Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento británico repite jornada de parálisis: ninguna alternativa al acuerdo del Brexit consigue salir adelante

El Parlamento británico ha debatido cuatro mociones que presentan alternativas al acuerdo de Theresa May.

Naiara Bellio / Javier Biosca Azcoiti

El Parlamento británico sigue sin encontrar una mayoría para nada. Han rechazado tres veces el acuerdo negociado entre la primera ministra Theresa May con la Unión Europea y este lunes han vuelto a descartar –por segunda vez– cuatro planes alternativos al acuerdo de May: un segundo referéndum, dos modelos diferentes de unión aduanera y relación comercial y una cuarta que abogaba por retrasar la fecha de salida y si esto no es posible, elegir entre una salida sin acuerdo o revocar el Artículo 50.

La moción favorable a una unión aduanera ha sido rechazado por tan solo tres votos (276-273). Por su parte, la moción que pedía una votación popular ha sido rechazada por 12 votos (292-280). La opción conocida como vía Noruega, favorable a una estrecha relación comercial al estilo de Noruega ha sido desestimada por 21 votos (282-261). Por último, la propuesta que abogaba por una prórroga o, de lo contrario, elegir entre una salida sin acuerdo o revocar el artículo 50 ha recibido 191 votos a favor y 292 en contra.

El diputado conservador Nick Boles ha dejado el partido inmediatamente después de la votación y lo ha anunciado durante la sesión delante de todos los parlamentarios. “Lo he dado todo para intentar encontrar un acuerdo. he fracasado principalmente porque mi partido rechaza comprometerse. Lamento anunciar que ya no puedo sentarme con este partido”, ha afirmado. Boles había propuesto la moción a favor de una unión aduanera que ha sido rechazada por tan solo tres votos.

Las cuatro enmiendas presentadas este lunes ya fueron rechazadas el miércoles pasado. Dos días después, el viernes, volvieron a someter a votación el acuerdo de salida por tercera vez, pero también fue tumbado por 58 votos de diferencia (230 en la primera y 149 en la segunda). Con esta nueva negativa, se sitúan a once días de una posible salida sin acuerdo al cumplirse el plazo establecido por la UE.

La Unión europea dio a Reino Unido una prórroga hasta el 22 de mayo si aprobaba el acuerdo negociado y hasta el 12 de abril si lo rechazaba; fecha en la que tendría que comunicar al bloque comunitario los próximos pasos a seguir. Tras rechazar el acuerdo y los planes alternativos, Reino Unido se encuentra en una parálisis que podría provocar la salida sin acuerdo el próximo 12 de abril. Según la Comisión Europea, “es el escenario más probable”. La opción de salir el 22 de mayo técnicamente se esfumó cuando decidieron que no apoyarían el acuerdo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre para el 10 de abril.

Tras la votación de este miércoles, Stephen Barclay, el ministro del Brexit, ha afirmado que la Cámara de los Comunes todavía puede evitar un Brexit sin acuerdo y evitar celebrar elecciones europeas votando esta semana a favor del acuerdo de May. Esta sería la cuarta vez que se votaría el acuerdo negociado con Bruselas.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha afirmado que si May puede someter a votación su acuerdo del Brexit tres veces, las otras opciones también deberían tener una tercera oportunidad. Corbyn ha recordado que una de las mociones ha sido rechazada por tan solo tres votos.

La última jugada desesperada de May consistió en ofrecer su dimisión el pasado miércoles a cambio de que los conservadores partidarios de un Brexit más 'duro' se decantaran por apoyar el acuerdo. Ni siquiera ese anuncio logró el consenso de los parlamentarios, que han demostrado en una sesión más que no consiguen ponerse de acuerdo en sus preferencias.

“Los beneficios del acuerdo de retirada, incluido el periodo de transición, no será en absoluto reproducido en un escenario sin acuerdo. Miniacuerdos sectoriales no son una opción”, avisó la Comisión Europea tras la votación del viernes.

Etiquetas
stats