eldiario.es

9

Nicola Sturgeon

Nicola Sturgeon es la ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés desde el 19 de noviembre de 2014, siendo la primera mujer en ocupar ambos cargos. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28

Por qué nunca apretaría el botón nuclear, que parece convertido en un test de virilidad

"¿Te sentirías en algún momento preparado para utilizar armas nucleares?" Cada vez más a menudo, los políticos tenemos que responder a esta pregunta como si fuera una especie de prueba de virilidad. El mensaje implícito es que para ser un líder político creíble, debes estar dispuesto a usar un arma de destrucción masiva indiscriminada y asesinar a millones o incluso decenas de millones de personas inocentes.

Cuando le hicieron esta misma pregunta a la líder Liberal Demócrata Jo Swinson, ella se quedó pensando durante una milésima de segundo para luego responder con tranquilidad: "Sí".

Seguir leyendo »

Theresa May se ha quedado sin argumentos para sermonear a Escocia sobre la autodeterminación

Hay días que quedan marcados en la historia. Dividen las eras y se los acaba recordando como el momento en que la historia dio un giro. El 29 de marzo amenaza con convertirse en uno de esos. Digo "amenaza" porque no puedo negar que para mí la puesta en marcha del artículo 50 por parte de Theresa May es un triste día para la historia del Reino Unido y de todo el continente europeo.

Creo en la independencia de las naciones, Escocia incluida. Pero también creo con firmeza en la interdependencia de las naciones: la necesidad que tienen los países de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que pocos pueden aprovechar actuando por su cuenta. Por eso, una Escocia independiente siempre intentará trabajar de cerca con el resto, en las islas británicas y más allá. Por eso creo que el 29 de marzo es desalentador: es el día en que el Reino Unido empezó a darle la espalda a casi medio siglo de íntima cooperación con sus asociados en el continente europeo.

Seguir leyendo »