eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Naiara Bellio

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 86

Hola Siri, hola Alexa: ¿Por qué tienes voz de mujer?

“Hola, Siri. ¿Por qué tienes voz de mujer?”. “Buena pregunta”, responde la asistente virtual más conocida, la de Apple. Si se insiste un poco más, asegura: "Los humanos tienen sexo. Yo no".

Siri todavía no puede hackearse a sí misma para responder con sinceridad por qué la voz que viene configurada por defecto en su dispositivo imita la de una mujer, por mucho que las voces agudas no sean exclusivas de las mujeres. Sobre todo porque Siri no está sola: Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft), Bixby (Samsung), Anna (Ikea) o en España Aura (Movistar) o Irene (Renfe) son asistentes virtuales que obedecen órdenes, administran aplicaciones, compran billetes y aconsejan sobre muebles o compras, entre tantas otras funciones. Cada vez más empresas ponen a un avatar con formas o respuestas humanas al alcance de sus usuarios. Y casi todas esas formas les ponen apariencia, nombre o voz de mujer.

Seguir leyendo »

La principal feria tecnológica de EEUU retira un premio de robótica a un juguete sexual "por inmoral"

La sexualidad femenina sigue siendo un problema hasta para los sectores que trabajan de la mano de la innovación y el desarrollo, como el tecnológico. La feria de electrónica más conocida de EEUU ha decidido retirarle un premio de innovación en robótica a un juguete sexual para mujeres. El vibrador (que en realidad no vibra) fue seleccionado pero luego fue descalificado por "inmoral", según recogen varios medios especializados en tecnología como The Verge Motherboard o The Next Web.

El masajeador  Osé ganó el premio honorífico en la categoría de Robótica y Drones que cada año concede el Consumer Electronic Show (CES), basado en la innovación y la funcionalidad de los productos participantes. Entre sus particularidades se encuentra el hecho de que es un dispositivo remoto, es decir, que no requiere un control manual para manejarlo y que simula la textura de distintas partes del cuerpo, como los dedos, los labios y la lengua.

Seguir leyendo »

Google ultima un radar para controlar dispositivos sin tocarlos

Google se acaba de poner a la cabeza en la carrera por controlar dispositivos electrónicos de forma remota sin más instrumento que nuestro propio cuerpo. En 2015, la compañía presentó una tecnología capaz de responder a movimientos gestuales de las manos por medio de un radar. La bautizó Proyecto Soli y lanzó la idea al mercado, pero no ha sido hasta el último día de 2018 cuando ha recibido el permiso oficial de EEUU para desarrollarla.

Cuando lanzó el proyecto, Google pretendía que los usuarios se maravillaran con poder bajar el volumen de su televisión inteligente deslizando el dedo por el aire o accediendo a las aplicaciones de su smartwatch frotando el pulgar por el lateral del dedo índice, como ilustran  estas imágenes de la publicación tecnológica The Verge, pero el desarrollo de una conexión de este tipo requiere de regulaciones específicas.

Seguir leyendo »

Las programadoras se hacen fuertes en Argentina: "Nosotras no queremos llegar a Silicon Valley"

Argentina concentra un gran número de comunidades de mujeres que buscan su hueco en el sector de la tecnología. El empoderamiento feminista es parte del objetivo de muchas comunidades de programadoras que surgen en países como este, que no están en el epicentro del boom tecnológico, pero desde donde se intenta que esta fase del progreso no deje, de nuevo, a las mujeres atrás. 

Bien sea por su poca presencia en las carreras dedicadas al sector informático y a las ingenierías - un 16% de chicas estudian este campo en el país sudamericano- o por la falta de directivas en las delegaciones de las principales tecnológicas mundiales, existen más de una veintena de comunidades locales dedicadas a incluir y formar a mujeres en el sector y a protegerlas una vez que están dentro. Un número que se antoja insignificante pero que es realmente competitivo para un solo país.

Seguir leyendo »

Twitter se ceba con las mujeres periodistas y políticas: según un estudio, reciben insultos cada 30 segundos

Ser mujer periodista o política en Twitter significa tener que enfrentarse a la degradación continua y los insultos de millones de internautas: uno de cada diez tuits dirigidos a estas profesionales contiene comentarios misóginos, según ha constatado un estudio conducido por Amnistía Internacional (AI). La cosa empeora si eres una mujer negra dedicándote a alguno de esos dos ámbitos, pues en ese caso aumenta en un 84% la posibilidad de recibir un mensaje de estas características.

Son cifras que arroja un análisis colaborativo llevado a cabo por más de 6.500 personas de la comunidad digital. Obtuvieron una muestra de cuentas de 778 mujeres de Estados Unidos y Reino Unido del campo de la política y el periodismo y las clasificaron según la procedencia étnica de cada una.

Seguir leyendo »

"Perdieron la batalla por la verdad y ahora quieren aplastar a los medios independientes"

En medio del caos sociopolítico en Nicaragua, los periodistas son el blanco predilecto. Desde que la población estalló  contra las medidas fiscales del presidente Daniel Ortega, se han registrado más de 420 violaciones a la libertad de prensa, entre las cuales figura el asesinato de un periodista. Carlos Chamorro, periodista y director del diario digital Confidencial y del canal Esta semana, ha sido víctima junto a sus compañeros de la última medida represiva del Gobierno.

El periódico que dirige Chamorro sufrió de madrugada  una violenta irrupción de la policía nicaragüense. Varios oficiales entraron pasada la medianoche del jueves a las oficinas que albergan la redacción del diario digital y de otros dos canales televisivos y sustrajeron una veintena de ordenadores y documentación que había en su despacho. Primero, registraron y cerraron la sede de una ONG también dirigida por Chamorro, el  Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), y después procedieron a inspeccionar y violentar la redacción de Confidencial.

Seguir leyendo »

La población saharaui saca adelante su propio festival de cine tras la pérdida de fondos del FiSahara

"Somos los hijos de los que han creado la República Árabe Saharaui Democrática en medio de la nada, sin contar con ningún medio". Con estas palabras, Brahim Chagaf, el coordinador académico de la única escuela de cine con la que cuenta el territorio del Sáhara Occidental, zanja cualquier duda acerca de la capacidad de la población saharaui para organizar su propio festival de cine después de que, este año, el FiSahara estuviera a punto de suspenderse. 

Dos vuelos chárter cancelados y la falta de un presupuesto internacional con el que habitualmente cuenta la organización del festival han servido para que la población saharaui "tomase las riendas" del evento y demostrase que "hay gente cualificada y que es capaz de llevarlo a cabo", explica Chagaf en una conversación con eldiario.es. Los conocimientos y el entusiasmo de sus alumnos, asegura, lo avalan. 

Seguir leyendo »