eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Naiara Bellio

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 165

"El chavismo no entiende las redes, concibe la comunicación de forma militar, vertical y obediente"

Luis Carlos Díaz no puede hablar de lo que le pasó. No puede confirmar la versión que su mujer, Naky Soto, ha transmitido, ni hablar expresamente del momento del arresto: el juez que lleva el caso de su detención se lo ha prohibido. Pocos días después de su liberación, hablamos con él y sobre la nueva situación que se le abre a uno de los activistas en redes sociales más reconocidos del país. Debe presentarse ante el juzgado cada ocho días y no tiene permiso para salir del país.

Naky Soto es la única que trazó una hipótesis sobre la detención del periodista. Horas después del arresto, ella explicó que el lunes por la noche, a la vuelta de la emisora a la que había acudido para hablar del apagón eléctrico que afectó a Venezuela durante casi cinco días, dos camionetas secuestraron a su marido. Soto contó a los medios que acudieron a solicitar información que se lo llevaron encapuchado al Helicoide, el centro de detención conocido por albergar presos opositores. Allí, supuestamente, fue sometido a interrogatorios entre abusos.

Seguir leyendo »

Rousseff: "Aquellos que tienen compromisos con la democracia y la paz no pueden estar a favor de intervenciones militares"

"¡Lula libre! ¡Lula libre!" El recibimiento de un escogido público madrileño a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff en el Ayuntamiento de la ciudad ha vaticinado la línea discursiva del acto, protagonizado junto al exmandatario colombiano Ernesto Samper. Rousseff, por supuesto, les complació. Acompañó su reclamo antes de arremeter contra el gobierno de Jair Bolsonaro, un mandatario "ultraderechista" y "ultraliberal" que, según expresó, no encontró otra manera de acceder al poder que encarcelando a la figura que encarna el mensaje "más importante de la lucha democrática".

Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales con el apoyo de alrededor de 57 millones de brasileños: un 56% de los votos. A dos meses de los comicios de octubre, el expresidente brasileño Inácio Lula da Silva, condenado recientemente a 13 meses más de prisión, aparecía en las encuestas con el 40% de la intención de voto, cuando Bolsonaro no llegaba a la mitad de ese porcentaje. "Antes de impedir que saliera elegido de forma clara, antes de tomar todas las medidas contra él, tomaron una forma muy usual: desmoralizar a sus seguidores", argumentó Rousseff.

Seguir leyendo »

"En Nicaragua la gente entierra a sus muertos sin poder denunciar porque no hay donde ir"

Pasado el mediodía del 10 de marzo, el salón de actos de la Junta Municipal del Retiro de Madrid resuena con cánticos y palmadas que acompañan a una guitarra, de la que brotan los acordes del himno Nicaragua mía. "La raza nicaragüense sabe de luchas y honor" cantan los presentes en el acto celebrado para aprovechar la visita al país de tres activistas exiliadas: Mónica López, Francisca "Chica" Ramírez y María Teresa Blandón. Lucha que precisamente vinieron a ilustrar a la comunidad europea estas tres mujeres, para que los organismos internacionales no desvíen la atención de la crisis humanitaria y sociopolítica que atraviesa el país centroamericano.

Un reclamo que parece haber encontrado un altavoz potente: precisamente este jueves, el Parlamento Europeo pidió sanciones "hasta que cese la represión" contra el Gobierno de Daniel Ortega, al que considera responsable de reiteradas violaciones de derechos humanos. Entre ellas, mencionó la prohibición de expedición de visados y la inmovilización de activos contra los funcionarios "responsables de violaciones de los derechos humanos". Es una penalización que ya oficializó Estados Unidos.

Seguir leyendo »

El Parlamento británico pide retrasar la fecha prevista de salida de la UE

Los 'brexiters' tendrán que esperar. A dos semanas de la fecha de salida prevista, 29 de marzo, y sin un acuerdo que les satisfaga, los parlamentarios han votado este jueves a favor de pedir a la UE una extensión del Artículo 50, es decir, retrasar la fecha de salida con 412 votos a favor y 202 en contra (210 votos de diferencia). 

Ahora le toca a los Estados miembros tomar una decisión. Los 27 se reunirán en el Consejo Europeo el 21 y 22 de marzo para evaluar la petición británica. Una de las cuestiones clave es hasta cuándo retrasar la fecha de salida, ya que un aplazamiento largo requeriría la participación de Reino Unido en las próximas elecciones al Parlamento Europeo (26 mayo). De este modo, Reino Unido participaría en el diseño de la futura Comisión y en la constitución del resto de instituciones comunitarias. Los escaños correspondientes a Reino Unido ya se habían repartido entre el resto de Estados miembros.

Seguir leyendo »

El Reino Unido, abocado a retrasar la salida de la UE tras el rechazo de los Comunes a un Brexit sin acuerdo

El Parlamento británico ha rechazado salir de la Unión Europea sin un acuerdo de retirada pactado con Bruselas tan solo 24 horas después de haber rehusado por segunda vez el acuerdo negociado por la primera ministra británica, Theresa May, y la UE. La Cámara de los Comunes quiere un acuerdo, pero no el que trae May bajo el brazo. Mientras, la UE insiste en que ese es el único posible. No habrá más concesiones del bloque comunitario.

"Esta Cámara rechaza aprobar salir de la Unión Europea sin un acuerdo de salida y sin un marco para la futura relación el 29 de marzo de 2019", reza el texto aprobado por 321 votos a favor y 278 en contra –43 votos de diferencia–. El próximo paso: una votación este jueves para solicitar una prórroga del artículo 50, es decir, retrasar la fecha de salida prevista, programada para el 29 de marzo, dentro de 16 días.

Seguir leyendo »

Un 8M sin fronteras: Chile, Turquía o Reino Unido se suman a la huelga feminista

Cada vez son menos países los que dudan a la hora de definir su plan de actuación para el Día Internacional de la Mujer. A ellas ya no les basta con manifestarse, con salir a clamar a favor de sus derechos y en contra de los abusos, de la violencia en todos los ámbitos y de los feminicidios. Quieren hacer ver que el mundo se para si no están ellas ocupando sus puestos habituales, y este 8 de marzo va a ser testigo de esta motivación: la lista de países que se suman a las huelgas feministas de carácter general no ha hecho más que aumentar desde las movilizaciones de 2018.

Al grito de "Ni una menos, vivas nos queremos", las mujeres de Argentina rompieron en 2017 con el miedo a oficializar un paro general, algo a lo que solo se había atrevido Polonia el año anterior e Islandia 40 años atrás. Trasladaron su lema a los países vecinos y consiguieron internacionalizarlo, animando al resto del mundo a sumarse a la convocatoria. En esa ocasión, las interrupciones fueron de una o dos horas en la mayoría de sitios. En 2018, las españolas pasaron del paro simbólico del año anterior a una huelga con respaldo sindical de 24 horas en la que se fijaron los ojos del mundo. De hecho, la movilización aquí ha servido de inspiración para otros países, que se han sumado con demandas muy explícitas y manifestaciones convocadas en alrededor de 170 territorios.

Seguir leyendo »

Bernie Sanders recauda seis millones para su campaña 24 horas después de anunciar su candidatura

Apenas cuatro horas después de anunciar su candidatura a las elecciones primarias demócratas, Bernie Sanders ya contaba con un millón de dólares para respaldar su campaña electoral. 24 horas después, superó los seis millones. El senador por Vermont repite en la contienda por la presidencia estadounidense en 2020, y el respaldo económico inicial que ha recibido tras el anuncio es cuatro veces mayor que el que consiguió en 2016. Alrededor de 225.000 personas han participado ya en la financiación de la campaña.

Según anunció el equipo de Sanders a algunos medios locales horas después del anuncio, esta cifra pone al político independiente a la cabeza en la contienda en comparación con el resto de sus colegas, que supuestamente lanzaron su oferta ya contando con un pequeño fondo. Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts, era hasta ahora la cara más conocida en la carrera demócrata para arrebatarle la reelección a Donald Trump. Cuando entró en ella, contaba con más de 12 millones de dólares remanentes de la campaña para las elecciones al Senado. 

Seguir leyendo »

El Brexit animal: venir con mascota a España se complica para los turistas británicos

Si viajar con un animal de compañía a Reino Unido ya suponía una odisea antes del Brexit, cuando el país salga de la Unión Europea las vacaciones de los británicos deberán pasar a incluir presupuesto extra para guarderías: sacar un perro o un gato del territorio e introducirlo después podrá llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza y de monedero. Solo un Brexit suave con acuerdos podrá salvar a los miles de británicos que pasan largas temporadas fuera acompañados de sus mascotas, escapando del invierno en la mayoría de ocasiones, y de tener que planificar su viaje con casi medio año de antelación.

El verano mediterráneo es muy codiciado entre la sociedad británica, teniendo en cuenta que las temperaturas no son muy estivales en su país ni siquiera en pleno julio. En algunas zonas como la costa sudeste de España o las Islas Canarias, el invierno va incluido en la lista de deseos de largas estancias por su clima. Muchas personas cuentan hasta con una vivienda en estos puntos a la que aprovechan a mudarse en los meses más soleados. Para muchas de ellas, este es un paseo anual que ni siquiera hace falta marcarse en el calendario, por lo que los trámites a largo plazo no deberían causar demasiados estragos.

Seguir leyendo »

Hola Siri, hola Alexa: ¿Por qué tienes voz de mujer?

“Hola, Siri. ¿Por qué tienes voz de mujer?”. “Buena pregunta”, responde la asistente virtual más conocida, la de Apple. Si se insiste un poco más, asegura: "Los humanos tienen sexo. Yo no".

Siri todavía no puede hackearse a sí misma para responder con sinceridad por qué la voz que viene configurada por defecto en su dispositivo imita la de una mujer, por mucho que las voces agudas no sean exclusivas de las mujeres. Sobre todo porque Siri no está sola: Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft), Bixby (Samsung), Anna (Ikea) o en España Aura (Movistar) o Irene (Renfe) son asistentes virtuales que obedecen órdenes, administran aplicaciones, compran billetes y aconsejan sobre muebles o compras, entre tantas otras funciones. Cada vez más empresas ponen a un avatar con formas o respuestas humanas al alcance de sus usuarios. Y casi todas esas formas les ponen apariencia, nombre o voz de mujer.

Seguir leyendo »

La principal feria tecnológica de EEUU retira un premio de robótica a un juguete sexual "por inmoral"

La sexualidad femenina sigue siendo un problema hasta para los sectores que trabajan de la mano de la innovación y el desarrollo, como el tecnológico. La feria de electrónica más conocida de EEUU ha decidido retirarle un premio de innovación en robótica a un juguete sexual para mujeres. El vibrador (que en realidad no vibra) fue seleccionado pero luego fue descalificado por "inmoral", según recogen varios medios especializados en tecnología como The VergeMotherboard o The Next Web.

El masajeador Osé ganó el premio honorífico en la categoría de Robótica y Drones que cada año concede el Consumer Electronic Show (CES), basado en la innovación y la funcionalidad de los productos participantes. Entre sus particularidades se encuentra el hecho de que es un dispositivo remoto, es decir, que no requiere un control manual para manejarlo y que simula la textura de distintas partes del cuerpo, como los dedos, los labios y la lengua.

Seguir leyendo »