eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Nacho Moreno

Crítico cultural y cinematográfico, licenciado en Historia del Arte y Máster en Estudios Feministas por la Universidad Complutense del que es miembro de su Instituto de Investigaciones Feministas. Participa en diferentes medios escritos y actualmente goza de una beca para realizar su tesis sobre la construcción de la feminidad neoliberal en los relatos comerciales. Autor del blog http://palomitasenlosojos.com/

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 29

¿Es Facebook la nueva telenovela?

Él o ella es una persona atractiva y simpática, alguien con quien te cruzaste en la universidad pero que por motivos laborales se tuvo que ir al extranjero, quizás a algún país europeo. Sin irle del todo bien sabe sacar partido en Facebook a la belleza que le rodea: una bicicleta vintage, un libro al lado de una ventana lluviosa y su pareja, una persona estilosa y arrebatadora. Sin embargo, ese novio o novia comienza a desaparecer progresivamente de las fotografías quedando tan solo un escenario vacío de prados verdes y librerías con encanto. De repente, un día, el muro de esa persona anuncia “¡¡De vuelta a casa!!” y se llena de las cañas, bares y saludos al sol en las terrazas. ¿Qué puede haber pasado con ese novio guapo, ese futuro prometedor, ese gato siamés y ese libro a medio leer?

Este dramático argumento, que podría pertenecer al capítulo estrella de una larga telenovela, es una historia sacada del muro de mi Facebook, que, como el suyo propio, probablemente esté plagado de ese material terriblemente humano del que se han construido los culebrones: un sinfín de rupturas amorosas, nacimientos, bodas, intrigas, arrebatos políticos, enfermedades y efusiones románticas. Sin embargo, a pesar de que el culebrón haya triunfado hasta colonizar el modo en el que contamos nuestras vidas y leemos las ajenas en redes sociales, como formato televisivo podemos decir que lleva en decadencia más de una década.

Seguir leyendo »

La hache muda de Hillary Clinton: género y política en la batalla presidencial demócrata

Hace un par de semanas, Hillary Clinton anunciaba oficialmente su intención de presentarse a las primarias demócratas a través de un video difundido por redes sociales, Getting started, que marcaba el inicio de su campaña y el tono de la misma. A raíz del mismo entrevistamos a la profesora Karrin Vasby Anderson, experta en comunicación política y género, profesora de la Colorado State University y coautora de un libro sobre el papel de las mujeres en la carrera presidencial: Woman president: Confronting Postfeminist Political Culture (Texas A&M).

Seguir leyendo »

Un verano sin superheroínas

El anuncio de una versión femenina del mítico superhéroe de la Marvel, Thor, el éxito de la independiente protagonista de Brave (2012), así como la sorprendente versión de la Bella Durmiente de Maléfica de este año están creando un momento particularmente extraño en la cultura popular. De repente, parece que la Disney, dueña también de la Marvel, es una empresa que apoya el feminismo y las carteleras pronto se van a llenar de heroínas poderosas.

Que nadie se alarme prematuramente ya que ese advenimiento no se espera este verano con un cine lleno de los usuales héroes blancos, masculinos y heterosexuales de El protector (el título lo dice todo), El amanecer del planeta de los simios (lucha de biohombres contra monos), Transformers, la era de la extinción (juguetitos masculinos) y Cómo entrenar a tu dragón 2, cuya primera versión trataba de los ritos de paso masculinos y sus heridas. Todo ello por no olvidar la otra producción de la Disney que cerrará el verano, Earth to Echo, que retoma la horrorosa nostalgia por las películas de jóvenes varones adolescentes de los 80 en una mezcla de E.T. o Los Goonies.

Seguir leyendo »