eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Nacho Temiño

Corresponsal en Europa Central y profesor universitario. Premio al Mejor Periodista Internacional concedido por el Club de la Prensa de Polonia en 2019. Doctor y especialista en marketing para territorios. Mejorar la imagen y la reputación de la Región de Murcia es un sueño. Hacer de nuestra región un lugar mejor para vivir, una obligación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Hacer la cama cada mañana es el símbolo de nuestro futuro

En las entrevistas de trabajo es frecuente esta pregunta: ¿Dónde se ve dentro de diez años? La gente se ríe de este tipo de preguntas, pero realmente todos tenemos planes de futuro, aunque a veces sean difusos o nos dé vergüenza admitirlos.

Queremos mejorar nuestras vidas.

Seguir leyendo »

Diez claves del mundo que nos espera después del coronavirus

Visionarios como Bill Gates o los muchachos de Google viven en el futuro, y de vez en cuando nos mandan un mensaje desde el más allá. En 2015, el fundador de Microsoft dio una charla donde aseguró que "no estamos listos" para la próxima crisis mundial, y aseguró que ésta no iba a deberse a una guerra sino a un virus. Aquí lo tenemos.

En este presente todos nos preguntamos cómo será el futuro tras el coronavirus. Es evidente que con el COVID-19 comienza un nuevo orden mundial. Las grandes catástrofes y los escenarios más traumáticos suelen dar lugar a nuevos modelos sociales, económicos y geopolíticos.

Seguir leyendo »

Un poco de visión de futuro: Tenemos que fortalecer la Marca Región de Murcia

Debería hablar de política, como hace casi todo el mundo, pero ya me aburre perder el tiempo con especulaciones sobre futuros gobiernos o embestidas de cabestro contra unos y otros. Mientras España se entrega al guano de los debates estériles, otros países de nuestro entorno invierten su energía en cosas más importantes, como por ejemplo prepararse para los retos futuros que nos aguardan a la vuelta de la esquina.

Pero vamos al grano de este artículo y a lo que hoy me preocupa: la Marca Región de Murcia; es decir, la imagen que nuestra Región proyecta al exterior y la que tenemos de nosotros mismos. Esto se extiende a la imagen de nuestros ciudadanos, productos, empresas, servicios e instituciones. Tras un rápido examen, el diagnóstico es preocupante: La Marca Región de Murcia se sostiene con palos y cañicas, es endeble y arrastra una serie de estereotipos que poco nos ayudan en esta sociedad globalizada, donde construir una buena reputación cuesta un Potosí, pero perderla puede ser cuestión de horas.

Seguir leyendo »

Cultura con patatas, por favor

Decía el antropólogo Claude Levi Strauss (nada que ver con los pantalones vaqueros) que la cultura comenzó cuando el hombre puso a asar al fuego el primer trozo de carne. Leer esto sólo confirma lo que para mí siempre ha sido obvio: la gastronomía es cultura, una expresión cultural que define nuestra identidad como pueblo. Voy más allá, elevar la gastronomía al Olimpo de la alta cultura me conviene como murciano, porque si por algo es conocida esta región es por sus frutas y hortalizas, no por ser la tierra de grandes pintores, poetas o dramaturgos (salvando honrosas excepciones como el imaginero Salzillo). Esto es lo que hay en Murcia, y con esto debemos jugar porque, nos guste o no, aquello de la Huerta de Europa sigue pesando mucho, como explicaba en un artículo publicado en este medio semanas atrás.

Y hablando de cultura, en los últimos días he leído diferentes propuestas para revitalizar la cárcel antigua y, de paso, la vida cultural de la ciudad de Murcia. En mi opinión, algunas de estas propuestas son poco realistas, costosas, y dan la espalda a los puntos fuertes que tiene nuestra ciudad, y que son los que al final tenemos que aprovechar si queremos construir una Marca Murcia realista y atractiva. No debemos pretender ser lo que no somos, ésta es la primera lección cuando se quiere mejorar la imagen y reputación de un lugar.

Seguir leyendo »

Revolución verde a la murciana

La región de Murcia se sigue todavía hoy asociando con aquello de la huerta de Europa. Cuando me encuentro con algún compatriota en el extranjero, suele exclamar: “¿Qué hace un murciano tan lejos? Seguro que echas de menos los tomates de tu tierra”. El cruel estereotipo de que los murcianos somos gentes de menor nivel o capacidad que otros habitantes de España es algo que me enerva y que merece un comentario aparte, pero lo de relacionar Murcia con hortalizas, huertas y tradición agrícola me hace sentir orgulloso. Hoy por hoy, esto es preferible a que nos asocien con un mar Menor ultracontaminado, por ejemplo.

Lamentablemente, no echo de menos los tomates y hortalizas de Murcia, al menos no los de esta época, que en gran medida han perdido el sabor por el efecto de la agricultura industrializada. Sí echo de menos los que se producían tiempo atrás. Pero dejemos los sentimentalismos y miremos hacia adelante. En el resto de España, Murcia sigue sonando a agricultura, a huerta, a productos de buena calidad, a tradición. Aprovechemos ese estereotipo para refrescar la Marca Murcia, que vive demasiado asociada al turismo. Para comenzar, borremos las absurdas connotaciones negativas que el campo puede aún tener. El huertano o el campesino tradicional ya no es un palurdo, es una persona que vive en contacto con la tierra y ha recuperado un mundo casi olvidado por la modernidad. Es un héroe en esta sociedad globalizada.

Seguir leyendo »

La Unión Europea y la verdad absoluta

"La Unión Europea está como la Unión Soviética de los años 80, a punto de romperse", decía hace algunos días el oligarca ruso Konstantin Malofeev, uno de los millonarios mejor relacionados con el Kremlin. La comparación me llamó la atención y me hizo reflexionar. No sé si Malofeev tiene razón, pero sí tengo claro que la Unión Europea (UE) se enfrenta a un cambio inevitable sea cuál sea el desenlace del Brexit.

Pero retrocedamos en el tiempo. Los problemas que ahora arrastra la Unión Europea comenzaron hace nueve años en Estados Unidos, donde a mediados de 2007 estallaba la burbuja inmobiliaria. El efecto dominó afectó a Europa de lleno, y a día de hoy puede decirse que la economía europea ha pagado un precio más alto que la de Estados Unidos.

Seguir leyendo »

El `zeitgeist´ y el Mar Menor

No me gusta usar extranjerismos. Hacerlo me parece una horterada. Pero en este caso me salto mis propias convicciones por una buena causa: el Mar Menor. Así que echo mano de una palabra mágica: `zeitgeist´. Este término alemán viene a significar el espíritu imperante, el estado de ánimo general que prevalece en una determinada época o periodo de la historia.

Un ejemplo de `zeitgeist´: la tendencia actual es que los consumidores apuesten por los productos naturales y ecológicos, y que los turistas elijan destinos donde ofrezcan un turismo sostenible, fuera de las masificaciones que, por alguna razón peregrina, parecían atraer en los años 80 y que no creo que vuelva ponerse de moda jamás.

Seguir leyendo »