eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Noelia Vera


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 39

El presidente de la Federación de Turismo afirma que las bajas cifras de ocupación "podrían afectar al empleo"

Seguir leyendo »

¿No nos representan?

La orden fue dada hace mucho. Lo recordaba mi amigo Manolo Monereo en uno de sus artículos en enero de 2016: ahora o nunca, hay que liquidar a Podemos.  Cueste lo que cueste. Claro, es lo que tiene mirar a los poderosos de frente, sin miedo, y decirles la verdad .

¿Qué esperábamos? ¿Que nos iba a salir gratis sacar el Tramabús a la calle para denunciar las mayores tramas de corrupción de este país y a sus artífices ? ¿Creíamos que nos  iba a salir gratis proponer leyes para que dejen de mandar quienes no se presentan a las elecciones? ¿Que se iban a quedar de brazos cruzados mientras llamábamos «casta» a quienes se compran una cuarta vivienda para especular y a la vez hacen leyes de desahucio exprés o mientras llamábamos «miserables» a quienes llevaron a cabo las dos reformas laborales? ¿Pensábamos que iban a darnos las gracias por denunciar sus sobresueldos en B mientras nosotros donamos parte de nuestro salario a proyectos sociales y renunciamos a los coches oficiales y al plan de pensiones privado? Lo pregunto en serio: ¿qué esperábamos?

Seguir leyendo »

El parque eólico de Haría, en Agüimes, suministrará energía a 2.200 hogares

Seguir leyendo »

"Si Colombia quiere la paz, tiene que garantizar la protección de los que la defienden"

Cuando se conversa con Gerardo Vega, se percibe la impotencia de un perseguido y la firmeza de un defensor de derechos fundamentales que, a base de trabajo y convicción, ha sabido mantenerse en pie durante ocho años para proteger a las víctimas del conflicto armado en Colombia y, en concreto, para ayudarles a recuperar las tierras que les quitaron a través de la violencia. Y no titubea al decir que el exilio político no es una opción y que regresará "para no darles la razón" a sus victimarios.

Su trabajo y el de la fundación que preside, Forjando Futuros, fueron merecedores del Premio Nacional de Paz en el año 2012, avalado por el Programa de Naciones Unidas –PNUD– y por los principales medios de comunicación generalistas en Colombia.

Seguir leyendo »

"Me pregunté cómo íbamos a sobrevivir nosotros, los campesinos desplazados, en una selva de cemento"

Marlene y Rogerio llegaron a Bogotá hace 13 años. Ella viene del Putumayo y él del Cauca. Ambos son líderes indígenas, protectores de la tierra y grandes conocedores de las técnicas de explotación artesanal para el autoconsumo y el pequeño y mediano comercio. Los dos fueron amenazados y desplazados forzosamente de sus lugares de origen por los diferentes grupos armados que hoy siguen protagonizando el conflicto interno más largo en la historia de Latinoamérica. Tanto Marlene como Rogerio, sin embargo, han encontrado un modo de vida para su sustento y para el mantenimiento de sus culturas ancestrales en la capital de Colombia: la agricultura urbana.

"Cuando llegué me pregunté a mí misma que cómo íbamos a sobrevivir nosotros, los desplazados, en una selva de cemento así", recuerda Marlene. Lo tuvo claro desde el principio: cultivando. Decidió entonces ocupar varios inmuebles en distintos barrios de la ciudad para el alojamiento y la creación de huertas de autoconsumo con toda clase de vegetales que pudiesen plantarse en una casa, dando así sustento y cobijo a 555 familias llegadas de la misma forma que ella.

Seguir leyendo »

Colombia: hablar de paz teniendo hambre

Hace un año se hacía pública la noticia esperada por tantos: el Gobierno y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) habían firmado en La Habana (Cuba) el 'acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera'. Un mes después, en octubre de 2012, se iniciaba en Oslo (Noruega) una mesa de negociación entre ambos grupos que aún sigue vigente y que rescató la esperanza de gran parte del pueblo colombiano. Otros, por el contrario, se hacían una pregunta que hoy se imprime en los carteles de protesta de sindicatos y organizaciones campesinas: "¿Cómo es posible hablar de paz teniendo hambre?"

 

Seguir leyendo »