eldiario.es

9

Naiara Bellio

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 200

May aboga por un retraso de los plazos del Brexit y negociar una salida consensuada con el Partido Laborista

La primera ministra, Theresa May, ha anunciado hoy que su Gobierno está dispuesto a pedir una extensión del Artículo 50 y así aplazar la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Ha asegurado que la prórroga será "lo más corta posible" y que no se alargará más allá del momento en el que se apruebe un acuerdo.

Para consensuar un acuerdo que obtenga el visto bueno de la Cámara de los Comunes -los parlamentarios han rechazado tres veces el documento que May negoció con Bruselas-, ha asegurado su disposición a negociar con el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, las condiciones en las que su partido apoyaría una salida. No obstante, ha recordado que dichas negociaciones deberán contemplar su acuerdo.

Seguir leyendo »

El Parlamento británico repite jornada de parálisis: ninguna alternativa al acuerdo del Brexit consigue salir adelante

El Parlamento británico sigue sin encontrar una mayoría para nada. Han rechazado tres veces el acuerdo negociado entre la primera ministra Theresa May con la Unión Europea y este lunes han vuelto a descartar –por segunda vez– cuatro planes alternativos al acuerdo de May: un segundo referéndum, dos modelos diferentes de unión aduanera y relación comercial y una cuarta que abogaba por retrasar la fecha de salida y si esto no es posible, elegir entre una salida sin acuerdo o revocar el Artículo 50.

La moción favorable a una unión aduanera ha sido rechazado por tan solo tres votos (276-273). Por su parte, la moción que pedía una votación popular ha sido rechazada por 12 votos (292-280). La opción conocida como vía Noruega, favorable a una estrecha relación comercial al estilo de Noruega ha sido desestimada por 21 votos (282-261). Por último, la propuesta que abogaba por una prórroga o, de lo contrario, elegir entre una salida sin acuerdo o revocar el artículo 50 ha recibido 191 votos a favor y 292 en contra.

Seguir leyendo »

El Parlamento británico rechaza por tercera vez el acuerdo del Brexit de May

La Cámara de los Comunes ha rechazado por tercera vez el acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea. El acuerdo ha recibido el voto positivo de 286 diputados, mientras que 344 se han mostrado en contra. Una diferencia de 58 votos.

El Gobierno de May presentó este jueves la votación en un último intento desesperado para que el Parlamento aprobase el texto y que ello permitiese a Reino Unido salir de la Unión Europea el 22 de mayo con un acuerdo. El nuevo rechazo imposibilita esta fecha de salida y Reino Unido abandonará la UE sin acuerdo el 12 de abril si no propone antes un plan alternativo.

Seguir leyendo »

El Parlamento británico, atrapado en sí mismo: rechaza todas las alternativas al acuerdo del Brexit

La Cámara de los Comunes ha rechazado este miércoles ocho enmiendas diferentes que proponían planes alternativos al Brexit presentado por la primera ministra Theresa May, el cual parece que a su vez sigue sin sumar los apoyos suficientes. El Parlamento británico ha rechazo en dos ocasiones el acuerdo negociado por May y este miércoles también ha votado en contra de una salida sin acuerdo, un segundo referéndum, la permanencia en la unión aduanera y la estrategia laborista, entre otros.

Las mociones fueron presentadas después de que los diputados tomaran el control de la agenda del Parlamento en lo que supuso una nueva derrota de Theresa May. La primera ministra ya había avisado de que no se comprometería a cumplir con las medidas resultantes de dicha votación. El debate y las enmiendas sometidas a votación no eran vinculantes, pero sí pretendían dejar clara la preferencia de los parlamentarios.

Seguir leyendo »

Theresa May ofrece su cabeza a cambio de que se apruebe su acuerdo del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha ofrecido su dimisión a los diputados conservadores a cambio de que apoyen el acuerdo negociado con Bruselas y que ya ha sido rechazado en dos votaciones anteriores.

"He escuchado el mensaje en el partido parlamentario. Sé que hay un deseo para una nueva aproximación y un nuevo liderazgo en la segunda fase de las negociaciones del Brexit y no me opondré a ello", ha afirmado Theresa May durante una reunión con sus compañeros de partido.

Seguir leyendo »

"El chavismo no entiende las redes, concibe la comunicación de forma militar, vertical y obediente"

Luis Carlos Díaz no puede hablar de lo que le pasó. No puede confirmar la versión que su mujer, Naky Soto, ha transmitido, ni hablar expresamente del momento del arresto: el juez que lleva el caso de su detención se lo ha prohibido. Pocos días después de su liberación, hablamos con él y sobre la nueva situación que se le abre a uno de los activistas en redes sociales más reconocidos del país. Debe presentarse ante el juzgado cada ocho días y no tiene permiso para salir del país.

Naky Soto es la única que trazó una hipótesis sobre la detención del periodista. Horas después del arresto, ella explicó que el lunes por la noche, a la vuelta de la emisora a la que había acudido para hablar del apagón eléctrico que afectó a Venezuela durante casi cinco días, dos camionetas secuestraron a su marido. Soto contó a los medios que acudieron a solicitar información que se lo llevaron encapuchado al Helicoide, el centro de detención conocido por albergar presos opositores. Allí, supuestamente, fue sometido a interrogatorios entre abusos.

Seguir leyendo »

Rousseff: "Aquellos que tienen compromisos con la democracia y la paz no pueden estar a favor de intervenciones militares"

"¡Lula libre! ¡Lula libre!" El recibimiento de un escogido público madrileño a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff en el Ayuntamiento de la ciudad ha vaticinado la línea discursiva del acto, protagonizado junto al exmandatario colombiano Ernesto Samper. Rousseff, por supuesto, les complació. Acompañó su reclamo antes de arremeter contra el gobierno de Jair Bolsonaro, un mandatario "ultraderechista" y "ultraliberal" que, según expresó, no encontró otra manera de acceder al poder que encarcelando a la figura que encarna el mensaje "más importante de la lucha democrática".

Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales con el apoyo de alrededor de 57 millones de brasileños: un 56% de los votos. A dos meses de los comicios de octubre, el expresidente brasileño Inácio Lula da Silva, condenado recientemente a 13 meses más de prisión, aparecía en las encuestas con el 40% de la intención de voto, cuando Bolsonaro no llegaba a la mitad de ese porcentaje. "Antes de impedir que saliera elegido de forma clara, antes de tomar todas las medidas contra él, tomaron una forma muy usual: desmoralizar a sus seguidores", argumentó Rousseff.

Seguir leyendo »

"En Nicaragua la gente entierra a sus muertos sin poder denunciar porque no hay donde ir"

Pasado el mediodía del 10 de marzo, el salón de actos de la Junta Municipal del Retiro de Madrid resuena con cánticos y palmadas que acompañan a una guitarra, de la que brotan los acordes del himno Nicaragua mía. "La raza nicaragüense sabe de luchas y honor" cantan los presentes en el acto celebrado para aprovechar la visita al país de tres activistas exiliadas: Mónica López, Francisca "Chica" Ramírez y María Teresa Blandón. Lucha que precisamente vinieron a ilustrar a la comunidad europea estas tres mujeres, para que los organismos internacionales no desvíen la atención de la crisis humanitaria y sociopolítica que atraviesa el país centroamericano.

Un reclamo que parece haber encontrado un altavoz potente: precisamente este jueves, el Parlamento Europeo pidió sanciones "hasta que cese la represión" contra el Gobierno de Daniel Ortega, al que considera responsable de reiteradas violaciones de derechos humanos. Entre ellas, mencionó la prohibición de expedición de visados y la inmovilización de activos contra los funcionarios "responsables de violaciones de los derechos humanos". Es una penalización que ya oficializó Estados Unidos.

Seguir leyendo »

El Parlamento británico pide retrasar la fecha prevista de salida de la UE

Los 'brexiters' tendrán que esperar. A dos semanas de la fecha de salida prevista, 29 de marzo, y sin un acuerdo que les satisfaga, los parlamentarios han votado este jueves a favor de pedir a la UE una extensión del Artículo 50, es decir, retrasar la fecha de salida con 412 votos a favor y 202 en contra (210 votos de diferencia). 

Ahora le toca a los Estados miembros tomar una decisión. Los 27 se reunirán en el Consejo Europeo el 21 y 22 de marzo para evaluar la petición británica. Una de las cuestiones clave es hasta cuándo retrasar la fecha de salida, ya que un aplazamiento largo requeriría la participación de Reino Unido en las próximas elecciones al Parlamento Europeo (26 mayo). De este modo, Reino Unido participaría en el diseño de la futura Comisión y en la constitución del resto de instituciones comunitarias. Los escaños correspondientes a Reino Unido ya se habían repartido entre el resto de Estados miembros.

Seguir leyendo »

El Reino Unido, abocado a retrasar la salida de la UE tras el rechazo de los Comunes a un Brexit sin acuerdo

El Parlamento británico ha rechazado salir de la Unión Europea sin un acuerdo de retirada pactado con Bruselas tan solo 24 horas después de haber rehusado por segunda vez el acuerdo negociado por la primera ministra británica, Theresa May, y la UE. La Cámara de los Comunes quiere un acuerdo, pero no el que trae May bajo el brazo. Mientras, la UE insiste en que ese es el único posible. No habrá más concesiones del bloque comunitario.

"Esta Cámara rechaza aprobar salir de la Unión Europea sin un acuerdo de salida y sin un marco para la futura relación el 29 de marzo de 2019", reza el texto aprobado por 321 votos a favor y 278 en contra –43 votos de diferencia–. El próximo paso: una votación este jueves para solicitar una prórroga del artículo 50, es decir, retrasar la fecha de salida prevista, programada para el 29 de marzo, dentro de 16 días.

Seguir leyendo »