaw Lem, lo que lleva a la exposición de Marina Núñez, El fuego de la visión.

Exposiciones

1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua –un caso de estudio dentro del proyecto Tratado de paz, de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura- ha sido la última exposición en sumarse a la programación artística de Artium, donde también puede visitarse actualmente: Marina Núñez, El fuego de la visión -una gran selección del trabajo de esta artista en los últimos 15 años-; Iñigo Royo, El hombre que ríe -que muestra la irónica interpretación que hace del mundo el artista- y la actual presentación de obras de la Colección, titulada La trampa en la sonrisa. Bajo este nombre se presentan una treintena de obras de la Colección Artium que ponen de manifiesto cómo los artistas utilizan también el humor, en sus diferentes facetas, como objeto de creación. Además, el visitante podrá conocer la exposición de fondos documentales de la Biblioteca de Artium titulada El deporte visto desde el arte, y la muestra de orientación pedagógica Muro de maravillas.

Y en la Biblioteca del Museo, los usuarios tendrán la posibilidad de visionar y consultar distinta documentación sobre la película del canadiense Xavier Dolan Lawrence Anyways, y llevarse en préstamo una amplia selección de cómics firmados por los premios nacionales Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí.

En cuanto al precio de la visita a Artium, cabe recordar que los menores de 14 años no pagan y que pensionistas, estudiantes y desempleados se benefician de la tarifa «Tú decides», es decir, el visitante decide cuánto paga por el ticket. Esa misma tarifa se aplica todos los miércoles del año, también en verano. La tarifa general para la entrada del Museo es de 6 €.

Etiquetas
stats