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Nieves Sánchez Guitián

Presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica. Funcionaria del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica desde 1991. Directora de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de 2004 a 2009, con medalla al mérito militar y al mérito de la Guardia Civil. Vicepresidenta de la Federación Europea de Geólogos entre 2010 y 2016, que agrupa a las asociaciones profesionales de geólogos a nivel europeo. Participa actualmente en la Junta Directiva de la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional, de la que es miembro desde 2011.

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La catástrofe de Fukushima 7 años después

Han pasado 7 años desde la catástrofe de Fukushima (11 de marzo de 2011), ese accidente que ocurrió lejos de nuestro territorio y que era impensable que pudiera llegar a ocurrir en un país como Japón. Ellos mismos pensaban que nunca podría pasarles, y sin embargo, ocurrió.

Durante estos años se han realizado múltiples análisis sobre las causas que lo provocaron, y se han realizado estudios liderados por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), y por otros organismos multinacionales como la NEA (Agencia de la OCDE para la energía nuclear), que han revisado documentos y criterios para incluir nuevas consideraciones respecto a la seguridad nuclear. Existe abundante documentación sobre las lecciones aprendidas del accidente y se han implantado algunos cambios significativos en las centrales nucleares de todo el mundo.

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Técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, sin derecho a la discrepancia con sus superiores

El pasado mes de marzo tuvieron lugar comparecencias de algunos directivos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el Congreso de los Diputados por diversos motivos. En ellas surgió la cuestión de la gestión de las discrepancias, que la  Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN) considera fundamental para mejorar la calidad del trabajo que se realiza en esta institución reguladora. Con este artículo intentamos promover un debate público que consideramos imprescindible para que la opinión pública comprenda mejor la misión de los funcionarios que trabajamos para la seguridad nuclear y la protección radiológica. Sobre esta importante cuestión, esta Asociación ya envió carta al Pleno del CSN hace más de un año, no habiendo recibido contestación alguna.

Actualmente en el Consejo la única mención a discrepancias está en un procedimiento de gestión para la evaluación de instalaciones en el que se contempla la posibilidad de que, si un Jefe de Área o un Subdirector discrepan de lo indicado en un informe elaborado por técnicos a su cargo, existe la opción de añadir lo que estimen, en forma de nota adjunta al informe en cuestión, prevaleciendo su criterio frente a las opiniones de los técnicos.

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El regulador nuclear también existe

Leíamos hace unos días cómo se podía haber evitado desde el regulador financiero, el Banco de España, una catástrofe como la de Bankia: atendiendo a lo que indicaban los expertos y aplicando siempre el principio de precaución ante las dudas. Los reguladores resultan fundamentales para poder gestionar riesgos cuyas consecuencias podrían llegar a ser de grandes proporciones. Pero para que el sistema funcione es imprescindible que sean independientes y, para eso, la transparencia es clave, pues sirve como forma de ejercer un control real sobre su calidad institucional.

El regulador nuclear de nuestro país es el Consejo de Seguridad Nuclear, garante de la seguridad nuclear y de la protección radiológica. Se constituyó en 1980 tomando como referencia la Nuclear Regulatory Commission (NRC) de los Estados Unidos. El Pleno del CSN, órgano que toma las decisiones, está formado por cinco miembros, precisamente al objeto de garantizar su máxima independencia en las votaciones, y que son elegidos por el Congreso de los Diputados, donde tiene que rendir cuentas. No obstante, por una "anomalía democrática", término que ahora se emplea para explicar diversas situaciones, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear ha estado cerca de dos años sin comparecer para dar cuenta de la gestión al frente de esta institución.

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